Instal·lació “Diàlegs sense fronteres”

El proper dissabte 29 de novembre a les 12.30h s’inaugura a sota del pont de l’autopista C-31 entre el Carrer Ricart i l’Avinguda Catalunya a Sant Adrià del Besòs la instal·lació urbana “Diàlegs sense fronteres”.

“Diálegs sense Fronteres” explica a través de textos i de l’art fotogràfic de Joan Tomás diverses històries de vida de veïns i veïnes que conviuen en l’amor, la solidaritat, l’art i l’esport. Històries que fan de la diferència un fet positiu i de la diversitat una oportunitat.

Data: Del 29 de novembre al 29 de desembre de 2014
Lloc: Autopista C-31 entre el Carrer Ricart i l’Avinguda Catalunya, 08930 Sant Adrià del Besòs (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

“Como un espejo de doble cara” de Joan Tomás

Fnac Diagonal Mar acoge del 24 de noviembre de 2014 al 10 de enero de 2015 la exposición “Como un espejo de doble cara” del fotógrafo Joan Tomás.

Joan TomàsEsta exposición reúne algunos de los retratos más destacados realizados por Tomás a lo largo de más de treinta años de carrera. Retratos de cineastas, actores, músicos y escritores que, con su talento, han contribuido a nuestro ADN cultural. Primeros planos de estudio, retratos en el “backstage”, en los hogares de los retratados, foto fija… más de veinte imágenes extraídas del PHotoBolsillo, editado por La Fábrica Editorial, de figuras como Enrique y Estrella Morente, Elena Anaya, Fernando Fernán Gómez, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Eduardo Noriega, Manu Chao, Leonor Watling o Juan Diego Botto, entre otros.

Fecha: Del 24 de noviembre de 2014 al 10 de enero de 2015
Lugar: Fnac Diagonal Mar, Av. Diagonal 35, 08019 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

“Inshallah” de Roger Grasas

El CFD inaugura el próximo jueves 4 de diciembre a las 19 h la exposición “Inshallah” del fotógrafo Roger Grasas, premiado por CFD y Addretouch en la primera edición del festival Art Photo Bcn.

Desde el año 2007, Grasas ha estado fotografiando el paisaje de los países árabes del Golfo Pérsico. Siete años después finaliza “Inshallah”, un trabajo que investiga la radical transformación urbana de una región que en pocas décadas ha pasado de la ancestral cultura de los beduinos a una sociedad postmoderna y tecnológica, típica de la era digital.

Roger GrasasEn los países árabes de la región del Golfo Pérsico cualquier comentario referido al futuro suele acompañarse del término ‘In sha Allah’, que denota anhelo y esperanza de que un acontecimiento ocurra, si tal es la voluntad de Alá. La masiva llegada de ingresos gracias a los recursos naturales, la mundialización de la economía y el turismo, así como la correspondiente importación de tecnología han generado en estos países nuevos modos de vida, más propios de la era digital que de la austera cultura nómada de los beduinos originarios de la península arábiga. Como consecuencia de todo esto, países como Arabia Saudí, Qatar, Bahrain, Emiratos Árabes y Omán han experimentado un radical proceso de transformación, no sólo social y cultural sino también paisajística y estética.

En su proyecto “Inshallah” Grasas investiga acerca de esta mutación urbana e interurbana. Las costumbres ancestrales del Islam conviven con espacios postmodernos a la vez que sus paisajes históricos reciben la influencia de las nuevas tecnologías.

A través de una visión conceptual de los espacios contemporáneos, el autor explora las ideas de ‘lo extraño‘ y ‘lo sofisticado’ en el nuevo paisaje árabe, donde el tiempo pasado y el futuro se funden para anular el presente.

Fecha: Del 4 de diciembre de 2014 el 5 de febrero de 2015
Lugar: CFD Barcelona, C/ Fontrodona 31, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Presentación del libro “Diente de Chucho”

El próximo viernes 28 de noviembre a las 20h tendrá lugar en El Observatorio la presentación del libro “Diente de Chucho” del fotógrafo Juan Diego Valera.

Juan Diego ValeraEl libro habla sobre el estado de desorientación y de alerta constante de un fotógrafo desubicado en un lugar desconocido. Muestra el paso de los días inmerso en situaciones incontrolables, evocando paisajes y espacios aparentemente comunes. El factor humano como ingrediente reiterativo, siendo parte de imágenes directas de un autor incapaz de tomar distancia entre lo objetivo y lo emocional. Fotografías realizadas desesperadamente en una estancia de veintiocho días en Ciudad de Guatemala.

Fecha: Viernes 28 de noviembre de 2014
Horario: A las 20h
Lugar: El Observatorio, C/ Congost 9, 08024 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposición “SELF”

La galería H2O inaugura el próximo martes 2 de diciembre a las 19h la exposición colectiva “SELF. Una exposición sobre el otro autorretrato”.

La muestra, comisariada por Natasha Christia, recoge las instalaciones de siete autores que experimentan, reinventan y actualizan el género del autorretrato. Aunque todos parten de un propósito autorreferencial, a la hora de plasmar sus premisas formales y estéticas sus propuestas trascienden el marco tradicional de la identidad-espejo, renovando el ya consumido lenguaje del autorretrato y ampliando el abanico creativo de la representación del yo.

Como se podrá ver en “SELF”, retratarse ante la cámara no implica solamente reflexiones acerca de momentos vivenciales o una declaración de principios, sino un desenlace para narrativas abiertas que impulsan una percepción del yo múltiple y abarcan nociones más universales, como la recreación de los vínculos con la genealogía o el pasado colectivo. Retratarse puede servir también como excusa para subrayar la presencia de uno mismo en un escenario de roles, jugando, alterando y subvirtiendo códigos e iconologías visuales establecidas.

Entre los siete fotógrafos invitados a participar en esta muestra figuran Seba Kurtis, con “Shoe Box”; Eufália C. Paz, con “O destino de un coração”; Moira Ricci, con “20.12.53-10.08.04”; María Sánchez, con “Interiorismo”; Lilla Szász, con “Happy New Year”; Román Yñán, con “Self Series”, e Isabelle Wenzel, con “Autotimer”. En su mayoría, los proyectos de estos autores, presentados anteriormente en publicaciones y festivales internacionales, se exponen en primicia en Barcelona. Sus instalaciones incorporan, aparte de la fotografía, otros medios de creación, como el vídeo y el fotolibro.

“SELF” se complementa con una serie de actividades paralelas, entre ellas una mesa redonda, visitas guiadas y la publicación de una edición especial de artista junto con Erase Editions.

La muestra rinde un pequeño homenaje de agradecimiento al fotógrafo Christian Maury, fallecido recientemente, a quien se debe la idea original de este proyecto.

Fecha: Del 2 al 24 de diciembre de 2014
Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposició “Els agricultors. Recol·lectar i/o manipular”

El centre cívic Sant Andreu inaugura el proper dijous 27 de novembre a les 19 h l’exposició col·lectiva “Els agricultors. Recol·lectar i/o manipular”, comissariada per Sema D’Acosta.

El projecte pretén reflexionar sobre l’estatus d’una imatge fotogràfica avui. Per això s’inclouen artistes que treballen amb la fotografia no com a caçadors pendents de l’instant tal com passava amb els processos analògics del segle XX, sinó com a pensadors que, a partir d’una imatge determinada, bé sigui presa com a objecte físic o com un arxiu digital extret d’internet, construeixen un discurs propi i independent. Com bé diu Joan Fontcuberta, el sentit de la fotografia avui ja no recau tant sobre l’autor que realitza una captura, sinó sobretot en qui prescriu sentit i significació a aquesta imatge.

L’exposició es divideix en dues parts complementàries. La primera recull l’obra dels recol·lectors, artistes que recopilen imatges, sobretot a Internet, tot i que també en televisió i cinema. Aquí trobem els treballs d’Alberto Salván, Miguel Ángel Fúnez, Andrea Cánepa, David Mayo, Gerard Cuartero i Sara Tur. La segona part reuneix l’obra dels manipuladors, autors que treballen amb la fotografia com a objecte físic, no tant pendents del seu contingut, sinó més aviat de les possibilitats combinatòries de les formes, línies i colors que generen aquesta imatge. Aquí trobem els treballs de Cristina Garrido, Andrés Galeano, Ángela Cuadra, Marc Larré, Julia Mariscal i Ian Waelder.

Data: Del 27 de novembre de 2014 al 14 de gener de 2015
Lloc: Centre Cívic Sant Andreu, C/ Gran de Sant Andreu 111, 08030 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Taller “El Secreto”

¿Te gusta la fotografía pero no consigues resultados óptimos? ¿Tienes cámara y no la sabes explotar al máximo? ¿Haces las fotografías que verdaderamente querrías hacer? ¿Haces muchas fotos pero no consigues encontrar un tema o un estilo propio? ¿Quieres conocer fotógrafos e historias interesantes, referencias culturales que ayuden a comprender el medio fotográfico? ¿Te gustaría aprender a ver fotográficamente?

“El Secreto” es un curso, un taller, una reunión informal en casa del fotógrafo Román Yñán. Se hablará sobre fotografía, de cómo hacer y pensar la fotografía. Se ofrecerán herramientas teóricas a través de charlas personalizadas. El objetivo es ver las cosas y aprender a captarlas con naturalidad, sin esfuerzo. Encender la chispa del proceso fotográfico.

El taller se desarrollará los sábados 6, 13 y 20 de diciembre a las 11:30h. Serán tres sesiones con una duración de aproximadamente dos horas y medía cada día. El taller tiene un precio de 100€.

Más información en:

El Secreto

Conferencia “La caja de cerillas”

El fotógrafo David Airob, creador del documental “La caja de cerillas”, ofrecerá en la escuela de fotografía GrisArt el próximo viernes 28 de noviembre una conferencia sobre esta creación en la que los valores humanos se funden con la esencia de la fotografía.

Fecha: Viernes 28 de noviembre de 2014
Horario: A las 18 h
Lugar: GrisArt Escola Internacional de Fotografia, C/ Méndez Núñez 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

“Mar d’Hivern” de Luis Plana del Llano

La galeria il mondo inaugura el proper dijous 27 de novembre a les 19.30 h l’exposició “Mar d’Hivern” del fotògraf Luis Plana del Llano.

Aquest treball fotogràfic és una mostra de 28 imatges en blanc i negre de la platja de Pals, que ens acompanya per un paisatge ara nu: el mar i la platja despullats de rastre humà. Només la mirada retorna el protagonisme a un espectador solitari.

Luis Plana del Llano

La llum hivernal i l’absència de color intensifiquen la força de la natura i la mostren en tot el seu esplendor. Un aire nostàlgic envolta aquestes imatges, que lluny de crear desassossec, ens inciten a gaudir de la calma que projecten. La llum i el buit transformen el paisatge de tots els estius. El bullici estiuenc queda lluny, molt lluny.

Data: Del 27 de novembre de 2014 al 31 de gener de 2015
Lloc: Associació fotogràfica il mondo, C/ Calàbria 178, 08015 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Exposición “Intimidad / Extimidad”

El próximo viernes 27 de noviembre a las 20h se inaugura en Barcelona un nuevo espacio expositivo impulsado por el historiador de la fotografía y comisario independiente Juan Naranjo.

La exposición inaugural de este nuevo espacio lleva por título “Intimidad / Extimidad”. A partir de fotografías, dibujos y pinturas, la muestra explora los cambios en las concepciones, en la identidad de lo íntimo, con obras que van desde el siglo XIX hasta la actualidad de artistas como J.H. Engström, Marina Abramovic, Jordi Cerdá, Chen Wei, Montserrat Soto, Juan Pablo Ballester, Paul Blanca, Aleydis Rispa, Santos Montes, Ton Sirera, Cesar Cómas, Luis Rigalt y Ramón Martí Alsina.

Fecha: Del 27 de noviembre de 2014 al 9 de enero de 2015
Lugar: Galería Juan Naranjo, C/ Casanova 136-138 B3, 08036 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

“Naturaleza insólita” de Kris Ubach y Roberto Iván Cano

La Fnac L’Illa acoge del 16 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015 la exposición “Naturaleza insólita” de Kris Ubach y Roberto Iván Cano.

Un viaje a Laponia para fotografiar la aurora boreal que no transcurrió como se esperaba se convirtió en el punto de partida de esta colección de imágenes. Las duras condiciones atmosféricas, la falta de práctica sobre el terreno y un poco de mala suerte, hicieron que aquel encargo se convirtiera en una inesperada aventura. Una experiencia que les hizo pensar mucho acerca de las difíciles situaciones a las que a veces se enfrenta un fotógrafo y en aquellas historias que se esconden detrás de cada imagen.

Kris Ubach y Roberto Iván CanoLo que se puede ver en esta exposición es fruto de aquél y múltiples viajes posteriores por lugares remotos, inaccesibles y extremos, de los que no sólo trajeron estas bellas imágenes sino también valiosos consejos y trucos para lograrlas. Cada imagen es un ejemplo de fotografía en alguna condición extrema: frío, humedad, aridez, oscuridad… Un conjunto que resume siete años de fotografías recogidas en el libro “Fotografía de aventura y en condiciones extremas”.

Durante esos años, los autores han accedido a lugares remotos (paisajes vírgenes en Antártida, Groenlandia, las islas Svalbard e Islandia, entre otros), a ciertos parajes a los que resulta mucho más difícil llegar que ser fotografiados. Según Kris Ubach, “hay fotos que, aunque parezca mentira, llegas y las haces porque se dan unas condiciones de luz excepcionales y el lugar es en sí maravilloso. En esos casos la casualidad te brinda las imágenes y tú tienes que ser lo suficientemente rápido para captar el momento”. Sin embargo, “la mayoría de las fotografías de esta exposición llevan muchísimo trabajo, los viajes son preparados a conciencia, hay que saber previamente cuándo sale o se pone el sol en los sitios a los que vas, qué momento del año es bueno para según qué fauna, o qué condiciones climatológicas son las más adecuadas para cada tema”.

Fecha: Del 16 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015
Lugar: Fnac L’Illa, Av. Diagonal 549, 08029 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita