«Entredós» de Núria Rion

A l’espai hi resta la petjada d’allò viscut: crits, rialles, colors, històries de les quals la matèria queda impregnada. El que ens relaciona amb els objectes i l’espai són les experiències viscudes, el que conforma la nostra memòria. De manera que el que comença sent un espai físic i material acaba sent un espai mental, amb el qual anem construint la nostra identitat. L’objectiu és despertar i capturar la memòria d’aquest espai. Extreure’n l’essència, de la qual s’impregnen els murs.

Data: Del 18 de gener al 3 de març de 2007
Lloc: Centre Cívic Can Felipa, C/ Pallars 277, 08005 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

«A lo largo de…» de Jaume Farré

«A lo largo de…» és un projecte fotogràfic de descripció de l’entorn a partir d’imatges panoràmiques del paisatge xilè i argentí. Amb aquest treball fotogràfic, l’autor, Jaume Farré, transporta a la imatge tot el que la vista pot abastar des d’un punt, superant, així, la barrera a la qual es veu sotmès el fotògraf en mirar pel visor de la càmera. Així, se superen els límits de la visió i s’obté una representació gràfica del recorregut de la mirada, aconseguint un camp visual de 180º o, fins i tot, de 360º.

Data: Del 25 de gener al 3 de febrer de 2007

Lloc: Espai Photogràphic del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Pl. Nova 5, 08002 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta

Exposición «Distàncies focals»

La exposición «Distàncies focals» parte de la fotografía como un elemento que estimula y se relaciona con nuestra manera de recordar aquello que nos sucede, pero que también limita, en ocasiones, la capacidad de hacer memoria a su observación. La fotografía se convierte, a veces, en un principio de dependencia y un objeto del que, con el tiempo, es inevitable desprendernos. Una fotografía es también el testimonio de un hecho que nos instiga en rememorar de otra manera, y con una cierta distancia, nuestra propia biografía o a evocar la de los otros.

«Distàncies focals» toma forma a partir de dos acciones: captar y destruir una fotografía. Acciones con las cuales todos estamos familiarizados para decidir la manera de ilustrar y conservar nuestra memoria. Estas acciones serán las mismas que los visitantes tendrán que realizar para poner en funcionamiento las obras de los dos artistas de la exposición: Conxa Antonio («M’agrada viure en un lloc on es poden veure venir les coses») nos propone asumir el reto de destruir una fotografía relacionada con un momento personal significativo, planteándonos observar qué distancias establecemos entre el recuerdo y su imagen y preguntándonos qué es aquello que realmente nos queda a la memoria. Thomas Engelbert («El despacho de la memoria perdida») nos invita a fotografiarnos con las imágenes y desechos visuales de gente desconocida como si se tratase de una fotografía familiar, dándolas un nuevo uso y reapropiándonos de las identificaciones y relaciones que las causaron.

Capturas fotográficas sin las personas que puedan recordar el hecho o el individuo que las provocó. Recuerdos desnudos de su soporte físico para recuperarlos de otra manera. Las imágenes son vehículos de significados de los que es posible bajarse o subir, para ver otras vidas y la nuestra. «Distàncies focals» es una reflexión sobre su capacidad de tener una sentido autónomo, la facilidad con la que nos dejan de ser útiles y como, incluso, nos sobreviven.

Fecha: Del 21 de enero al 2 de marzo de 2007

Lugar: Espai EART – Experimentem amb l’Art, C/ Torrijos 68, 08012 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

Seminario «La metrópolis en la era de la fotografía»

La fotografía es un producto de la era industrial y el emblema de la cultura visual moderna. En la modernidad, fotografía y visión son sinónimos. A partir de su irrupción en la página impresa y de su democratización, fenómenos que se extendieron masivamente en el tránsito al siglo XX, la fotografía es el medio de representación y comunicación visual por excelencia. La fotografía es también un medio históricamente híbrido entre el arte y la instrumentalidad científica, y, en este sentido, su papel de documento histórico es uno de los conceptos fundamentales para su comprensión en la cultura artística y científica y en la vida pública del siglo XX.

Para el arte moderno, la fotografía es un medio tanto para la descripción precisa de las cosas como para la experimentación de los límites de la percepción visual. Para las ciencias sociales, la fotografía es un testimonio y un documento para la investigación y el trabajo discursivo. Para los medios de comunicación, la fotografía es un recurso que permite provocar sensaciones y generar opinión y debate.

El seminario «La metrópolis en la era de la fotografía» se ofrece como un espacio para la reflexión y el debate sobre el papel y el significado de la fotografía en la representación de la ciudad en la cultura moderna y sus procesos de transformación. Se plantearán cuáles han sido las ciudades clave, las capitales de la fotografía moderna y las razones de esta capitalidad. Asimismo, se reflexionará sobre la evolución y la condición cambiante del papel de la fotografía en la construcción de la imagen y la memoria de las ciudades a lo largo del siglo XX, así como algunos de los interrogantes actuales en relación con la fotografía como imagen histórica.

El seminario tendrá lugar en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona el 2 y el 3 de febrero de 2007. El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados en asistir deberán inscribirse a partir del 15 de enero vía web o en la recepción del museo (excepto los martes).

«Mise en scène» de David Latorre

David LatorreLa galería MasArt acoge hasta el 23 de febrero la exposición «Mise en scène» del fotógrafo David Latorre. La muestra presenta una serie de trabajos fotográficos realizados en los años 2005 y 2006, en unos espacios destinados a desaparecer, situados en dos ciudades diferentes: en la antigua calle Casiopea 14, ahora avenida Valdemarin s/n, en el termino municipal de Aravaca en Madrid, y en la Maison Neérlandais, en la Cité Université de París.

El planteamiento de la exposición no es la destrucción en sí, sino la construcción de la destrucción. Un proceso de construcción-destrucción en un tiempo acelerado-detenido. La destrucción es la manera en que el presente se relaciona con el pasado –se argumenta-.

La filosofía de este trabajo se ha basado en la sensación de que hoy vivimos ante una «puesta en escena», en la que los hechos o noticias que nos llegan, parecen auténticas representaciones teatrales, en las que los actores y espectadores pueden intercambiar los papeles en cualquier momento.

El principio de la intervención, -cuyo resultado se puede observar, a través de las fotografías, como documentos gráficos de la acción-, imagina espacios vacíos para la representación de escenas, escenarios a la espera de historias. Espacios donde nos conducen nuestros sueños, espacios de recuerdo, espacios íntimos.

Fecha: Del 17 de enero al 23 de febrero de 2007
Lugar: Galería MasArt, C/ Sant Eusebi 40, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

«Shadow Chamber» de Roger Ballen

Roger Ballen (Nueva York, 1950) desafía las formas en que percibimos la «realidad» de la fotografía. Sus retratos ambiguos y sorprendentes de personas, animales u objetos posando en habitaciones que asemejan celdas, ocupan el espacio gris entre realidad y ficción, difuminando las fronteras entre la fotografía de reportaje y las formas artísticas como la pintura y la escultura.

La selección de fotografías que Roger Ballen presentará en la galería Senda pertenece a su conocida serie «Shadow Chamber», acompañada de algunas nuevas incorporaciones, en la que el fotógrafo se concentra en la interacción entre personas, animales y objetos que habitan el espacio de su imagen. Las habitaciones son lugares reales, pero aparecen perturbadoras y extrañas, lógicas pero también completamente imposibles: las paredes están garabateadas, cubiertas de manchas y alambres colgantes; por el suelo están esparcidos multitud de objetos y artefactos extraños; perros, gatos y conejos deambulan por el espacio o están metidos en contenedores imposibles. Tanto los seres humanos como los animales aparecen aislados, extraños y perdidos, pero al mismo tiempo provistos de una gran fuerza. Las imágenes resultantes representan un giro poético que abre una puerta a la esperanza después del hiriente impacto inicial.

Fecha: Del 25 de enero al 17 de marzo de 2007
Lugar: Galería Senda, C/ Consell de Cent 337, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Curso «La construcción fotográfica de Barcelona»

El curso, dirigido por Jorge Ribalta y Joan Roca, pretende aproximarse a la manera en que Barcelona ha sido construida por la fotografía a lo largo del siglo. En tiempos en los que la imagen de la ciudad es capital tanto en los discursos económicos, sociales y políticos de puertas para adentro, como, sobre todo, en la promoción mundial de la metrópolis, el análisis y la reflexión sobre su construcción y sobre los imaginarios conseguidos, esta se convierte en un tema de primera importancia, como han puesto de relieve las exposiciones organizadas al respecto desde la celebración de los Juegos Olímpicos hasta el día de hoy. Los combates por la imagen están hoy indisociablemente ligados a todos los combates por la ciudad. El curso se centrará principalmente en aquellos trabajos fotográficos que han disfrutado de una difusión importante entre la ciudadanía y que han tenido un papel en la configuración del imaginario barcelonés en diferentes momentos del siglo.

Más información en:

MACBA

«En Tránsito» de José María Mellado

José María Mellado está considerado uno de los mayores expertos del país en fotografía digital, habiendo guiado a muchos fotógrafos españoles en la transición desde la fotografía clásica hacia la digital. Ha publicado recientemente dos libros sobre fotografía digital: «Fotografía Digital de Alta Calidad» y «La Fotografía Digital es Fácil». Su dominio de la técnica, fruto de años de investigación, le ha ayudado a desarrollar un lenguaje personal donde el control de la luz y el color toman un especial protagonismo y otorgan a sus trabajos una calidad singular.

El jueves 25 de enero a las 19.30h se inaugura en la galería Llucià Homs una exposición en la que el artista nos presenta una selección de 8 piezas de sus trabajos más recientes. Son imágenes tomadas en aeropuertos, lugares de paso, espacios donde la gente comparte durante un breve tiempo su condición de «en tránsito» hacia otro lugar.

Fecha: Del 25 de enero al 10 de marzo de 2007
Lugar: Galería Llucià Homs, C/ Consell de Cent 315, Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

«Mbini. Mirant la càmera» de Manuel Hernández Sanjuán

Durant la seva expedició documental a la Guinea espanyola, entre 1944 i 1946, el cineasta Manuel Hernández Sanjuán va realitzar 5.500 fotografies; entre elles centenars de retrats que segons el mateix autor eren «apunts fotogràfics al natural» d’una estètica molt vinculada a la seva formació clàssica en pintura. Són imatges destinades a alimentar el discurs del «progrés colonial» i donar testimoni dels canvis que Occident duia a Àfrica, presentada com una terra exòtica i fascinant. No cal dir que les imatges reflecteixen estereotips, però també corresponen amb força exactitud a allò que alguns dels guineans retratats desitjaven transmetre d’ells mateixos: la manera com volien ser vistos, reconeguts o recordats en la remota Espanya, com si fossin conscients de que algú de països llunyans veuria la seva expressió davant de la càmera. A diferència dels treballs d’altres fotògrafs colonials europeus, en aquesta sèrie no hi apareixen reis ni dignataris. Manuel Hernández s’interessava més per la vida quotidiana de colonitzadors i colonitzats. Els retrats eren com un exercici gairebé casual, el contrapunt d’una obra que mostrava una colònia africana immersa en un procés de canvi.

Data: Fins el 31 de gener de 2007

Lloc: Llibreria Altaïr, Gran Via de les Corts Catalanes 616, 08007 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta

Exposició de Txema Salvans

La fotografia no és res més que una manera molt especial de mirar. I el món és segons com ens el mirem. Aquesta és la idea de Txema Salvans, un jove fotògraf barceloní que amb només 26 anys va guanyar un premi Fotopres.

Salvans es mira el món d’una manera optimista. Els seus treballs es basen en la relació humana i busca, en alguns moments, la sorpresa i, en d’altres, la ironia. Amb la seva càmera s’apropa als espais d’oci i celebració, sempre cercant la felicitat.

Data: Del 19 de gener al 18 de març de 2007

Lloc: Palau Robert, Pg. Gràcia 107, 08008 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta

«Tibet» de Miguel Ángel Valero

Padma Ling és una associació sense ànim de lucre sota la direcció espiritual de Gyetrul Jigme Rimpoché. A banda de promoure l’ensenyament del budisme tibetà, també du a terme projectes per millorar les condicions de vida dels camps de refugiats tibetans a l’Índia i de les comunitats rurals indianes en les que aquests s’han establert. Aquesta exposició pretén fer difusió de la seva tasca humanitària i aconseguir ajuts pel seu desenvolupament. Les vendes que es produeixin aniran en benefici de la construcció d’un hospital al Campament de Refugiats Tibetans número 4 i Monasteri de Rigon Thupten Mindrolling a Jeerang (Índia).

Data: Del 15 de gener al 3 de febrer de 2007

Lloc: Centre Cultural La Casa Elizalde, C/ València 302, 08009 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta