Humberto Rivas, conocido como el fotógrafo del silencio, ha fallecido hoy en Barcelona a los 72 años. Este lunes tenía que recibir la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, junto con los fotógrafos Eugeni Forcano y Joan Guerrero.
Rivas, nacido en Buenos Aires en 1937, se formó como pintor en la Escuela de Bellas Artes de la capital argentina y en 1959 realizó su primera exposición fotográfica. En el año 1968, más famoso como pintor que como fotógrafo, decide destruir su obra pictórica y dedicarse totalmente a la fotografía. En 1976, pocos meses antes del golpe de estado que daría origen a la dictadura militar argentina, se traslada a Barcelona, donde instala un estudio de fotografía y desarrolla la mayoría de su obra.
Su obra destacaba por la calidad de sus retratos, en los que establecía una dialéctica entre fotógrafo y modelo, y por el uso de la luz natural en sus paisajes, habitualmente sin presencia humana. En palabras del propio Rivas, sus fotografías intentaban reflejar «la esencia de las cosas» y «lo que el ser humano lleva dentro».