Exposición “World Press Photo 2006”

World Press Photo 2006La fundación Photographic Social Vision organiza la exposición “World Press Photo 2006”, que se podrá ver en el CCCB del 28 de noviembre al 17 de diciembre. Esta muestra itinerante, conocida mundialmente por ser la más importante del mundo en el ámbito del fotoperiodismo, mostrará las obras ganadoras del concurso anual World Press Photo.

Cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros escoge las fotografías ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. Las fotografías pueden participar en 10 categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, fotografías de acción, reportajes deportivos, temas contemporáneos, vida diaria, retratos, naturaleza y arte y entretenimiento. Este año han participado en el concurso 4.448 fotógrafos de 122 nacionalidades, 182 fotógrafos más que el año pasado, con 83.044 imágenes. El jurado ha seleccionado 63 fotógrafos de 25 países: Argentina, Australia, Bangla Desh, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Holanda, Noruega, China, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

La exposición anual de las fotografías ganadoras se puede visitar, cada año, en 80 ciudades de más 40 países, con la condición de que todas las obras se puedan exhibir sin ningún tipo de censura. Además de mostrar lo mejor de la fotografía del 2005, se puede interpretar como un documento histórico que recoge los principales acontecimientos del año pasado. El hecho de que miles de visitantes de todo el mundo vean esta exposición pone de manifiesto el poder de la fotografía para sobrepasar las fronteras lingüísticas y culturales. La última edición de la exposición en Barcelona fue visitada por más de 20.000 personas.

Fecha: Del 28 de noviembre al 17 de diciembre de 2006

Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

Debat “La notícia ets tu. La democratització de la fotografia”

Quina reacció suscita dins l’àmbit professional l’arribada i l’augment de la fotografia amateur ? Com es definiran els criteris d’avaluació de les fotografies amb la creixent presència amateur als mitjans de comunicació tradicionals i on-line ? Quina és la posició del món de la comunicació davant d’aquest fet? Construirem la informació de la mateixa manera que ho hem fet sempre sense tenir presents aquests nous continguts? Al voltant d’aquestes qüestions, s’encetarà un debat que comptarà amb la presència de Michiel Munneke (World Press Photo), Pepe Baeza (La Vanguardia), David Wheldon (Vodafone) i Enric Enrich (advocat) i que serà moderat per Silvia Omedes (Photographic Social Vision).

Data: Dilluns 27 de novembre de 2006

Lloc: Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona (mapa)

Horari: A les 19.00 h

Preu: Entrada gratuïta

Exposición “Trata de mujeres y violación de los derechos humanos”

Con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, el proyecto Sicar (Adoratrices), junto con la Comisión para la Igualdad del Distrito de Les Corts y el Punto de Información y Asesoramiento para Mujeres de Les Corts, inaugura la exposición fotográfica “Trata de mujeres y violación de los derechos humanos”; un recorrido itinerante que tiene como objetivo informar, sensibilizar y denunciar la realidad del fenómeno de la trata de mujeres para su explotación sexual. La exposición ha contado con el apoyo de los fotógrafos Siro López, Maribel Vázquez, Luis Bravo, Luana Fischer y Ana Ayala que han donado su trabajo, juntamente con la empresa Musgo por colaborar en la denuncia de este fenómeno.

Fecha: Del 27 de noviembre al 10 de diciembre de 2006

Lugar: Centre Cultural Les Corts, C/ Dolors Masferrer i Bosch 33-35, 08028
Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

Presentación del libro “Las cosas tal como son”

Las cosas tal como sonEl sábado 25 de noviembre a las 18.00h tendrá lugar la presentación del libro “Las cosas tal como son. El fotoperiodismo en contexto desde 1955” en el Saló del Llibre de Barcelona. Michiel Munneke, director de World Press Photo, Christian Caujolle, director de fotografía de Libération y de Agence Vu’, Josep Carles Rius, subdirector de La Vanguardia y responsable del Magazine, y Leopoldo Blume, editor, participarán en una charla sobre el proceso de edición del libro y la situación del fotoperiodismo actual.

“Las cosas tal como son” recoge la historia del fotoperiodismo moderno, desde “The Family of Man” y el apogeo de “Life” en 1955 hasta la era de los teléfonos móviles con cámara de hoy en día. Con un total de 120 fotorreportajes mostrados tal como se publicaron por primera vez en las páginas de los diarios y las revistas; este libro es una muestra de cómo los acontecimientos del mundo, el arte de los fotógrafos y los intereses de la prensa han convergido en la página impresa. Así mismo, traza el modo en que el fotoperiodismo ha ido evolucionando con el tiempo a través de los avances tecnológicos, la propia evolución de los diferentes medios, las modas y el mundo cambiante.

El libro incluye fotorreportajes históricos de fotógrafos tales como Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Nan Goldin, Mary Ellen Mark, James Nachtwey, entre otros; del modo en que aparecieron en las páginas de publicaciones como “Sunday Times”, “Stern”, “Life” o “National Geographic”, cada uno de ellos acompañado de un comentario. El libro incluye además un ensayo introductorio de Mary Panzer, una cronología del último medio siglo ilustrada con imágenes de los ganadores del certamen anual del “World Press Photo”, así como un epílogo de Christian Caujolle sobre el futuro del fotoperiodismo.

Fecha: Sábado 25 de noviembre de 2006

Lugar: Saló del Llibre de Barcelona, Palau I de la Fira de Montjuïc, Av. Reina Maria Cristina s/n, 08004 Barcelona (mapa)

Horario: A las 18.00h

Precio: 2 €

Exposición “Sus ojos les delatan”

La colección de Lola Garrido, elaborada durante más de veinte años, es una de las pioneras en España. En la exposición “Sus ojos les delatan” la Fundació Foto Colectania presenta una selección de 70 fotografías que traza dos historias: la de una particular visión de la fotografía, avalada por la experiencia de quién se dedica al arte como profesión y la de la evolución del propio coleccionismo y los cambios en el mercado del arte.

En la exposición están representados los grandes de la historia de la fotografía como Rodchenko, Dorothea Lange, Man Ray, Cartier-Bresson, Robert Capa, o Edward Steichen, junto a artistas contemporáneos como Philip-Lorca DiCorcia, Nan Goldin, Alberto García-Alix o Gregory Crewdson. Es una colección ecléctica y heterodoxa donde se representan casi todos los movimientos y estilos fotográficos, y en la que unas obras arrojan luz sobre las otras.

La selección responde a un criterio íntimo: Sus ojos les delatan pone en evidencia al sujeto fotografiado, revelado, y al fotógrafo que observa a través del objetivo. Todos ellos son salvados del olvido por quien colecciona. Y el espectador se delata con ellos.

Fecha: Del 22 de noviembre de 2006 al 24 de marzo de 2007

Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Julián Romea 6 D2, 08006 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

Exposició “La mirada ardent”

L’art pot oferir una mirada diferent per mostrar allò que s’escapa de la raó científica. Aquesta és la proposta de l’exposició de dibuixos i fotografies “La mirada ardent (Dues mirades sobre el càncer de mama)” organitzada per l’associació gAmis (Grup d’Ajuda Mama i Salut), una visió artística que dóna una perspectiva positiva sobre el càncer de mama.

La mostra presenta els dibuixos de Carmen Marcos, que fa una reflexió sobre l’impacte del càncer de mama en la bellesa del cos de la dona fent una reinterpretació dels nus clàssics, i les fotografies d’Ariadna Salvador, que uneix la visió personal amb el desig de reflectir una realitat desdramatitzada de l’experiència que viuen les dones que estan passant aquest procés terapèutic.

Data: Del 16 de novembre de 2006 al 15 de gener de 2007

Lloc: Centre Municipal d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD), C/ Camèlies 36-38, 08024 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta

Exposición “Mundos Imaginarios”

“Mundos Imaginarios” es una exposición en la que tres fotógrafos, Antoine Passerat, Isabel Flores y Juan de Sande, nos presentan su visión particular de tres mundos paralelos a nuestra existencia, en los que nos invitan a reflexionar sobre los límites de lo real y lo irreal. Antoine, con la serie ambientada en la sala de baile “La Paloma”, nos sumerge en un mundo de fantasía provocando un sentimiento del que todos, alguna vez, hemos podido ser protagonistas. Isabel nos presenta sus objetos circulares, alegóricos a nuestras vidas cotidianas pero a la vez fantásticos y místicos. Finalmente, Juan nos induce a la “confusión”, la de introducir el día dentro de la noche o viceversa, creando ambientes de naturaleza en los que no se sabe hasta que punto pueden llegar a ser una fantasía.

Fecha: Del 3 de noviembre al 11 de diciembre de 2006

Lugar: Galería Hartmann, C/ Sta. Teresa 8 bajos, 08012 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

“Paisajes huérfanos” de Ariana Kozakowska

“Paisajes huérfanos” de Ariana Kozakowska es un aparente “sin destino”, donde el discreto epílogo insinúa un enlace esperanzador. El viaje, sonámbulo y solitario, transcurre lentamente a la búsqueda de la perspectiva, que se ve frustrada por un horizonte demasiado cercano. Así que, siguiendo los pasos del viaje contemplamos con él su soledad y la del paisaje.

Fecha: Del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2006

Lugar: Espai Photogràphic del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Pl. Nova 5, 08002 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

Web de manuales de cámaras fotográficas clausurada

La Asociación Española de Importadores de Material Fotográfico y Óptico (Imporfot) ha exigido el cierre de la sección de manuales de cámaras fotográficas del blog de Sergio de la Torre por violar derechos de propiedad industrial de sus respectivos poseedores. El autor nunca ha pretendido obtener ningún beneficio económico con la divulgación de estos manuales en la red. Su única intención era la de poner a disposición de los usuarios material que los propios fabricantes no proporcionan. Por estas razones se ha abierto una recogida de firmas dirigida a Imporfot para que los manuales puedan volver a estar colgados en la web para consulta de quien lo desee.

“En Vacaciones” de Manel Úbeda

Manel ÚbedaLa galería H2O acoge la exposición “En Vacaciones” de Manel Úbeda desde el 14 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Úbeda se acerca a la idea de viaje desde el punto de vista del turista, ese ciudadano accidental al que reconocemos como en un espejo. La mirada del fotógrafo, sin embargo, prescinde de los lugares visitados para centrarse en las personas, en sus actitudes y en sus comportamientos. Los lugares ceden todo el protagonismo a las personas y se convierten en escenarios donde los turistas representan su rol, justo lo contrario de lo que pretende la fotografía de recuerdo. Dentro de esta serie hay una parte dedicada a La Barceloneta, especialmente interesante, en la que Úbeda muestra un espacio tan complejo y ambiguo como las playas urbanas con sus restos de la vida de barrio.

Con el fin de eliminar toda sofisticación técnica del proyecto las instantáneas están realizadas con cámaras compactas, como las que utilizaban los turistas antes de pasarse a las cámaras digitales y a las de los teléfonos móviles. El gran formato de las copias (50x75cm) facilita la visión de todos los detalles y sirve para establecer un fuerte contraste entre la convencional apariencia de fotografías de recuerdo y lo que realmente muestran.

Fecha: Del 14 de noviembre al 14 de diciembre de 2006

Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

Polaroid workshop

Fotonauta presenta el próximo día 2 de diciembre la primera edición del “Polaroid workshop” y ofrece un 10% de descuento a los miembros de Barcelona Photobloggers.

Un día de experimentación creativa por Barcelona con cámaras Polaroid vintage. 21 cámaras clásicas especialmente adaptadas para el workshop, cuatro tipos distintos de películas, soporte técnico y una especial motivación creativa.

El objetivo del workshop es que los participantes experimenten con todos los tipos de cámaras, películas y técnicas a lo largo del día mientras producen un mini-portfolio polaroid.

Para mas información y reserva de plazas:

www.fotonauta.com
Teléfono: 93 217 81 59
Email: workshops@fotonauta.com

Exposición “Humberto Rivas. El fotógrafo del silencio”

Resulta paradójico encontrar a Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937) como representante tanto de la fotografía argentina como de la española, pero esta disputa solo corrobora el valor de una obra que –como la de todos los grandes artistas- está por encima de cualquier frontera.

Cuando Rivas llegó a Barcelona, en 1976, un año después de la muerte de Franco, España vivía la transición hacia una democracia sumergida en una incertidumbre política, económica y social, contrapuesta a la progresiva efervescencia cultural del momento. En el ámbito fotográfico, el movimiento de artistas aglutinados en torno a la revista madrileña Nueva Lente entraba ya en crisis: las posiciones estéticas e ideológicas más vanguardistas, la experimentación, el recurso a la ironía, la banalización de lo cotidiano, la desautorización de la fotografía como fiel reflejo de la realidad, habían sido sus elementos discursivos más característicos.

Humberto Rivas -  Javier - 1999En este contexto, el trabajo de Rivas llegó como un soplo de aire fresco. Después de un periodo de rechazo del realismo fotográfico y de hegemonía de las técnicas de manipulado, Rivas proponía regresar a un respeto absoluto por la presentación pura y directa de la realidad. Escudriñar los íntimos detalles de las cosas, sus formas y texturas más sutiles, era (y sigue siendo) una forma de poner la cámara al servicio de su propia subjetividad, aportando la quintaesencia de la tradición documental tan implantada en la fotografía latinoamericana.

Poco a poco, su trabajo se fue consolidando como paradigma de sobriedad y sencillez, apostando por la fuerza estética desde la serenidad y el equilibrio. Tras la templanza de sus imágenes, hay una lucha por el dominio, por la posesión del objeto: “en un retrato, los dos, fotógrafo y fotografiado, se pelean por ganar. Y la fotografía funciona cuando gana el fotógrafo”.

Humberto Rivas - Jorge Luis - 1972Los retratos y los paisajes constituyen sus géneros mayoritarios, con una preocupación obsesiva por el tiempo. Pero no por la memoria o el recuerdo, por lo que hay de conservación en lo primero y de destrucción en lo segundo, sino por un pasaje de ciclos vitales. Un paisaje de transformaciones. Sus retratos se exhiben sin fondos denotativos. Así como en sus fotografías de construcciones existe una presencia del territorio, en los retratos, el lugar aparece como abolido. A no ser que consideremos el cuerpo, el rostro, como territorios.

La fotografía de Rivas se dirige hacia el despojamiento, hacia una desfabricación de la realidad. Hay una serenidad clásica en su manera de ver. No formalista o preciosista; para Rivas el estilo viene determinado por el punto de vista. Al igual que Man Ray, su intención es distraer la atención de la destreza manual para que la idea se imponga, para que el observador no se quede con el cómo, sino con el porqué.

La demolición, el cambio, la permanencia. Farolas encendidas en la incierta luz del crepúsculo. ¿Es el alba o el ocaso?, ¿el principio o el término? Técnicamente, la luz del crepúsculo alarga las sombras y añade dramatismo a la escena, pero ¿qué importancia tiene esto, si lo que el ojo percibe es la luz que se proyecta sobre lo que está, sin definir un comienzo o un fin?

El fotógrafo no se pronuncia. Tan solo retrata la ambigüedad del tiempo, del género, de la identidad. “Frente a un paisaje o un retrato, o lo que sea, yo no puedo ni quiero ser objetivo”. Sus fotografías no invitan a la mirada, sino a la contemplación. La mirada puede ser ausente y ruidosa; en cambio, la contemplación exige recogimiento y reflexión.

Humberto Rivas - Londres - 1980La llegada de Humberto Rivas a Barcelona en 1976, procedente de su Argentina natal, donde se empezaba a vivir el ambiente de violencia y desapariciones, marcará un antes y un después en la fotografía de creación en Cataluña y, posteriormente, en el resto del país. Desde su llegada empieza a relacionase con el mundo de la fotografía y sus protagonistas: Xavier Miserachs, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Manel Esclusa y otros miembros de la generación de los años setenta, para quien Rivas era un referente. No obstante, aún actualmente los nuevos fotógrafos emergentes siguen teniendo a Humberto Rivas como maestro y su fotografía, intensa, potente y capaz de desnudar con un minimalismo radical estas sensaciones, es también un referente para las generaciones actuales de fotógrafos.

Fecha: Del 14 de noviembre de 2006 al 18 de febrero de 2007
Lugar: MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya, C/ Mirador Palau Nacional 6, 08038 Barcelona (mapa)
Precio: Pago