“Tierra Verde” de Javier Corso

La Casa Museu Cal Gerrer de Sant Cugat del Vallés inaugura el próximo jueves 14 de septiembre a las 19h la exposición “Tierra Verde” de Javier Corso, proyecto ganador de la II Beca Joan Cabanas-Alibau de Fotografía.

El problema de la tenencia de tierra es el conflicto más antiguo de Colombia. La lucha por el control de la riqueza de ésta, y el derecho a explotar sus recursos, es una disputa vigente en la que el eslabón más débil pugna por sobrevivir.

Durante décadas las minas de Muzo, la capital mundial de la esmeralda, han producido una inmensa fortuna para sus propietarios. A finales del siglo pasado se sucedieron distintos conflictos entre líderes esmeralderos para hacerse con el control del territorio durante las denominadas “Guerras Verdes”. En aquellos tiempos, los llamados “barequeros” –buscadores de esmeraldas– se contaban por miles en la quebrada del Río Minero, esperando encontrar bajo la negra tierra aquella gema que los sacara de la extrema pobreza. Después de que las leyes medioambientales de Colombia prohibieran a las empresas echar al río la tierra sobrante de las excavaciones mineras, tan sólo unas decenas de “barequeros” siguen removiendo los restos con sus propias manos.

Al finalizar el acto, Corso presentará de forma oficial el primer número de la nueva revista de fotografía documental #DOAKmagazine que recopila los trabajos desarrollados por OAK stories, la agencia de proyectos documentales que ha producido “Tierra Verde”.

Fecha: Del 14 de septiembre al 3 de noviembre de 2017
Lugar: Casa Museu Cal Gerrer, C/ Santiago Rusiñol 60, 08172 Sant Cugat del Vallés (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *