«Hiroshima y Nagasaki. Los únicos ataques atómicos de la historia» de Lucas Vallecillos

El fotógrafo Lucas-Vallecillos70_MG_6910Lucas Vallecillos propone reflexionar en torno al armamento nuclear, mediante un ensayo fotográfico sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki; una de las grandes barbaries del siglo XX, que este año cumple su setenta aniversario.

En 1945 en un intervalo de tres días durante el mes de agosto, se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki; Fue la primera y única vez en la historia que se he hecho uso de este tipo de armamento, provocando la matanza masiva e indiscriminada de la población. En ese momento se calculó que debía haber 210.000 personas muertas. Desde entonces, las consecuencias de la bomba han provocado el mismo número de muertes. Aún hoy, los bombardeos atómicos realizados por Estados Unidos en Japón, siguen causando muertes, sufrimiento físico y psicológico a supervivientes y descendientes.

El trabajo de Lucas Vallecillos pone rostro al desastre causado por el bombardeo atómico mediante el testimonio de 8 hibakusha, supervivientes de la bomba atómica, que explican cómo vivieron el bombardeo y como ha marcado el devenir de sus vidas. Y muestra como son actualmente Hiroshima y Nagasaki; dos grandes desconocidas, que están estigmatizadas en el imaginario colectivo. La intención es generar un imaginario actual de ambas ciudades, que trascienda a las dramáticas imágenes en blanco y negro de 1945.

Presentación el 1 de diciembre a las 19h, a cargo de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Núria Parlón, el cónsul de Japón Hiroyuki Makiuchi, Jordi Armadans director de Fundi Pau, y Lucas Vallecillos, el autor de las imágenes.

Flyer de la exposición.

Fecha: Del 1 al 24 de diciembre de 2015
Lugar: Sala Riu. Centre Cívic Riu. Calle President Lluis Companys, 9, 08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. (mapa)
Precio: Entrada gratuita