Sant Jordi en Kowasa

¡La librería Kowasa no podía faltar a la cita de Sant Jordi! Como cada año, durante la jornada ofrecerán en su librería todos sus libros con un 10% de descuento. Además, este año el equipo de la librería estará en una parada en el número 85 de Rambla Catalunya con la compañía de Paco Gómez, que firmará ejemplares de su libro “Los Modlin”, y en la feria Arts Libris, donde también tienen programadas firmas de libros con Elisenda Pons y Mihail Moldoveanu.

Más información en:

Kowasa

Sant Jordi en Loring Art

La librería Loring Art celebrará la jornada de Sant Jordi organizando varias actividades, entre las que destaca la presentación en su parada en Las Ramblas de “Flora”, el photozine editado por Erase, y “Schlecker”, de la novísima editorial Terranova, con la presencia de sus autores, Alba Yruela y Rafa Castells. Y además, ¡en la librería ofrecerán todos sus libros con un 10% de descuento!

Más información en:

Loring Art

Sant Jordi a La Parada

Arriba la primavera i amb ella, Sant Jordi! La parada vol celebrar aquesta jornada oferint un 10% de descompte en tots els seus llibres i organitzant diverses activitats, entre les quals destaquen sessions de signatures de llibres amb Israel Ariño i Enric Montes a la Plaça de la Vila, i presentacions de llibres de Roser Blanch, Elisenda Pons, David Salcedo, Lluc Queralt, Paola de Grenet, Rafa Arocha i Arnau Blanch a La Parada. Però això no és tot, ja que en acabar les presentacions se subhastarà l’últim exemplar de “NO CAPTION” del Rafa i l’Arnau, amb còpia inclosa.

Més informació a:

La Parada

Arts Libris 2014

Arts Libris arriba a la seva cinquena edició, després d’haver aconseguit una molt bona resposta en les edicions precedents.

Al voltant de 100 expositors, entre galeries d’art i fotografia, editors de bibliofília contemporània i fotollibre, tallers artesans, editorials experimentals, llibreries especialitzades i escoles d’art i disseny, s’aplegaran a l’Arts Santa Mònica per mostrar els seus darrers treballs, projectes i edicions.

Arts Libris, a més d’una fira, és un esdeveniment cultural. Per això inclou un extens programa d’activitats amb exposicions, debats i tallers al voltant del món del llibre i les edicions, on participen personalitats tant nacionals com internacionals.

D’aquesta manera, Arts Libris es consolida com una de les trobades més importants per als amants del llibre d’art, fotografia i disseny arreu d’Europa, i iguala en nombre d’expositors i visitants altres fires més establertes. Enguany la música és la protagonista, perquè els llibres es vegin, es toquin, i també s’escoltin.

Com en edicions anteriors, coincideix amb la Diada de Sant Jordi: la festa de la literatura, la festa dels llibres com a peça d’art o d’experimentació gràfica i de les edicions especials. Arts Libris és un esdeveniment de la ciutadania i obre les portes de l’Arts Santa Mònica a una Rambla, plena a vessar de llibres, per aportar una visió diferent.

Data: Del 23 al 27 d’abril de 2014
Lloc: Arts Santa Mònica, La Rambla 7, 08002 Barcelona (mapa)
Preu: 4€ (inclou catàleg). Nens i diada de Sant Jordi entrada gratuïta

“Violence Works” de Harri Pälviranta

La galería H2O inaugura el próximo jueves 24 de abril la exposición “Violence Works” del fotógrafo Harri Pälviranta.

Al combinar obras de las dos series post-documentales “News portraits (school shooters)” e “Imprint”, Pälviranta yuxtapone el acto del tiro en si mismo, los tiroteos en escuelas como fenómeno global y la mediatización de la violencia.

Harri PälvirantaSon retratos de los autores de los diez tiroteos en escuelas más graves desde la masacre de Columbine en 1999 elaborados a partir de 1050 fotografías o titulares de recortes de periódicos y noticias de internet relacionados con armas y tiroteos. Cinco son de USA, dos de Alemania, dos de Finlandia y uno de Brasil. Los de tiradores americanos, extraídos de medios estadounidenses; los finlandeses de noticias finlandesas; los alemanes, de Alemania y los brasileños, de Brasil. Plurilingüe así por naturaleza, observa y analiza no sólo el comportamiento de los medios de comunicación desde una perspectiva crítica, sino también la interconexión de los jóvenes a través de internet, las redes sociales y las webs de estos tiradores, conformándose en una especie de comunidad virtual.

“Imprints”, fotografías en blanco y negro montadas sobre aluminio perforadas en campos de tiro, aborda la violencia y los tiroteos desde una perspectiva plástica más allá de la imagen, subrayando la ambigüedad del hecho de que estar, simplemente, en contacto con las armas. A algunos sentir el contacto del metal les excita o calma; a otros les aterra su existencia o el hecho de disparar. Siendo a menudo difícil conciliar las ideas y la actitud ante las armas y la práctica del tiro.

Aunque también las series, yuxtapuestas o por separado, hacen referencia a temas teóricos de la fotografía, como el carácter de registro o la vigencia de la expresión documental. En la serie “News portraits (school shooters)” Pälviranta juega además con conceptos clásicos de iconografía e indexación, aunque ninguno de ellos parezca encajar exactamente en la obra, ya que los retratos parecen más pinturas en escala de grises que fotografías, planteando la cuestión de en qué consite y donde reside el valor fotográfico en la propuesta de Pälviranta.

En “Imprint” Pälviranta identifica una relación intrigante entre disparos y tomas fotográficas, pues como sabemos ambas generan vestigios y una huella fotográfica es asimilable a una herida de bala. Y, viceversa, el impacto se asemeja a una huella impresa, ya sea en una piel humana o animal, o en una lámina de aluminio. Los impactos de bala en una fotografía puede interpretarse como producto de un azar. Como imagen, para ella no es letal. Para un ser humano o animal, en cambio, pueden serlo.

Fecha: Del 24 de abril al 29 de mayo de 2014
Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

La imagen de la semana: “El mundo a tus pies” de Minimal

La imagen de la semana: "El mundo a tus piés" de Minimal.
Minimal: El mundo a tus piés

Las finalistas de esta semana son: Moncat: Amants, Johnny Sánchez: "Barcelona Clown" Ramblas de Barcelona, Benjamín Julve: Col.lecció MACBA, Javier Varas: Empezamos, Jordi Boixareu: Beautiful People, Vicent Santos: Marti, Sr Kefur: Corre que s’acaba!, BeArt-Photography: Más allá de lo evidente… y Josep Colet – clic,clac,foto!: La temptació viu a dalt.

Esta semana la selección la ha realizado Aida Poza, ganadora de la semana anterior.

“Acaba de prender” de Juanan Requena

La Parada inaugura el proper divendres 25 d’abril l’exposició “Acaba de prender” del fotògraf Juanan Requena.

L’obra de Requena està a cavall entre la fotografia, l’escriptura i els objectes, aconseguint peces úniques, en el sentit més literal.

El temps no és només un element temàtic, en la seva obra és un element central en el procés creatiu, cada instant passa però al mateix temps sobreviu, suma i construeix, al igual que les seves peces, es construeixen dia a dia, minut a minut, sumant experiències i emocions fins que obtenen vida pròpia i segueixen el seu propi curs.

La fotografia i l’escriptura en canvi, treballen en l’àmbit del contingut per tal que l’objecte final, transmeti idees, sensacions, emocions,… amb una poètica pròpia, entre la delicadesa del missatge i les coses viscudes que ens van curtint. Les seves peces són com aquella caixeta antiga, que al trobar-la ens fa reviure situacions i sensacions passades reinterpretades al present.

Data: Del 25 d’abril al 24 de maig de 2014
Lloc: La Parada, Parades exteriors 14 i 15 del Mercat de l’Abaceria Central del barri de Gràcia (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Documental de Gervasio Sánchez

La serie de documentales biográficos “Imprescindibles” que emite La 2 cada viernes a las 21h dedica el programa del 25 de abril al fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El equipo del programa viaja a Sarajevo para seguir documentando con el fotoperiodista los pasos en la vida de Adis Smajic, herido por una mina anti persona cuando solo tenía trece años. Ahora tiene treinta y dos y la vida le sorprende con un gran cambio.

Curtido en las guerras latinoamericanas de los años ochenta, Sánchez tuvo la suerte de coincidir, sobre el terreno, con los grandes tótems del periodismo. De ellos aprendió qué contar y cómo mirar.

Convivir durante tres años con la población civil del cerco de Sarajevo en la cobertura de los Balcanes, le cambia la forma de abordar el periodismo, decide contar historias, elaborar un trabajo fotográfico documental, pausado, reflexivo, que le permita volver a los lugares destruidos por la guerra para mostrar al mundo cuales son las consecuencias de un conflicto.

De ahí surge uno de sus trabajos fotoperiodísticos más emblemáticos: “Vidas Minadas”, que documenta la devastación que producen las minas antipersona sobre la población civil, sobre todo en niños.

En la actualidad desarrolla su trabajo entre Afganistán, Irak, Bosnia y Colombia.

Presentació del llibre “For Sale”

El proper dimarts 22 de abril a las 19:30h tindrà lloc a la galeria Tagomago la presentació del llibre “For Sale” de la fotògrafa Elisenda Pons. L’acte comptarà amb la participació de Pons i de la periodista Catalina Gayà, autora del pròleg.

Elisenda PonsEls paisatges de la crisi econòmica als Estats Units, Irlanda, Grècia, Espanya i Portugal… la geografia de la desolació: solars buits, aeroports abandonats, bastides com esquelets sense carn, carreteres que no van enlloc, palmeres que enfonsen les seves arrels al ciment. “For Sale” és un recorregut fascinant i quasi surrealista, per comprendre la societat en què vivim i preservar la memòria dels nostres errors. Una proposta per transformar el món des de la reflexió.

Data: Dimarts 22 de abril de 2014
Horari: A les 19:30h
Lloc: Galería Tagomago, C/ Santa Teresa 6, 08012 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

“Vidas minadas” de Gervasio Sánchez

La planta 3 escaleras 4 a 10 del Hospital Clínic acoge hasta el 18 de mayo la exposición “Vidas minadas” del periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.

Gervasio SánchezEl Tratado de Ottawa es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de minas antipersona. Entró en vigor en marzo de 1999 pero, después de todos estos años transcurridos, aún hoy en día hay países que se niegan a firmarlo, mientras miles de personas siguen muriendo o siendo cruelmente mutiladas por las explosiones de las minas. Pero el impacto sobre las poblaciones se extiende aún más allá, ya que las minas no sólo siegan vidas o miembros sino que también impiden el libre acceso de los campesinos a sus tierras, a los pozos de agua o al colegio por parte los más pequeños. La consecuencia de ello es el abandono de la agricultura y del progresivo empobrecimiento de poblaciones ya de por sí con pocos recursos.

Otro aspecto es el referente al enorme gasto que representa para estos países el desminado de su territorio. Como se cita en el libro de la exposición, Camboya, uno de los países más minados del mundo, necesitaría emplear el equivalente a su PIB de cinco años si quiere eliminar totalmente las minas enterradas. También cita el libro las estremecedoras cifras de 1.100 años y 30.000 millones de euros que según la ONU serían necesarios para erradicar los 167 millones de minas enterradas en 78 países de todo el mundo.

En la exposición, el autor nos presenta varias víctimas de las minas en todo el mundo y nos habla, mediante las fotografías -impresionantes y a la vez de gran belleza artística-, de sus experiencias traumáticas. Conocemos un poco la vida de Sokheurm Man de Siem Reap (Camboya), Adis Smajic de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Sofía Elface de Boane, (Mozambique), Fanar Zkri de Kajana (Kurdistán), Mónica Paola de Bucaramanga (Colombia) y de Manuel Orellana de Apopa (El Salvador).

Fecha: Del 9 de abril al 18 de mayo de 2014
Lugar: Hospital Clínic, C/ Villarroel 170, 08036 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita