Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Conferencia «La influencia de la pintura en la fotografía» – Barcelona Photobloggers

Conferencia «La influencia de la pintura en la fotografía»

El próximo viernes 13 de noviembre Arola Valls dará una conferencia sobre la influencia de la pintura en la fotografía a través de la obra del pintor Edward Hopper y el fotógrafo Gregory Crewdson en la escuela de fotografía GrisArt. El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados en asistir a la conferencia deberán inscribirse del 7 al 12 de noviembre en la secretaría de la escuela.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo «La fotografía construida: desde el placer de la pintura a la imagen ideal», dedicado a analizar la obra de algunos de los autores más relevantes de la fotografía contemporánea que, desde el reconocimiento de la tradición pictórica, renuncian a la inmediatez y la literalidad de la fotografía documental para construir imágenes que tienen como primera fuerza altos valores compositivos, a partir de los cuales se construyen escenas fotográficas con una altísima calidad formal, conceptual y técnica. Este ciclo tendrá una segunda conferencia el próximo trimestre, con la participación de José Luis Bravo.

En esta ocasión, la conferencia está dedicada a dos artistas referenciales en las artes visuales, Edward Hopper y Gregory Crewdson, en los cuales se hace evidente la constante y mutua influencia entre pintura y fotografía. La obra de Gregory Crewdson, significativa en el panorama de la fotografía contemporánea desde finales de la década de los 90, gira en torno a un mismo tema: la interrupción de la vida cotidiana en las zonas urbano-rurales de Norte América por un hecho sorprendente e incomprensible, en imágenes cargadas de un ambiente enigmático, cercano al imaginario creado desde la ciencia-ficción.

Asimismo, la conferencia plantea el modelo de la pintura de Hopper (considerado en una ocasión el mejor fotógrafo norteamericano del siglo XX) en una dimensión mucho más amplia y analiza la influencia de este pintor en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX a partir de autores como Walker Evans, Diane Arbus, Harry Callahan, Robert Frank, Stephen Shore o William Eggleston. Una fotografía que busca el interior, el espacio íntimo y la imagen del individuo alienado en el paisaje psicológico de la sociedad norteamericana.

Fecha: Viernes 13 de noviembre de 2009
Horario: A las 18:00 h (máxima puntualidad)
Lugar: GrisArt – Escola de Fotografia, C/ Còrsega 415, 08037 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita (imprescindible inscripción previa)

11 comentarios en “Conferencia «La influencia de la pintura en la fotografía»

  1. Hace unos meses ví una fotografía que emulaba la obra de Henry Wallis «The death of Chatterton», no me quedé con el autor, y buscándolo por internet he encontrado por casualidad esta entrada.
    ¿Alguno de vosotros sabe de quién es la fotografía?
    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.