Exposición “La tentación de existir”

La Fundación Foto Colectania inaugura el próximo miércoles 15 de abril a las 20h la exposición “La tentación de existir”, que reúne dos series esenciales en la fotografía europea de la segunda mitad del siglo XX; “Les amies de Place Blanche” de Christer Strömholm y “Café Lehmitz” de Anders Petersen. Se trata de dos autores que, más allá de ser los grandes exponentes de la fotografía sueca, comparten una manera de entender el medio que ha sido decisiva en la fotografía contemporánea. Los trabajos de Strömholm y Petersen, profesor y discípulo respectivamente, destilan una palpable melancolía nórdica a la vez que una intensa empatía y compromiso hacia sus entornos fotografiados.

Christer Strömholm, que estuvo conectado a los ambientes existencialistas de su época, se traslada a París a finales de los años 50 y se instala en los alrededores de Place Blanche cerca del barrio Pigalle. Allí conoce a un grupo de transexuales y travestís que trabajan en las calles y hoteles próximos. Strömholm pronto traba amistad con muchos de ellos y empieza a fotografiarlos mostrando su belleza más vulnerable y feroz. La serie, que fue publicada por primera vez en Suecia en 1983, se ha convertido en la más reconocida de este autor, ya que simboliza lo que para Strömholm significa trabajar con la fotografía; la posibilidad no sólo de “capturar un momento” sino de ahondar en las grandes preguntas de la vida: el amor, la muerte y la soledad humana.

Anders Petersen viaja a Hamburgo a finales de los años sesenta y empieza a frecuentar el Café Lehmitz, una taberna situada en el distrito rojo de la ciudad, convertida en un microcosmos y refugio para toda una serie de personas que vivían en los márgenes de la sociedad: prostitutas, trabajadores, clientes y proxenetas. En el trascurso de tres años, Petersen realiza un documento provocador y lleno de vitalidad, que sería publicado en 1978 convirtiéndose rápidamente en uno de los libros más influyentes de la fotografía europea. “La gente del Café Lehmitz”, recuerda Petersen, “tenía una presencia y una sinceridad que a mi me faltaba. Estaba bien estar desesperado, ser tierno, sentarse solo o en compañía de los demás. Había una gran calidez y tolerancia en este desvalido escenario.” En las fotografías, los clientes del bar comparten momentos de camaradería, bailan, se abrazan o permanecen absortos. Una de las fotografías más conocidas es un retrato de Rose y Lilly que fue utilizad por Tom Waits para ilustrar la portada de su disco Rain Dogs.

Tanto Strömholm como Petersen desarrollaron trabajos personales que sirvieran a su vez a un objetivo documental. Desde la complicidad y el respeto, dieron visibilidad a aquellas personas que, aun encontrándose en los límites, optaron por seguir avanzando. En sus obras, la imagen única dio paso a la secuencia, volviendo visible el proceso de creación del autor. Se trataría de un proceso análogo al ocurrido en otras áreas del pensamiento contemporáneo tras la Segunda Guerra Mundial. Es el caso del filósofo rumano Emil Cioran, uno de los autores más provocadores y radicales de este período, que se denomina a sí mismo “pensador orgánico”, ya que para él todo acontecimiento vivido, físico o intelectual es aprovechado para moldear un cuerpo conceptual. En su libro “La tentación de existir” (1956), afirma: “Los tiempos actuales han hecho de nuestro pensamiento un interrogante permanente. Las guerras, los conflictos, las aberraciones, las adicciones, en fin, nos ponen frente a nosotros mismos con el tenebroso sinsentido. ¿Qué nos empuja a seguir existiendo?”

Con motivo de la exposición, Foto Colectania y RM han coeditado el libro Christer Strömholm, “Les Nuits de Place Blanche”.

Fecha: Del 16 de abril al 30 de julio de 2015
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Julián Romea 6 D2, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Pago

“PAS·SEN·GER” de Pietro Milici

El centre cívic Pati Llimona inaugura el proper dijous 9 d’abril a les 19.30 h l’exposició “PAS·SEN·GER” del fotògraf Pietro Milici.

Pietro MiliciEl substantiu “passatger” deriva directament de l’adjectiu homònim que es refereix, més en general, a tot el que és de pas. “Una persona que viatja en un vehicle, com un cotxe o un tren, sense participar en l’operació.” (cit.) Com és possible que el passatger no participi? Ell és realment conscient de l’acte, sap on està anant, percep el paisatge al voltant d’ell, és part del moviment. Ell és partícip de l’acte, en quan col·leccionista d’idees, imatges, de canvis, d’una transformació del territori que té un efecte en les emocions, en el pensament, un canvi en el paisatge interior, el “inscape” així anomenat per Gerard Manley Hopkins.

Hopkins defensava que tot en l’univers fos caracteritzat per ell i que fos el dibuix distintiu que constitueix una identitat individual dinàmica; un creixement introspectiu fet de moments i records, alguns aparentment no importants, que es perden durant un viatge, que coneixem o només recordem el punt de sortida i arribada.

Vivim a la ciutat. Anem al treball. Anem a fer la compra. Naixem en un lloc però morim a milers de quilòmetres de distància. Estem constantment en viatge. Som passatgers conscients de nostra vida?

Data: Del 9 d’abril al 9 de maig de 2015
Lloc: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, 08002 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Intercanvi de llibres de fotografia a l’IEFC

Teniu llibres de fotografia que ja no us mireu? Us agradaria canviar-los per uns altres? Amb motiu de la Diada de Sant Jordi, la biblioteca de l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya organitza una jornada d’intercanvi de llibres de fotografia.

Per participar-hi heu de portar els llibres que vulgueu canviar a la biblioteca de l’IEFC abans del 22 d’abril. Per cada llibre els organitzadors de la jornada us donaran un val. El dia de Sant Jordi es muntarà una parada davant de l’escola i podreu canviar els vals que hagueu acumulat pels llibres que s’hagin anat recollint.

Més informació a:

Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya

La imagen de la semana: “El precipicio de nuestros sueños no cumplidos” de Roberto Domínguez

La imagen de la semana: “El precipicio de nuestros sueños no cumplidos” de Roberto Domínguez
Roberto Domínguez: El precipicio de nuestros sueños no cumplidos

Las finalistas de esta semana son: Martín Gallego: El Factor Humano, Enric Mestres Illamola: Jiayi, Moncat: Fin de semana futbolero, Minimal: The Outer World, Isma Monfort Vialcanet: Mexico DF Streets., Viusual Bàsic: L’home eclipsat, Miguel Emele: Vuelve otro día, Javier Martín: Sense títol y Marc Javierre Kohan: La policicía requisa el video de una ciudadana. Barcelona 2002. B/W series.

Esta semana la selección la ha realizado Oscar Alcañiz, ganador de la semana anterior.

Xerrada amb Jordi Oliver i Elisenda Pons

Demà dijous 26 de març a les 20h els fotògrafs Jordi Oliver i Elisenda Pons faran una projecció/xerrada al Bar La Rouge, al barri del Raval.

El Jordi presentarà el seu projecte sobre les dones massai i l’Elisenda parlarà sobre el seu llibre “For Sale”, sobre els paisatges de la crisi als Estats Units, Irlanda, Grècia, Espanya i Portugal.

Data: Dijous 26 de març de 2015
Lloc: Bar La Rouge, Rambla del Raval 10, 08001 Barcelona (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Presentación del libro “Everybody Needs Good Neighbours”

El próximo domingo 29 de marzo a las 12h tendrá lugar en Satan’s Coffee Corner la presentación del libro “Everybody Needs Good Neighbours” del fotógrafo Arnau Blanch. El acto contará con la presencia del propio autor y de Eloi Gimeno (dirección de arte) y Kentaro Terajima (diseñador).

Arnau Blanch“Everybody Needs Good Neighbours” es un proyecto fotográfico que parte de un territorio concreto, el pueblo natal del fotógrafo, Vilobí d’Onyar. Este municipio, de aproximadamente 3.000 habitantes, se caracteriza por estar ubicado en un espacio de confluencia de infraestructuras de transporte.

Si bien Vilobí d’Onyar aparenta ser un pueblo cualquiera de la geografía catalana, su condición de “tierra de nadie” rodeada de infraestructuras lo convierte en un territorio desmembrado.

Túneles, muros de contención, puentes y vallas conforman un paisaje que ha influido en una adaptación de sus habitantes al medio. El fotógrafo propone abordar un territorio concreto propio, escrutando en lo conocido la novedad, y la sorpresa, explorando el espacio transitado y las personas que lo habitan.

Fecha: Domingo 29 de marzo de 2015
Horario: A las 12h
Lugar: Satan’s Coffee Corner, C/ Arc de Sant Ramon del Call 11, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Tallers de primavera 2015 a Fotoespai Barcelona Centre d’Imatge

El període d’inscripció per a realitzar algun dels tallers de primavera que ofereix l’escola de fotografia Fotoespai Barcelona Centre d’Imatge ja està obert. Aquests són els tallers que s’impartiran els mesos d’abril, maig i juny de 2015:

  • Nu i il·luminació en estudi
  • Tractament digital II
  • Il·luminació bàsica: bodegó
  • Moda
  • Retrat
  • Tècniques antigues
  • Introducció a la macrofotografia
  • Lightroom
  • Reportatge de noces

Més informació a:

Fotoespai Barcelona Centre d’Imatge

“Donde la luz golpea” de José Antonio Sancho

El espacio Glauc Celler De Tapes de El Masnou acoge del 26 de marzo al 13 de mayo la exposición “Donde la luz golpea” del fotógrafo José Antonio Sancho.

El título de la muestra está inspirado en la obra “La Tierra Baldía” del poeta T. S. Elliot. La exposición es una mirada íntima, subjetiva y diversificada, en la cual el sentido fragmentario y materialista de la “realidad” queda cuestionado.

Fecha: Del 26 de marzo al 13 de mayo de 2015
Lugar: Glauc Celler De Tapes, Passeig Prat de la Riba 70, 08320 El Masnou (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposició “TRAÇ·BAIX·WALK·2015″

Demà diumenge 22 de març a les 12h s’inaugurarà l’exposició fotogràfica “TRAÇ·BAIX·WALK·2015″, a la seu del Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat. Fruit del conveni de col·laboració entre el Consorci del Parc Agrari i la Universitat de Barcelona, l’exposició té com a objectiu promoure el coneixement d’alguns dels paisatges i territoris de l’àmbit del Parc, des de noves aproximacions artístiques i visuals. Es podrà visitar fins el 22 de juny.

El Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat té per objectiu principal estructurar l’espai agrícola del delta i la vall baixa del riu Llobregat per garantir les condicions necessàries per a una producció agrícola competitiva i de qualitat, entenent l’àmbit del parc com a una àrea econòmica especialitzada; en aquest cas d’activitat agrària productora d’aliments. L’activitat agrària que es desenvolupa en el Parc Agrari és moderna, dinàmica, de qualitat i amb futur. Però al mateix temps la metròpolis, amb les seves dinàmiques genera paisatges xocants, poètics, escandalosos…

El Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat s’ha revelat com una eina efectiva de gestió d’una espai econòmic agrari metropolità. Cal, però també, una immersió de la ciutadania en el territori agrari, que el conegui i que el valori tal i com és -amb tots les seus matisos, els seus espais i perquè no amb les seves contradiccions-, pel que és i pel que pot esdevenir, amb les seves lògiques agrícoles i productives i els seus potencials econòmics, ambientals i socials.

Les fotografies exposades són el resultat de l’activitat docent de l’assignatura optativa del Grau en Belles Arts de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona “Les Arts en Trànsit: Visions Nòmades” -grup U3- curs 2013-2014 i de l’assignatura “Walking Art, Paisatge i Fotografia” curs 2014-2015 del Màster en Creació Artística Contemporània.

Experiència de treball de camp basada en el Walking Art –el caminar com a pràctica artística, ètica i estètica- recorreguts, derives i transurbàncies sobre el territori. Paisatge de segona mà, de frontera, periurbà, franja, límit; espai essencialment nòmada que ens invita al trànsit, a deambular, al descobriment i a la sorpresa. Un lloc d’arribada i assentament, abandonament i decadència, regeneració i demolició, reutilització o re-landscaping, adaptació i supervivència.

Les imatges ens permeten experimentar estèticament el concepte de no-lloc que ha anat configurant fins als nostres dies el rostre del paisatge de la surmodernité. En paraules de l’antropòleg francès Marc Augé, un lloc pot definir-se com un espai d’identitat, relacional i històric; un espai que no pot definir-se ni com a espai d’identitat, ni com a relacional, ni com a històric, seria un no-lloc o espai de transitorietat. Espais buits que presenten una naturalesa contradictòria encara no compresa per falta de sentit o contingut. Fotografies que són un intent de reconèixer i acceptar el món tal i com existeix. Són els paisatges familiars que s’han tornat invisibles, les parts del nostre entorn que la costum ens ha portat a no veure. És el paisatge comú d’allò quotidià i allò ordinari en què la majoria dels éssers humans habitem. Imatges testimonials de la nostra contemporaneïtat.

Data: Del 22 de març al 22 de juny de 2015
Lloc: Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat (Masia de Can Comas), Camí de la Ribera s/n, El Prat de Llobregat (mapa)
Preu: Entrada gratuïta

Expedición Tíbet 2015

viaje-fotografico-tibet-2015

Como ya es tradición, Barcelona Photobloggers organiza un nuevo viaje al Tíbet. Este año hemos querido que a través de una pequeña encuesta fueseis vosotros los que nos dijeseis qué buscais en un viaje fotográfico. Tras escuchar todas la opiniones y sugerencias, proponemos el siguiente viaje al Tíbet:

Nuestro compañero Alfonso viajará con el grupo y aportará su experiencia en este destino. El grupo se reunirá en Katmandú el día 5 de octubre. El martes 6 tramitaremos los visados necesarios para volar a Lhasa al día siguiente, miércoles 7 de octubre (vuelos Air China CA408 o Sichuan Airlines 3U8720). Tras una travesía por el altiplano tibetano de 10 días, volveremos a la capital de Nepal el 16 de octubre.

El objetivo principal de este viaje es conocer los lugares más representativos del Tíbet de tal forma que entre los participantes se cree un buen clima de convivencia que permita capturar su cultura, paisajes y gentes tranquilamente. No es un curso de fotografía. Simplemente entendemos que todo fotógrafo tiene unas necesidades algo diferentes a las de un turista normal. Buscamos LUZ.

Algunos querrán levantarse muy temprano antes del amanecer, otros se retrasarán un poco intentando tomar esa foto en el momento preciso, los más independientes preferirán perderse por las calles de las poblaciones donde hagamos noche y algún alma nocturna querrá disfrutar de los cielos estrellados de la meseta tibetana.

Alfonso, como coordinador del viaje, marcará un horario estricto para las visitas. No podemos acceder a la mayoría de templos, monasterios y palacios sin la presencia de nuestro guía. El resto del día, se dispondrá de tiempo libre. En Lhasa, será elección de cada uno reunirse con el grupo o recorrer la ciudad por libre. Por ello no incluimos el coste de las entradas en el precio del viaje. Una vez estemos en ruta hacia Nepal realizaremos una serie de paradas a lo largo del día para comer, tomar fotos de aquello que nos parezca interesante y realizar las visitas marcadas en el itinerario (opcionales). Gracias a la flexibilidad que nos ofrece el viajar con Alfonso podremos variar mínimamente el intinerario según lo decida el grupo in situ. En caso de divergencia de opiniones se continuará con lo indicado en el programa.

El Tíbet ha sido durante siglos uno de los lugares más inaccesibles del planeta. Su cultura, su espiritualidad y sus paisajes han llamado la atención de todo viajero. Viajar al Tíbet es sinónimo de aventura, con las rutas más salvajes, remotas y duras de Asia. Todo es superlativo. En él se encuentran las montañas, lagos y treks más altos del mundo, las gargantas más profundas, y también nacen aquí los mayores ríos de Asia. La altura lo condiciona todo: el clima, la flora y fauna, así como a sus pobladores y tradiciones. La luz: simplemente impresionante.

Te perderás por las fotogénicas calles del barrio de Barkhor en Lhasa, visitarás el Palacio del Potala y los monasterios budistas más importantes, recorrerás la Ruta de la Amistad admirando sus increíbles paisajes y, finalmente, a 5.200 metros de altitud, disfrutarás del amanecer a los pies de la montaña más alta del mundo: el Monte Everest. Además, en la medida de lo posible, conocerás de cerca al maravilloso pueblo tibetano. Sin olvidar también los tesoros que se esconden en Nepal, ya que el viaje tendrá su inicio y fin allí.

Fechas: del 7 al 16 de octubre 2015
Punto de encuentro: Katmandú / Lhasa
Precios: desde 2100€ hasta 1400€ por persona
Detalles: descargar programa

Información y reservas a través de nuestra página de contacto o correo electrónico viajes@barcelonaphotobloggers.org.

También puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Recibirás exclusivamente información acerca de los viajes que organicemos:

Taller de fotografía y texto

Alberto Prieto, profesor de Historia de la Fotografía y de Lectura y Construcción de Imágenes en la escuela GrisArt, impartirá a partir del 11 de abril en GrisArt un taller que pretende iniciar a los participantes en la unión de realidad y ficción partiendo de la observación de fotografías y textos, que potencien su creatividad partiendo de imágenes reales para crear relatos foto-textuales propios.

Más información en:

GrisArt – Escola Internacional de Fotografia

Taller “El Secreto”

“El Secreto” es un curso, un taller, una reunión informal en casa del fotógrafo Román Yñán. Se hablará sobre fotografía, de cómo hacer y pensar la fotografía. Se ofrecerán herramientas teóricas a través de charlas personalizadas a grupos de entre 3 y 5 personas. El objetivo es ver las cosas y aprender a captarlas con naturalidad, sin esfuerzo. Encender la chispa del proceso fotográfico.

El taller se desarrollará los sábados 11, 18 y 25 de abril a las 11:30h. Serán tres sesiones con una duración de aproximadamente dos horas y medía cada día. El taller tiene un precio de 100€.

Más información en:

El Secreto