Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Faros de Galicia» de Federico Lojo Rey – Barcelona Photobloggers

«Faros de Galicia» de Federico Lojo Rey

La galeria ilmondo inaugura el próximo viernes 7 de junio a las 19:30h la exposición «Faros de Galicia» de Federico Lojo Rey.

Pensemos en aquellos objetos que los avances tecnológicos han agotado su utilidad: cassetes, mapas de papel, páginas amarillas, máquinas de escribir… FAROS… En la actualidad las nuevas tecnologías de la navegación han hecho que la función de estas torres marítimas haya quedado relegada a un papel secundario quedando como testigos de un tiempo pasado. Pero realmente han perdido su cometido? Cada vez poseemos menos objetos rodeados de un aura o con historia, muebles viejos, cacaharros de los abuelos, esas cosas usadas y enriquecidas por generaciones de contacto humano y que son esenciales para un paisaje identitario. En cambio tenemos estos testimonios que el fotógrafo convierte en imágenes perpetuas. Según Berenice Abbot: «El fotógrafo es un ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada el ahora se transforma en pasado». En esta serie de fotografías podríamos decir también que Federico Lojo transforma el pasado en ahora: nubes de fantasía, cápsulas de información.

Los faros no son solo un legado histórico sino que siguen actuando como señales marítimas y como plataformas para el uso de las nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la navegación por mar. Un legado de la historia de Galicia, mitificado por sus agrestes costas conocidas como Finisterre: el fin del mundo según los romanos. Un lugar de culto y verenacion por parte de todas las civilizaciones que han ocupado esta costa en algún momento de su historia.

A lo largo de su litoral, siguiendo la luz de estas atalayas, la misma que durante siglos ha guiado los barcos y buques que surcaban estas peligrosas costas, será la guía de nuestros pasos mediante la visión del fotógrafo.

Fecha: Del 8 de junio al 26 de julio de 2019
Lugar: Galeria fotogràfica ilmondo, C/ Calàbria 178, 08015 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita