Salón Foto Fnac

Fnac Triangle acoge del 5 al 8 de noviembre una nueva edición del Salón Foto Fnac. Serán cuatro días dedicados en exclusiva al mundo de la fotografía en el que los visitantes podrán encontrar los últimos modelos de cámaras réflex, híbridas, superzoom y outdoor, así como una amplia gama de accesorios (trípodes, mochilas, tarjetas de memoria, etc.) de las principales marcas del sector.

La entrada es libre y, además de presentar sus últimas novedades, los especialistas de cada firma estarán disponibles para atender las consultas del público y realizar demostraciones. Igualmente, los visitantes podrán participar en las diversas actividades gratuitas programadas como talleres para adultos y niños, masterclass y sesiones prácticas.

Fecha: Del 5 al 8 de noviembre de 2014
Lugar: Fnac Triangle, Plaça Catalunya 4, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposición “Yo soy fotógrafo, ¿y por qué no?”

La Fnac Arenas inaugura el próximo martes 4 de noviembre a las 19h la exposición colectiva “Yo soy fotógrafo, ¿y por qué no?”. El acto contará con la presencia de Josep Mª Ganyet, Eugènia Llovera, Carolina Conti y Felipe Alonso.

Nos, Why Not?, asociación sin ánimo de lucro, trabaja para lograr una nueva inclusión sociolaboral de personas con discapacidad a través de la fotografía. Fotógrafos profesionales y aficionados con grandes conocimientos enseñan fotografía a las personas con diversidad funcional, especialmente a personas con discapacidad intelectual, buscando lo que se llama “vocaciones escondidas”. Después, crean las condiciones necesarias para que puedan ejercer la profesión. En las clases, enseñan técnica fotográfica y educación visual. De esta manera nace la primera agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual: Nos, Why Not? En esta exposición se muestra una selección del trabajo realizado por ellos.

Fecha: Del 4 de noviembre al 7 de diciembre de 2014
Lugar: Fnac Arenas, Gran Via de les Corts Catalanes 373-385, 08015 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Taller “The Self-Portrait Experience®”

La fotógrafa Cristina Nuñez impartirá los días 29 y 30 de noviembre, 10 y 11 de enero, y 21 y 22 de febrero un taller de autorretrato en el Aula d’Art i Pensament Contemporani de Roca Umbert, en Granollers. Este taller, en 3 fines de semana intensivos, propone la experimentación del método completo The Self-Portrait Experience, una exploración de todos los aspectos de la propia vida utilizando la fotografía. El taller está dirigido a todos aquellos que deseen estimular su proceso creativo, iniciar o profundizar el diálogo interior y convertir sus emociones en obras de arte. No es necesario tener experiencia en fotografía.

Más información en:

Aula d’Art i Pensament Contemporani

La imagen de la semana: “Carreró” de Moncat

La imagen de la semana: “Carreró” de Moncat
Moncat: Carreró

Las finalistas de esta semana son: Marcos Ferreiro: 24/10, Josep Colet – clic,clac,foto!: Sergi, Juan A. Zamarripa E. aka dabnotu: Remembering, to appreciate those fleeting moments, JazzC: Barcelona (El Parc i la Llacuna del Poblenou-Las Glories): Caracol, Talaia: Serres de l’Ebre, Roberto Domínguez: No creo en la perfección, Miquel: Passejada de tardor, casablava : Sin título y Kikatriay: untitled on Flickr.

Esta semana la selección la ha realizado Toril, ganador de la semana anterior.

“Het Antwoord” de Luca Pagliari

La galería H2O inaugura el próximo martes 4 de noviembre a las 19:30h la exposición “Het Antwoord” del fotógrafo Luca Pagliari.

Luca PagliariEn su anterior muestra en la galería, Pagliari se enfocaba a sí mismo, sumergiéndose hasta el fondo en su particular visión de una forma de sexualidad. Una actitud y forma de vivencia sin retórica, que no buscaba gustar, sino despojarse, pese a su expresión plástica casi barroca, con citas a la pintura de Bacon.

La misma ansia de autoconocimiento y conexión le lleva ahora a mostrarse a través de un abanico de imágenes que, pese a la diferencia entre sí de los temas abordados, a veces aparentemente inconexos, permite en su desnudez sutil, la conexión con la atmósfera más emocional del autor. Planteada a través de una aproximación empática, la recompensa y el goce de la propuesta consiste en la identificación de los vínculos entre las imágenes claras y abiertas con la vivencia compleja y torturada del autor. La identificación del hilo conductor de la música ambiental donde se reconoce ahora mismo el propio Pagliari. Obra que se presenta casi como ofrenda.

Fecha: Del 4 al 28 de noviembre de 2014
Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

“Mis braguitas favoritas” de Margarito dela Guetto

Impossible Project Barcelona inaugura el próximo viernes 31 de octubre a las 20 h la exposición “Mis braguitas favoritas” de Margarito dela Guetto.

El proyecto traza un recorrido entre utópicos imaginarios femeninos en los cuales vestimenta y espacio operan como testigos simbólicos.

Vislumbrando retratos de personalidades a través de braguitas, el experimento nace a partir de la idea de retratar mujeres con su indumentaria íntima favorita, en posturas y en escenarios que ellas mismas seleccionan siguiendo una única recomendación: “que las dejen sentirse lo más a gusto posible y les permitan actuar de la manera más natural”.

Dentro de un proceso constructivo que se realiza entre el fotógrafo y la modelo, cada serie nos cuenta -a través de dos instantes y un espacio- una historia, una porción del mundo de la retratada, su inmersión en la realidad, un acercamiento “identitario” a la feminidad, por medio de un lenguaje espontáneo, irónico, fresco, genuino y supuestamente provocativo que converge con el mismo que desde el principio ha caracterizado la evolución de Margarito.

Por otro lado, gracias a su carácter “voluntario”, el experimento -que empezó con un “calling” dirigido a cualquier mujer interesada en colaborar, y donde no ha habido ningún tipo de selección a la hora de escoger las participantes- hace que este abanico de universos femeninos que se despliega en formato Polaroid nos revele y atestigüe lo que hoy en día varias mujeres perciben e interpretan como “natural” en relación con su propio cuerpo y su imagen, en particular relativamente a su parte más femenina y a su intimidad. Convirtiendo así el proyecto en un espejo, un barómetro y un análisis que no solamente implica y protagoniza las modelos sino que confluye igualmente a la mirada personal de un espectador que quiere ser provocado y divertido.

Margarito es el ojo que revela la forma. Que captura la esencia de una mujer que busca su expresión en su propio espacio. El momento para retratar su subjetiva actitud. Desvelándonos aquel brillo que cada mujer posee.

Fecha: Del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2014
Lugar: Impossible Barcelona, C/ Tantarantana 16, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposición “La Croacia desconocida”

El centro cívico Convent de Sant Agustí inaugura hoy miércoles 29 de octubre a las 19.30h la exposición “La Croacia desconocida”, realizada por el grupo de reporteros de viajes 7 Vagones.

La muestra esboza la realidad humana actual de un país que vive entre las sombras de una reciente guerra y la vida globalizada de la Europa del siglo XXI.

Esta recopilación fotográfica consta de 30 instantáneas pensadas para representar las visiones de los diferentes fotógrafos, fruto de un viaje que les permitió aproximarse a las realidades que integran la sociedad croata.

“La Croacia desconocida” se adentra en el collage que conforma el territorio para explicarnos la variedad y características de este país; donde en la zona norte todavía pervive el recuerdo de las bombas, mientras en Zagreb se respira el carácter europeo y el mar Adriático impone su presencia.

Todas estas diferencias tienen cabida en la muestra, que también pretende poner de relevo todo aquello que nos iguala, con algunas imágenes que podrían haber sido disparadas en cualquier lugar del planeta.

La muestra reúne los trabajos de Sara Lombini, María José Marroquín, Ana Ferri, Sebastián Abeliuk, Nerea Serrano, Adrià Valero y Martha Kiskila. Siete diferentes miradas que se suman para componer una visión cercana y reflexiva de la Croacia desconocida.

Fecha: Del 28 de octubre al 11 de noviembre de 2014
Lugar: Centre Cívic Convent de Sant Agustí, C/ Comerç 36, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

“Vents de l’Est (Obrint portes)” d’Eva Parey

El centre cívic Pati Llimona inaugura el dijous 6 de novembre a les 19 h l’exposició “Vents de l’Est (Obrint portes)” de la fotògrafa Eva Parey.

Romania és l’origen i retorn del pelegrinatge del poble rrom pel continent europeu. La manca d’oportunitats laborals, la marginació imposada, la discriminació i una cultura fortament arrelada condicionen la diàspora romaní, més per supervivència que per herència.

“Vents de l’Est” retrata la parentela de Ioana, un cap de família amb 15 fills dispersos per Europa entre l’èxode i Romania. L’èxode, lluny de ser a una terra promesa, és un ardu viatge que ofereix tribulacions de tota índole a tots aquells gitanos de l’Est que decideixen emigrar. Les seves estratègies d’adaptació depenen del mitjà, de la legislació i de les infraestructures que els permeti reproduir un manera de vida similar al del seu origen. Fàbriques abandonades, descampats en desús, pisos (sobre) ocupats i campaments improvisats amb caravanes desmanegades poden arrecerar-los mentre no hi hagi una ordre de desallotjament o d’expulsió. Alguns amb fills al seu càrrec aconsegueixen rebre ajudes socials en els països pels quals passen, el que suposa cert alleujament en la seva economia.

Romania és el país receptor dels ingressos que generen els seus precaris treballs a l’estranger, que permeten mantenir la família establerta allà, als nens que es queden a càrrec d’àvies i millorar la qualitat dels seus habitatges plenes de mancances.

El treball, que va començar el 2009, està constituït per quatre assaigs fotogràfics realitzats a Barcelona, ​​França i Romania. Els membres de la família de Ioana són sempre els protagonistes, mostrant les vicissituds a les que tants rroms s’han d’enfrontar en el seu periple per aconseguir una vida millor.

Data: Del 6 de novembre al 4 de desembre de 2014
Lloc: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, 08002 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Mesa redonda “Ver o no ver”

El próximo jueves 6 de noviembre a las 19:30h tendrá lugar en el CCCB una mesa redonda que tendrá como objetivo reflexionar sobre el estado actual del fotoperiodismo y la importancia de que el trabajo documental llegue a la sociedad.

La actividad contará con la participación de Mayte Carrasco (Periodista freelance y vocal de Reporteros Sin Fronteras España), Emilio Morenatti (Fotoperiodista y coordinador de fotografía de la agencia AP España), Arianna Rinaldo (Directora de la revista OjodePez, directora artística del festival Cortona On the Move, y editora de fotografía de D de la Repubblica hasta el año 2011) y será moderada por Silvia Omedes (Directora de la Fundación Photographic Social Vision).

Fecha: Jueves 6 de noviembre de 2014
Horario: A las 19:30h
Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposición “Moda”

El próximo viernes 31 de octubre de 18h a 20h la escuela de fotografía GrisArt organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer y mostrar las nuevas instalaciones ubicadas en el número 14 de la calle Méndez Núñez.

Paralelamente a la jornada de puertas abiertas, la escuela inaugurará la exposición colectiva “Moda”. “Moda” es una muestra del potencial de cinco alumnos del Curso de Iluminación Publicidad, Retrato y Moda. Una selección que acoge fotografías de Sebastián Canedo, Muntsa Darné, Esther García, Laura Ginés y César Zúñiga.

Fecha: Del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2014
Lugar: GrisArt Escola Internacional de Fotografia, C/ Méndez Núñez 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita