Info

Barcelona Photobloggers nace de la mano de un grupo de aficionados a la fotografía el mes de febrero de 2006 con la intención de ser un lugar de encuentro abierto a todos los amantes a la fotografía del área de Barcelona que tengan un fotoblog. Tres años más tarde se constituye como asociación sin ánimo de lucro:

Asociación Barcelona Photobloggers
C/ Mare de Déu del Port 321, Esc. 1 Entresòl 4, 08038 Barcelona
CIF: G65185324

Proyectos realizados

Desde su fundación, Barcelona Photobloggers ha realizado y colaborado en diversos proyectos:

En colaboración con Caja Azul:

Apariciones en medios de comunicación

Desde su fundación, Barcelona Photobloggers ha aparecido en diversos medios de comunicación:

¿Cómo formar parte de Barcelona Photobloggers?

Si estás interesado en formar parte de esta comunidad ponte en contacto con nosotros. No importa si llevas años haciendo fotografías o si te acabas de comprar tu primera cámara, los únicos requisitos son:

  • Residir en la provincia de Barcelona
  • Tener un fotoblog con al menos un mes de antigüedad (No incluimos ni galerías ni sitios de webs como Flickr, Fotolog, MySpace o similares, ya que consideramos que estos sitios o bien no se ajustan a nuestra definición de fotoblog o ya tienen una comunidad creada a su alrededor)

¿Qué es la imagen de la semana?

La imagen de la semana es un juego semanal. Cada jueves un miembro de la comunidad escoge la foto que más le guste que haya sido publicada por los blogs de la comunidad y haya aparecido en la sección “Fotoblogueando”. El autor de la imagen elegida tendrá la oportunidad, no la obligación, de escoger la que le guste más de la siguiente semana.

¿Qué es un fotoblog?

Un fotoblog es una web, cuyo contenido principal son fotografías propias (acompañadas o no de textos), presentadas en un formato de diario o blog. En un fotoblog, a diferencia de los blogs tradicionales, en los que lo más importante son los textos, el énfasis está en las imágenes. A primera vista puede parecer que no existe ninguna diferencia entre un fotoblog y una simple galería de imágenes. Un fotoblog, a diferencia de una galería, está ordenado cronológicamente, siempre aparece primero la última que se ha publicado y se puede navegar “hacia el pasado”. Cada fotografía tiene asociada una fecha.

¿Cómo crear un fotoblog?

Si eres un usuario novel, la opción más recomendable para crear un fotoblog es darse de alta en una web que ofrezca servicios de alojamiento de fotoblogs. Actualmente hay varias empresas que se dedican a ofrecer servicios de alojamiento para aquellas personas que no quieren problemas a la hora de montar su fotoblog. La mayoría de estos servicios son gratuitos y son una opción perfecta para empezar. Normalmente, basta con crear una cuenta, poner un nombre al fotoblog y elegir una plantilla. Y ya puedes empezar a publicar fotografías. Shutterchance, Blipfoto y Aminus3 son algunas de las compañías que ofrecen servicios gratuitos de alojamiento de fotoblogs.

Si eres un usuario avanzado, lo más recomendable es alojar tu fotoblog en un servidor propio. Tendrás libertad total para administrar y personalizar tu fotoblog. En primer lugar necesitas un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos. A diferencia de las galerías, que habitualmente están hechas con simples páginas estáticas, los fotoblogs usan algún tipo de gestor de contenidos que permite la creación y administración de contenidos web. El más conocido y utilizado actualmente es WordPress. En segundo lugar necesitas una dirección web o dominio para tu fotoblog. El precio de los dominios se abaratado mucho en los últimos años y ahora puedes tener uno por sólo unos 10 € al año. Finalmente necesitas un servidor donde alojar tu fotoblog. A la hora de elegir un servidor debes tener en cuenta algunos aspectos como, el precio, la fiabilidad y el servicio ofrecidos, el volumen de tráfico permitido, la cantidad de espacio ofrecida y los requisitos de tu CMS. La mayoría de CMS necesitan PHP y una base de datos, como MySQL, para funcionar. Comprueba que el servidor elegido tiene todo lo que necesitas. Ya puedes instalar el CMS en el servidor y configurarlo. Sigue las instrucciones del manual de instalación. Cada CMS es diferente y puede ser un poco complicado de instalar si no tienes experiencia. Es recomendable que pidas ayuda a alguien que use el mismo CMS que hayas elegido tú. Una vez instalado y configurado, solamente tienes que comprobar que todo funciona.