Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«On tot va començar» de Ramon Masats – Barcelona Photobloggers

«On tot va començar» de Ramon Masats

La Sala Muncunill de Terrassa inaugura el próximo sabado 20 de noviembre la exposición «On tot va començar», retrospectiva fotográfica de Ramon Masats, uno de los autores españoles claves en la renovación del reportaje documental de los años sesenta del siglo pasado, Premio Nacional de Fotografía y considerado como uno de los mejores fotógrafos de España .

La exposición, comisariada por Chema Conesa, se podrá ver en la Sala Muncunill del 20 de noviembre de 2021 al 23 de enero de 2022, dentro de la Temporada estable de Artes Visuales, y cuenta con la colaboración de CAM 2M y del Ministerio de Cultura y Deportes.

La inauguración tendrá lugar el 20 de noviembre a las 18 h y contará con la participación de la concejala de Cultura, Rosa Boladeras y del propio Ramon Masats.

La obra de Ramon Masats (Caldes de Montbui, 1931) consiguió dotar el reportaje fotográfico de autoría y modernidad. Su obra marcó la diferencia en la fotografía documental, dejando patente la mirada propia que todos los fotógrafos imponen en sus imágenes incluso cuando retratan la realidad cercana.

Sus primeros pasos como aficionado los dio en la Asociación Fotográfica del Casino de Terrassa, ciudad donde había llegado desde Barcelona para ayudar en el negocio familiar de bacalao y pesca salada que se acababa de instalar en una parada del mercado. Aquí vendía arengues y repartía el bacalao en una furgoneta. Aquí, entre reparto y reparto, hizo sus primeras fotografías. Aquí descubrió la arquitectura de las imágenes. Aquí ensayó el sueño de llegar a ser fotógrafo profesional.

Las imágenes que recoge esta exposición dibujan un recorrido por toda su obra, desde sus fotografías de aficionado, a escenarios de Terrassa y de Barcelona que el autor es la primera vez que ha consentido exponer como reconocimiento a esta ciudad en su trayectoria, hasta su obra más consagrada.

La exposición pretende rendir un homenaje al autor y a una época, los años cincuenta, en que se estaba dando forma al lenguaje fotográfico y a la estética de cómo representarlo, años en que una generación magnífica de fotógrafos en Cataluña, como Miserachs, Terré, Maspons, Pomés y Masats, definieron la modernidad en la fotografía.

Cada uno desde su terreno iluminó el panorama triste de aquellos años y entre todos inspiraron las generaciones posteriores. En Terrassa, Masats sirvió de guía a una joven Joana Biarnés decidida también a ser profesional en la fotografía de prensa. Ambos alcanzaron sus sueños.

Inauguración: 20 de noviembre de 2021 a las 18 h
Fecha: Del 20 de noviembre de 2021 al 20 de febrero de 2022
Lugar: Sala Muncunill, Plaça Didó 3, 08221 Terrassa (mapa)
Precio: Entrada gratuita