Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Presentación del libro «Turia» – Barcelona Photobloggers

Presentación del libro «Turia»

En el marco del festival DOCfieldBCN, el próximo miércoles 22 de noviembre a las 19h tendrá lugar en el espacio ArtDealProject la presentación del libro «Turia» de Juan Margolles. El acto contará con la participación del propio autor y del fotógrafo Toni Amengual.

En los últimos 100 años los cambios en la fisonomía de los ríos en España han sido vertiginosos, motivados por nuevas necesidades demográficas e industriales y favorecidos por un interés político que promovió grandes proyectos arquitectónicos como símbolo de poder y progreso.

En el río Turia, algunas de estas transformaciones han sido extraordinarias, y lo han convertido en testigo y protagonista, a modo de línea de tiempo, desde su nacimiento hasta la desembocadura, de los modelos políticos, los cambios económicos y el desarrollo social acontecidos en la historia contemporánea de toda la región.

Ubicado en el este de la Península Ibérica, el río Turia nace en la sierra y recorre un entorno rural entre aldeas y pueblos. Aguas abajo se encuentran sus dos grandes embalses, construcción fetiche que caracterizó todo el período franquista. Ya en la ciudad de Valencia, su cauce fue desviado por el sur dejando a la capital del Turia sin su río. En la actualidad, un zoológico, campos de fútbol, un teatro para ópera y el acuario más grande de Europa, se articulan sin complejos sobre el antiguo cauce que cruza la ciudad para “desembocar” en La Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico de estética futurista y dimensiones faraónicas que completa la extraordinaria metamorfosis del paisaje.

Por sus características, el río Turia se ofrece como un espacio para la reflexión y resume como ningún otro la idiosincrasia de todo un pueblo, refleja aciertos y fracasos, sueños, complejos, miserias y riquezas. Aquí, el poder político ha determinado el concepto contemporáneo de progreso y el río se presenta, ya no como metáfora sino como evidencia de cambio constante; una extraña condición que invita a sus pueblos a asumir un pasado desdibujado, un presente desconcertante y un futuro incierto.

Fecha: Miércoles 22 de noviembre de 2017
Horario: A las 19h
Lugar: ArtDealProject, C/ Llibertat 44, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita