“Más allá del Bosque” de Dani G. Sarabia

La galería Fifty Dots inaugura el próximo jueves 4 de mayo a las 20h la exposición “Más allá del Bosque” de Dani G. Sarabia.

¿Qué esconden los bosques? ¿Qué ocultan bajo sus frondosas ramas y sus gruesos troncos?

Cuando divisas un bosque desde su linde es imposible hacerte una idea de su magnitud, solo ves lo que sus primeros árboles, sus guardianes, te quieren mostrar y eso tan solo son unos escasos metros. No es hasta que te adentras en él, que no descubres el universo en el que te estás sumergiendo. La atmósfera cambia, los sonidos quedan amortiguados, el cielo es cubierto por el ramaje y la luz filtrada por las hojas adquiere una tonalidad única.

El bosque es muy caprichoso y jamás te dejará descubrir más allá de unos pasos a tu alrededor. Como si en una burbuja te encontraras, te irá mostrando y ocultando sus secretos a medida que vas penetrando en él, haciéndote perder la noción del espacio y tiempo transcurridos.

Los árboles se entremezclan para cubrir el campo de visión y troncos caídos nos barran el paso, aunque salvar estos obstáculos tiene su recompensa. Si paramos atención, cada rincón nos muestra un nuevo misterio que capta nuestra atención. Pequeñas puertas que nos trasladan a un mundo atemporal y primitivo, con una esencia mágica que casi puede palparse.

Fecha: Del 4 de mayo al 1 de junio de 2017
Lugar: Fifty Dots Gallery, C/ Milà i Fontanals 59, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Presentación del libro “La gravetat del lloc”

El próximo miércoles 3 de mayo a las 19h tendrá lugar en la escuela GrisArt la presentación del libro “La gravetat del lloc” de Israel Ariño, editado por Ediciones Anómalas.

“La gravetat del lloc” es un proyecto realizado en el marco de una residencia de creación en el Domaine de Kerguéhennec, en la Bretaña francesa. Kerguéhennec es un centro de arte contemporáneo que contiene más de 30 esculturas instaladas en medio del paisaje. Es pues, un lugar cargado de memoria y de significado donde otros artistas han dejado ya su huella.

El trabajo explora el concepto de lugar como eje de vinculación emocional a través de la oscuridad, del límite de lo representable y de la percepción de la realidad. La noche aparece como objeto de descubrimiento, misterio y placer, como un espacio jeroglífico que nos lleva a imaginar algo más que lo que realmente vemos. Nos adentramos en el terreno de lo mental, de lo imperceptible, del hallazgo. Es en definitiva, una propuesta más sensorial que razonada, repleta de elementos intangibles que aparecen y desaparecen de manera paulatina a medida que vas pasando las páginas.

Fecha: Miércoles 3 de mayo de 2017
Horario: A las 19h
Lugar: GrisArt Escola Internacional de Fotografia, C/ Méndez Núñez 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

“Una mirada emocionada” de Ramon Mascort

L’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya inaugura el proper dimecres 3 de maig a les 19h l’exposició “Una mirada emocionada” de Ramon Mascort, organitzada per la Fundació Mascort i comissariada per Jordi Mas.

La mostra, després d’un treball de síntesi, recull una cinquantena de retrats dels 150 que composen l’exposició original, presentada a la Casa Galibern de Torroella de Montgrí de novembre 2015 a abril 2016. Una representació suficient per establir un pont on la mirada humana esdevé la gran protagonista, en un infinit ventall d’expressions del sentiment i del pensament dels seus protagonistes, i al mateix temps, on la mirada de la persona fotografiada es troba amb la mirada del fotògraf a través de la càmera.

Data: Del 3 al 31 de maig de 2017
Lloc: Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, C/ Comte Urgell 187, 08036 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

“Tota una vida” de Cristina Raso

La Sala Fènix inaugura el proper dimecres 3 de maig a les 20h l’exposició “Tota una vida” de Cristina Raso.

Manolita Boluda Borrás, la mare de l’autora, va néixer a Barcelona i es va criar a les cases barates. Més endavant es va casar amb Joaquín Raso Cabrero i va crear la seva família al barri de La Sagrera. El 28 de gener de 2014 va morir, acompanyada dels seus, a l’Hospital de Sant Pau.

Aquesta exposició és un homenatge a totes les mares en general i a la mare de l’autora en particular, i també una reflexió sobre la mort, la vida, la gestació i la malaltia a partir de la relació mare i filla, a conseqüència de la mort de la mare.

Data: Del 3 al 28 de maig de 2017
Lloc: Sala Fènix, C/ Riereta 31, 08001 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Ruta cervantina por Barcelona con Navia y Jorge García

En compañía del profesor Jorge García (de la Universidad de Girona, experto en la obra cervantina y autor de la biografía “Cervantes, la figura en el tapiz”), y del fotógrafo José Manuel Navia, el próximo miércoles 3 de mayo a las 12h se dará un paseo por algunos de los lugares de la ciudad vinculados tanto a la figura de Miguel de Cervantes como al Quijote. Pese a que no se pueda afirmar con certeza la estancia de Cervantes en Barcelona, es innegable la importancia que concede a esta ciudad en su obra y, consecuentemente, en su vida. A lo largo del paseo García situará a los asistentes en el momento histórico y biográfico, y Navia hablará de cómo ha intentado ver esos lugares desde la mirada siempre contemporánea de la fotografía.

Algunos de los enclaves a tener en cuenta: el mar (la playa y el puerto), la llamada casa de Cervantes, el entorno de Santa María del Mar y de la Catedral, la calle del Call (antigua imprenta de Comellas), la calle Montcada, la plaza e iglesia del Pi, el callejón de Perot lo Lladre, la calle de Petritxol, el Museo Marítimo, etc.

El punto de salida será el Arts Santa Mònica. Las plazas son limitadas y, por lo tanto, es imprescindible reservar una. Los interesados en asistir a la ruta pueden inscribirse enviando un correo a la dirección coordinacioasm@magmacultura.net.

Fecha: Miércoles 3 de mayo de 2017
Horario: A las 12h
Lugar: Arts Santa Mònica, La Rambla 7, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita (Imprescindible la inscripción)

“Screen Memories” de Verónica Losantos

El CFD Barcelona inaugura el próximo jueves 4 de mayo a las 20h la exposición “Screen Memories” de Verónica Losantos.

¿Qué pasa con los recuerdos que no se guardan en imágenes? ¿Qué relación tiene la fotografía con nuestro proceso de creación de memoria y hasta qué punto puede influir? ¿Qué pasa cuando nos fijamos en una imagen que representa a alguien que con el tiempo se ha convertido casi en un completo desconocido? ¿Podemos recuperar –o incluso cambiar– nuestros sentimientos hacia una persona que ya no está a través de las fotografías?

Estas preguntas mueven el trabajo de Verónica Losantos, que a través de estrategias de apropiación artística, recreación y ficción de la memoria nos invita a reflexionar sobre la fugacidad, la falta de definición y la dimensión fabuladora siempre inherentes al acto de recordar.

Fecha: Del 5 de mayo al 30 de junio de 2017
Lugar: CFD Barcelona, C/ Fontrodona 31, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Conferència “Cuaderno de Bitácora: Chile-Barcelona-Chile (1964-2017)”

El proper dimecres 26 d’abril a les 19h el fotògraf xilè Luis Poirot donarà a l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya una conferència en la qual analitzarà la seva obra i la seva trajectòria professional i personal com a fotògraf.

Luis Poirot és un dels grans referents de la fotografia xilena. La seva dilatada carrera el va portar a viure i treballar durant uns anys a Barcelona, col·laborant en premsa, editorials i compaginant aquesta activitats amb la docència al Centre Internacional de la Fotografia. Guardonat àmpliament, acaba de rebre el Premi a la trajectòria pel Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Xile. Ara torna a Barcelona on presentarà el seu viatge personal durant tots aquests anys a través del món que estima: la fotografia.

Data: Dimecres 26 d’abril de 2017
Horari: A les 19h
Lloc: Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, C/ Comte Urgell 187, 08036 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Art Photo Bcn 2017

Del 5 al 7 de mayo se celebrará en la Fundación Enric Miralles la cuarta edición de Art Photo Bcn, un evento que tiene por objetivo dar a conocer y afianzar el trabajo de fotógrafos emergentes.

La feria está abierta a galerías y comisarios para dar a conocer a sus creadores representados y comercializar sus obras.

Los visionados se concentrarán en una sola sesión el 6 de mayo de 10 a 14h. Los fotógrafos seleccionados defenderán su proyecto fotográfico ante un conjunto de profesionales de sectores sensibles al medio. De su participación en los visionados surgirán los ganadores de los diferentes premios, así como interesantes comentarios para los fotógrafos participantes.

Asimismo, durante los días que dure la feria también se impartirán varios cursos enfocados a complementar la formación de los fotógrafos emergentes hacia aspectos más prácticos, que no cubren directamente los estudios reglados actuales.

Si queréis estar al día de todas las novedades que vayan surgiendo en torno a Art Photo Bcn os recomendamos que os hagáis fans de su página en Facebook o su cuenta de Twitter.

Fecha: Del 5 al 7 de mayo de 2017
Lugar: Fundación Enric Miralles, Passatge de la Pau 10, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Pago

Exposición “Ramón Masats 1953 – 1965. Años de juventud”

La galería Ana Mas Projects inaugura el próximo sábado 6 de mayo a las 12h la exposición “Ramón Masats 1953 – 1965. Años de juventud”.

La muestra recoge 61 de las decenas de fotografías que Ramón Masats tomó durante sus inicios y que van más allá de su icónica obra de los seminaristas. Masats fue y es el grande de la fotografía española, perteneciendo a una generación extraordinaria de fotógrafos que en los 50 nos adentraron en la modernidad a través de su trabajo. Fotógrafo de formación autodidacta, desarrolló en sus inicios una obra cercana a la fotografía documental francesa, participando de la renovación de esta técnica a través de sus composiciones innovadoras y, sobre todo, de la plasmación de sus realidades más cercanas de una forma directa y espontánea, sin estudios previos ni retoques.

Esta mirada tan particular llevó a Masats a ser Premio Nacional de Fotografía en 2004 y a configurar una lista interminable de premios y reconocimientos. Además, sus obras forman parte de colecciones tan destacadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Real Academia de San Fernando, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones destacadas como el Círculo de Bellas Artes, el MNCARS, la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo.

La exposición en Ana Mas Projects Barcelona pretende mostrar algunos de los momentos captados por Masats durante sus primeros años de experimentación con la fotografía, años en los que se asentaron las bases de su producción posterior y que gestan las obras que más tarde le reconocerían como el hito de la renovación de la fotografía española.

Fecha: Del 6 de mayo al 7 de julio de 2017
Lugar: Ana Mas Projects BCN, C/ Isaac Peral 7, 08902 L’Hospitalet de Llobregat (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Enfocats 2017

Del 4 al 27 de maig el centre cívic Pati Llimona organitza, amb la col·laboració de diversos col·lectius i entitats de la ciutat, una nova edició del Festival Enfocats, unes jornades a l’entorn de la fotografia més compromesa i actual. Exposicions, xerrades, trobades, projeccions i tallers formatius ompliran les instal·lacions del Pati Llimona.

Enfocats presenta les exposicions “Els batecs del barri” de Sergi Bernal, “Gòtic Delights” dels alumnes del Màster en Fotografia i Disseny d’ELISAVA, “Memòria efímera” d’Oscar Alvarado, Antoni Micó i Angel Martínez, “Noves tecnologies, noves societats?” d’alumnes de l’Escola DateCuenta, “Foto Relats” dels nois i noies del Casal infantil Pati Llimona i “Apropant-nos al món de la imatge” dels nens i nenes de P4, P5, 1r i 2n de l’Escola Àngel Baixeres.

El programa del festival també inclou les presentacions del Directori Clifford, del Fons Fotogràfic Francesc Boix i del Festival Revela-T. Com en anteriors ocasions, nosaltres mateixos organitzem una nova edició de Slideluck Barcelona, una sessió de projeccions de treballs fotogràfics compartint alhora un sopar de carmanyola.

A més de tot això, el festival ofereix un visionat de portfolis amb Toni Amengual, Mireia Plans i Carles Costa, projeccions dels documentals “Everybody street”, “La Maleta Mexicana” i “ADENTRO – Un año en la cárcel de Jóvenes de Catalunya”, i diversos tallers, entre altres activitats.

Data: Del 4 al 27 de maig 2017
Lloc: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, 08002 Barcelona (mapa) i altes espais de la ciutat
Preu: Entrada gratuïta

Exposició “Exhibit 2017”

El centre cívic Golferichs inaugura el proper dijous 27 d’abril a les 19:30h l’exposició col·lectiva “Exhibit 2017”.

La mostra reuneix les fotografies de Gloria Esteve, Maria González Almorz, Raúl Herrera, Núria Pons, Mireia Roca i Lídia Vives, graduats de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona. Aquesta exposició presenta una visió plural dels interessos i recursos visuals d’una nova generació d’artistes.

“Exhibit” és una iniciativa que pretén donar espai a una curada selecció dels projectes durant el darrer any de grau dins de l’àmbit de la fotografia, intentant donar un primer accés als alumnes al circuit de sales d’exposicions de la ciutat i alhora oferint una major visibilitat dels seus treballs.

Data: Del 27 d’abril al 10 de juny de 2017
Lloc: Centre Cívic Golferichs, Gran Via 491, 08015 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

“Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” de José Manuel Navia

El Arts Santa Mònica acoge del 26 de abril al 21 de mayo la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” de José Manuel Navia.

La muestra presenta el trabajo fotográfico realizado por el autor en el marco de la celebración en 2016 del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y se plantea como un recorrido visual por los lugares y caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela veladamente en sus obras. Es la biografía de un personaje vital por encima de todo, se podría decir: “que los palacios no eran su mundo” como afirma su biógrafo Jean Cannavagio, recordando a Tomás Rodaja, “El Licenciado Vidriera”. Cervantes no tuvo recompensa en vida a sus desvelos y desventuras, salvo la grandeza en sus obras. Y aún así, hasta el último momento no desaprovechó ni una gota de su vida. Ya enfermo, pocos días antes de morir, remató el “Persiles”, escribiendo en su prólogo: “El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo que vivir.”

Este trabajo rastrea las huellas de una vida y de una obra, y conforma la mirada personal de quien quiere hacer suyo y compartir, a través de la imagen y también del texto, ese territorio cervantino, tanto real como literario que, partiendo de Alcalá de Henares transcurre por Italia, Grecia, Túnez, Argelia, Portugal y buena parte de España: Madrid, Castilla-la Mancha, Extremadura, Sevilla y toda Andalucía, Valladolid, Barcelona…

Las imágenes que forman parte de la exposición van acompañadas de textos detallados y citas literarias que ligan las imágenes a la vida y obra del escritor.

Fecha: Del 26 de abril al 21 de mayo de 2017
Lugar: Arts Santa Mònica, La Rambla 7, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita