“Genesis” de Andrei Farcasanu

La galería fotográfica il mondo inaugura el próximo 11 de febrero a las 19h la exposición “Genesis” de Andrei Farcasanu.

En el contexto social actual, en el cual la tecnología 3D y la inteligencia artificial han tomado un gran auge, a la pirámide de Maslow se le añade una nueva necesidad, la de la conexión a Internet 24 horas al día, siete días de la semana, un espacio donde lo íntimo y lo privado cambian su forma y sentido habitual, donde todo sucede a gran velocidad; justamente en ese entorno, el artista plantea una manera distinta de enfocar centrada en hallar el punto donde podamos reencontrarnos.

Farcasanu propone: detenerse, respirar, reflexionar. A través de su fotografía minimalista, por el tamaño pequeño de sus obras, el artista transforma cada fotografía en un objeto único y singular. Para poder percibir el mensaje del artista, quien mira necesita acercarse, estudiar los detalles, frenar un poco el ritmo de la vida cotidiana, salir del contexto habitual.

Sus obras, etéreas, ligeras, con una infinidad de tonos grises y sombras profundas, nos conducen al sentimiento interior que en la cultura oriental se define como “vacuidad”. Es en ese momento, en ese espacio interior donde abandonamos los prejuicios, las interpretaciones racionales que damos a nuestras percepciones cotidianas -¿qué representa una bandera al viento? ¿que el viento mueve la bandera o que la bandera sigue al camino del viento? Mediante una aproximación pragmática, en las fotos del artista se representan elementos de la naturaleza: árboles, plantas, dunas de arena, etc. Sin embargo, ante sus obras, ¿podemos tener esa misma percepción?

Los lugares, los espacios, los objetos, que vistos sin detenimiento pueden parecer banales, para el artista representan un momento de concienciación de los sentimientos trasmitidos por la percepción de ese momento, espacio, luz o ambiente. El artista nos propone una forma de percibir, de conocer, sutil y al mismo tiempo natural, o sea, en conformidad con las leyes de la naturaleza.

El artista fotografía la luz en diversas posiciones y momentos, fotografía la fluidez, la sensibilidad de las cosas, de las cosas que le despiertan sentimientos. Propone un lenguaje sutil de los detalles para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro entorno. El artista se basa en momentos de la naturaleza y nos recuerda que la naturaleza, aunque es un elemento muy estático en comparación con la humanidad, se encuentra en un continuo cambio y adaptación. La naturaleza es fluida, cambia, se transforma, se adapta, puede ser cualquiera cosa, y dependiendo de cómo la percibamos, la miremos, la racionalicemos, transciende más allá de nuestras acciones.

Fecha: Del 11 de febrero al 8 de abril de 2022
Lugar: Galeria fotogràfica il mondo, C/ Calàbria 178, 08015 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

“La alegre marginación” de Humberto Rivas

Imaginart Gallery acoge hasta el 28 de febrero la exposición “La alegre marginación” de Humberto Rivas, una muestra de pequeño formato que reúne 15 retratos del fotógrafo en los que destacan los personajes marginales de la Barcelona canalla de finales de los años setenta y principios de los ochenta.

Humberto Rivas, si bien retrató a personajes ilustres, también puso el foco en los que vivían o daban vida al entonces llamado Barrio Chino, el Paralelo y el Barrio Gótico de Barcelona. El fotógrafo captó cómo pocos la realidad de los bajos de la capital catalana y en muchas ocasiones sus protagonistas son prostitutas, homosexuales, drogadictos, transexuales, vedettes y transformistas. Por todo ello, en las fotografías reunidas para la ocasión están el diseñador gráfico América Sánchez; la prostituta Mónica del Raval; Johnson, uno de los presentadores célebres del Molino; y Violeta la burra, icono transformista durante el franquismo, a quién Humberto Rivas dedicó un extenso reportaje y simboliza a la perfección a esa Barcelona marginal. En este sentido, el título de la muestra está tomado del artículo que Fernando Trueba dedicó al documental de Ventura Pons, Ocaña, un retrato intermitente.

Fecha: Del 25 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022
Lugar: Imaginart Gallery, Av. Diagonal 432, 08037 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposició “Esteve Lucerón. La Perona. L’espai i la gent”

L’Arxiu Fotogràfic de Barcelona acull del 25 de novembre de 2021 al 22 de maig de 2022 l’exposició “Esteve Lucerón. La Perona. L’espai i la gent”, que recull el projecte que el fotògraf Esteve Lucerón va desenvolupar a l’assentament barraquista de la Perona entre 1980 i 1989.

Situat al districte de Sant Martí i enderrocat abans dels Jocs Olímpics, la Perona va ser un dels darrers barris de barraques de la ciutat. El fotògraf, amb un compromís militant pels problemes socials, va fotografiar la quotidianitat d’aquella comunitat gitana a la perifèria de les perifèries.

L’exposició està integrada per 92 tiratges fotoquímics realitzats a partir dels negatius originals del fons fotogràfic de Lucerón. Es mostren també en un quiosc interactiu més de 100 fotos seleccionades d’entre el fons de 2.000 negatius i contactes que l’any 2017 Esteve Lucerón va donar a l’Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Esteve Lucerón mai s’ha dedicat professionalment a la fotografia, però el seu reportatge constitueix una fita essencial del documental barceloní.

Data: Del 25 de novembre de 2021 al 22 de maig de 2022
Lloc: Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Plaça Pons i Clerch 2 – 2ª planta, 08003 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Presentación del libro “Años en plata”

El próximo viernes 26 de noviembre a las 19h tendrá lugar en la escuela GrisArt la presentación del libro “Años en plata” de Rafa Badia. Para poder asistir es necesario reservar plaza enviando un correo electrónico a info@grisart.com.

El fotolibro es una edición de autor de 99 copias numeradas y firmadas que recoge las fotografías más interesantes del periodo analógico en blanco y negro de Badia, desarrollado entre 1988 y 1998, cuando colaboraba con la sección “Viajes” del diario “El País”. Este trabajo, que recoge fotos con cierto ambiente entre misterioso y melancólico, corresponden a una etapa inicial que marcó la trayectoria de este autor, más conocido por sus imágenes callejeras en color de Barcelona, ciudad en la que reside.

Fecha: Viernes 26 de noviembre de 2021
Horario: A las 19h
Lugar: GrisArt Escola Internacional de Fotografia, C/ Méndez Núñez 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposición “Face Control”

La Fundació Foto Colectania inaugura el próximo 3 de diciembre a las 19h “Face Control”, una exposición colectiva que reúne a más de 20 artistas, tanto consagrados como emergentes, cuyas obras giran en torno al control bidireccional que recae sobre el rostro: por un lado, el que cada persona ejerce sobre la forma como desea que se perciba su cara, y por otro, el que procuran ejercer las fuerzas de poder sobre nuestra identidad.

Comisariada por Urs Stahel, la exposición plantea una reflexión crítica y provocativa sobre las consecuencias sociales, políticas y culturales derivadas de este control.

En la muestra confluyen distintas aproximaciones al tema, desde la obra de reconocidos autores como Diane Arbus, Thomas Ruff o Richard Hamilton, a las nuevas prácticas creativas resultantes de la intersección con las nuevas tecnologías, como son las de Trevor Paglen, Broomberg & Chanarin o Shu Lea Cheang, pasando por las de artistas emergentes, y propuestas extraídas directamente de internet y las redes sociales.

La historia del rostro comienza con las máscaras de la Edad de Piedra y termina con los rostros producidos por los medios de comunicación modernos. En su libro Faces: una historia del rostro, el famoso historiador del arte Hans Belting descubrió en las máscaras de teatro, en las expresiones faciales de los actores, en el retrato, en la fotografía, en el cine y en el arte contemporáneo, los múltiples intentos de apoderarse de la cara. Y al hacerlo demostró, simultáneamente, el fracaso permanente en representar la vida del rostro y del yo.

Aunque la vida es en última instancia irrepresentable, sigue siendo resistente a todas las normas y clichés, abriéndose paso en la imagen una y otra vez, especialmente a través del rostro. Esta condición ha aumentado drásticamente en los últimos años.

La exposición “Face Control” quiere afrontar esta situación siguiendo dos líneas: la primera, a través del creciente control del rostro desde el exterior, los perpetuos intentos de ganar control político o económico sobre las personas a través de la medición, el reconocimiento y el registro de caras por sistemas como la Inteligencia Artificial. La segunda, a través del control del rostro desde dentro: impulsados por las representaciones en las redes sociales, queremos lograr un control lo más completo posible sobre cómo aparecemos en el retrato fotográfico o videográfico. Para ello, estamos dispuestos a hacer casi cualquier cosa para optimizar radicalmente nuestros rostros. Incluso si, al final, podemos parecer iguales a los demás.

Fecha: Del 3 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Passeig Picasso 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Pago

“Estem acabats, vençuts.” de Agus Prats

L’espai Olivart Art Gallery inaugura el proper dijous 25 de novembre a les 19h l’exposició “Estem acabats, vençuts.” d’Agus Prats.

Agus Prats ens explica el seu procés creatiu, la seva experiència: Aquest 2021 he recuperat després de molts anys, el passejar regularment pel bosc. Automàticament, em vaig veure contagiat per una enigmàtica impressió, sentint-me aclaparat per tota aquesta força intensa que la naturalesa revelava. I per alguna raó, mentre realitzava aquests passejos, van començar a ressonar en la meva ment passatges del llibre “La guerra dels mons” de H. G. Wells. Sensacions trobades entre la lectura i el paisatge que van convergir en fotografies.

"El que m’inquietava era l’absurd incongruent entre aquesta serenor i la mort ràpida que voletejava prop de mi."

L’exposició es pot gaudir fins al 5 de gener del 2022.

Data: Del 25 de novembre de 2021 al 5 de gener de 2022
LlocOlivart Art Gallery, C/ Banys Vells 6, 08003 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

“On tot va començar” de Ramon Masats

La Sala Muncunill de Terrassa inaugura el próximo sabado 20 de noviembre la exposición “On tot va començar”, retrospectiva fotográfica de Ramon Masats, uno de los autores españoles claves en la renovación del reportaje documental de los años sesenta del siglo pasado, Premio Nacional de Fotografía y considerado como uno de los mejores fotógrafos de España .

La exposición, comisariada por Chema Conesa, se podrá ver en la Sala Muncunill del 20 de noviembre de 2021 al 23 de enero de 2022, dentro de la Temporada estable de Artes Visuales, y cuenta con la colaboración de CAM 2M y del Ministerio de Cultura y Deportes.

La inauguración tendrá lugar el 20 de noviembre a las 18 h y contará con la participación de la concejala de Cultura, Rosa Boladeras y del propio Ramon Masats.

La obra de Ramon Masats (Caldes de Montbui, 1931) consiguió dotar el reportaje fotográfico de autoría y modernidad. Su obra marcó la diferencia en la fotografía documental, dejando patente la mirada propia que todos los fotógrafos imponen en sus imágenes incluso cuando retratan la realidad cercana.

Sus primeros pasos como aficionado los dio en la Asociación Fotográfica del Casino de Terrassa, ciudad donde había llegado desde Barcelona para ayudar en el negocio familiar de bacalao y pesca salada que se acababa de instalar en una parada del mercado. Aquí vendía arengues y repartía el bacalao en una furgoneta. Aquí, entre reparto y reparto, hizo sus primeras fotografías. Aquí descubrió la arquitectura de las imágenes. Aquí ensayó el sueño de llegar a ser fotógrafo profesional.

Las imágenes que recoge esta exposición dibujan un recorrido por toda su obra, desde sus fotografías de aficionado, a escenarios de Terrassa y de Barcelona que el autor es la primera vez que ha consentido exponer como reconocimiento a esta ciudad en su trayectoria, hasta su obra más consagrada.

La exposición pretende rendir un homenaje al autor y a una época, los años cincuenta, en que se estaba dando forma al lenguaje fotográfico y a la estética de cómo representarlo, años en que una generación magnífica de fotógrafos en Cataluña, como Miserachs, Terré, Maspons, Pomés y Masats, definieron la modernidad en la fotografía.

Cada uno desde su terreno iluminó el panorama triste de aquellos años y entre todos inspiraron las generaciones posteriores. En Terrassa, Masats sirvió de guía a una joven Joana Biarnés decidida también a ser profesional en la fotografía de prensa. Ambos alcanzaron sus sueños.

Inauguración: 20 de noviembre de 2021 a las 18 h
Fecha: Del 20 de noviembre de 2021 al 23 de enero de 2022
Lugar: Sala Muncunill, Plaça Didó 3, 08221 Terrassa (mapa)
Precio: Entrada gratuita

“Quan tot s’ensorra” d’Anna Surinyach

La Biblioteca Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles inaugura el proper dilluns 8 de novembre a les 19h la quinzena edició de “Fotointerpretacions”, un projecte de creació basat en la relació entre la fotografia i la literatura. En aquesta nova edició s’exposa el projecte “Quan tot s’ensorra”, on les fotografies d’Anna Surinyach dialoguen amb el text del llibre “Cuando todo se derrumba”, d’Agus Morales.

És legítim comparar una crisi nutricional a Sudan del Sud amb els pitjors moments de la pandèmia a Catalunya? Per decència o per xenofòbia, hem decidit no fer-ho. La dimensió de la catàstrofe sempre serà diferent: la xifra de morts, el privilegi, l’oportunitat de començar de zero. Aquest és un món desigual, però quan tot s’ensorra hi ha una resposta universal.

“Quan tot s’ensorra” és una exposició sense fronteres que es fixa en persones i col·lectius quan s’enfronten a una emergència. Està basada en un llibre amb el mateix títol que recorre hospitals i tanatoris de Catalunya durant la pandèmia de covid-19 i que hi traça paral·lelismes amb altres crisis globals. Les fotografies d’Anna Surinyach van ser fetes a llocs com Nigèria, el Txad, Sudan del Sud, Colòmbia, Grècia, Mèxic, la República Centreafricana, Sierra Leone, Senegal, la República Democràtica del Congo, Bangladesh o la mar Mediterrània, però no busquen la fragmentació, sinó que segueixen la intuïció que tot és un mateix escenari. El dolor, la reacció a l’adversitat i l’esperança queden fixats en un discurs que transcendeix la geografia.

Ara que hem descobert què és una emergència sanitària, podem intentar copsar els desastres humanitaris sobrevinguts que parlen de la vulnerabilitat de l’ésser humà. Si entenem això, potser podrem entendre moltes coses que expliquen com funciona el món.

Data: Del 9 de novembre al 21 de desembre de 2019
Lloc: Biblioteca Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles, C/ Comte d’Urgell 145, 08036 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Presentación del libro “Frontera”

El próximo jueves 28 de octubre a las 19:30h tendrá lugar en la galería Alalimón la presentación del libro “Frontera” de Ernesto Valverde.

Un árbol arrancado de cuajo, un horizonte moteado con pájaros congelados en el cielo como salivazos de tinta negra en un aguafuerte; las manos de una mujer sin rostro engarfiadas como garras, exhibiendo en sus dedos un rosario interminable de anillos; un hombre de nieve, una charca oleosa, un coche accidentado vuelto al cielo como una tortuga indefensa… Valverde exhibe en sus fotografías los laureles de un verdadero poeta o un general romano tras la batalla: ensanchando con sus disparos la limes del territorio propio, de la realidad insuficiente de los días, dibujando con luces y sombras la línea de una frontera tal vez soñada.

Fecha: Jueves 28 de octubre de 2021
Horario: A las 19:30h
Lugar: Alalimón, C/ Mèxic 15, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

«Reconnectats» de Manel Úbeda, Manuel Serra y Josep Rigol

El 4 de noviembre de 2021 se inagura en el Cercle artístic Sant Lluc la exposición «Reconnectats» de Manel Úbeda, Manuel Serra y Josep Rigol

La exposición reúne a tres autores, amigos con una trayectoria larga y reconocida, y que empezaron a dedicarse a la fotografía casi simultáneamente.

La exposición cuenta con una pequeña publicación que podrá adquirirse el día de la inauguración.

Ese mismo día, se sortearán tres originales, uno de cada autor, entre los socios de Fotoconexión que hayan adquirido tiques.

Círculo Artístico de Sant Lluc, del 4 (inauguración a las 19:00 h) al 18 de noviembre.

Se regulará la entrada a la sala (no es necesaria inscripción previa).

Inauguración: jueves 4 de noviembre de 2021, 19h.
Fecha: Del 4 de noviembre al 18 de noviembre de 2021
Lugar: Cercle Artístic de Sant Lluc, C/ Mercaders 42, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía 2021

Pilar Aymerich ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2021, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido a Pilar Aymerich por “una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia. Una obra que germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica”.

Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la escuela de arte dramático y en Londres se introdujo en el campo de la fotografía. Amplió después sus conocimientos técnicos en París, especializándose más tarde en el reportaje y retrato fotográfico. Comenzó su carrera profesional en 1968 en Barcelona colaborando con la agencia CIS en una época en que aún existía censura. Su labor como fotógrafa de calle logra mayor presencia a partir de 1975, en consonancia con la visibilidad que adquieren los movimientos sociales después de la muerte de Franco. Su trabajo gráfico ha ido apareciendo a lo largo de los años en diversas publicaciones periódicas como Triunfo, Destino, Cambio 16, El País, Fotogramas o Qué Leer.

Pilar Aymerich incorpora a su propia praxis los planteamientos y reflexiones feministas, algo realmente inusitado en el panorama de aquellos años en España. Desarrolla su propia militancia y fotografía desde dentro las principales acciones y demandas del movimiento (huelgas, concentraciones, manifestaciones, etc.). Sus imágenes suponen una deconstrucción radical de la práctica del fotorreporterismo moderno: primero se mezcla con el ambiente, entiende la situación y luego la fotografía. Pone así en práctica una ética en la que la fotografía se entiende como una práctica relacional e intersubjetiva en la que se trabaja con personas.

Ha colaborado en publicaciones dedicadas a mujeres catalanas como Montserrat Roig, Federica Montseny, Mercè Rodoreda, Caterina Albert o Maria Aurèlia Capmany y que han tenido su reflejo en diversas exposiciones. Desde 1974 ha colaborado en diversos programas de medios audiovisuales como TVE. También ha realizado una labor pedagógica enseñando fotografía a los jóvenes y en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Parte de su obra fotográfica fue adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2018. Ocupa diversos cargos en el colegio de periodistas y en otros órganos del periodismo gráfico. En 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi.

“Una mirada al Sur” de Claudio Larrea

El Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya inaugura el próximo 10 de noviembre a las 19 h la exposición “Una mirada al Sur” de Claudio Larrea.

La exposición es una recopilación fotográfica de quince años de trayectoria bajo el concepto de "Una mirada al Sur".

En palabras del autor: ese punto cardinal donde me reencuentro con el silencio. Recopilar para reencontrarse en un lugar que deja de ser espacio para mudar en sentido; alcance ansiado de toda identidad visual

Una propuesta que el IEFC acoge en sus salas como reconocimiento al hacer de un ser comprometido con la fotografía.

Exposición comisariada por José Manuel Elliot Eyras.

Claudio Larrea nació en Argentina en 1963, estudió periodismo e historia del arte en Buenos Aires y técnicas audiovisuales en Madrid. En 1986 comenzó su carrera profesional como Director de Arte en la producción de portadas y artículos para revistas: Rolling Stone, Playboy, Cosmopolitan.

Paralelamente, desde 1999, se inició como Director de Arte en publicidad. A principios de 2001 se mudó a Barcelona (España), estableciendo su residencia allí durante nueve años. Durante el 2010, volvió a su ciudad y comenzó una reconstrucción fotográfica de la misma, lo que le llevó a desarrollar una visión personal de la arquitectura de Buenos Aires.

Entre la geometría implícita de las formas y la obsesión por los detalles, su universo visual reinventa el pasado de una ciudad cosmopolita. Como resultado de esta investigación, presenta: El Amante de Buenos Aires y República de Waires. En 2017, participó en la exposición Cómo leer al Pato Pascual (Pacific Standard Time-Getty Foundation de Los Angeles). Recibió menciones en Argentina: Salón Nacional de Arte (Fotografía) y Bienal de Arte x Arte, entre otros. Actualmente vive entre Buenos Aires y Barcelona.

Fecha: Del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2021
Lugar: Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, C/ Comte Urgell 187, 08036 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita