Exposición “La belleza de las líneas”

La Fundació Foto Colectania inaugura el próximo 20 de junio a las 20h la exposición “La belleza de las líneas”.

La exposición presenta una selección de obras maestras de la historia de la fotografía, parte de la colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla. Con sede en Nueva York, la colección incluye más de 1.500 fotografías originales de algunos de los mejores fotógrafos del siglo XX y XXI. A través de confrontaciones visuales, se invita al visitante a experimentar el poder de la línea fotográfica a través de estos incomparables trabajos. Las obras de Robert Adams, Walker Evans, Rineke Dijkstra, Man Ray, Berenice Abbott y Lee Friedlander, entre otros, más allá de su temporalidad histórica y consideraciones geográficas, resuenan por sus correspondencias formales.

A lo largo de la historia, los fotógrafos siempre han oscilado entre dos extremos: la ilusión mimética de la realidad y el realce de las cualidades estéticas de la imagen. Ya sean “líneas instantáneas” (según la expresión de Henri Cartier-Bresson), líneas racionales inspiradas en la corriente del New Topographics, o la diversidad de líneas curvas del cuerpo humano, en fotografía, la línea estructura y, a veces, reinventa lo real, hasta el punto de llegar a la abstracción.

Ante una fotografía, incluso los espectadores más entendidos, a menudo observan el mundo tal y como se les presenta: escudriñan el rostro o el paisaje, se maravillan con los detalles, las vestimentas de moda o las expresiones en las caras de los niños. Pueden olvidar que en realidad están mirando un pedazo de papel, tan plano como una página de un libro o un dibujo. Fascinados por la ilusión mimética, tal vez ni siquiera vean las líneas -rectas, curvas, oblicuas- que en realidad forman la base de la composición fotográfica.

La colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla revela el placer de los coleccionistas que adquieren sus fotografías sobre todo por preferencia personal, manteniendo una relación cotidiana y privada con las imágenes. Más allá de este vínculo privado, la exposición invita al visitante a realizar un viaje estético: las confrontaciones formales se liberan de su contexto cultural e histórico para permitir que el espectador experimente su propia relación personal y sensible con la imagen fotográfica.

Fecha: Del 20 de junio al 29 de septiembre 2019
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Passeig Picasso 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Pago

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *