“Les larmes aux ventre” de María Eugenia Abramowitz

María Eugenia AbramowitzBajo el título “Les larmes aux ventre” (Lágrimas en el vientre), María Eugenia Abramowitz (Buenos Aires, 1980) presenta una colección de cianotipias sobre tela que muestran el reflejo de su propio cuerpo en un espejo. Después de más de diez años de anorexia y bulimia, finalmente la fotógrafa logra enfrentarse a su cuerpo, fotografiarlo y aceptarlo. Una obra fotográfica que es también una terapia, y una manera de poner punto final a ese sentimiento de odio, de tristeza… al ver, sentir… el propio cuerpo.

Fecha: Del 1 de diciembre de 2006 al 1 de febrero de 2007
Lugar: GrisArt – Escola de Fotografia, C/ Còrsega 415, 08037 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposició “Les veus de la fàbrica”

Coats Fabra, una de les indústries més emblemàtiques del districte de Sant Andreu, ha tancat aquest any una part important de les seves instal·lacions al barri. Els edificis han quedat buits i molt aviat es convertiran en nous equipaments pel barri.

La mostra “Les veus de la fàbrica” vol recollir la memòria d’aquells que van ocupar aquests espais durant molts anys de vida laboral. L’exposició, que es podrà veure fins el 14 de gener de l’any que ve, s’estructura en vuit blocs que fan un recorregut per la història de la fàbrica a través de fotografies i entrevistes a persones que hi han treballat. Els records de 20 ex-treballadors sobre l’obra social, la producció, el primer dia de treball, les oficines o les lluites laborals ens permeten construir una història plena d’anècdotes personals.

L’exposició neix com una col·laboració entre el Centre Cultural Can Fabra i l’Associació Amics de la Fabra i Coats, una entitat que té com a objectiu preservar la memòria de tots aquells que han treballat a la fàbrica.

Data: Del 14 de novembre de 2006 al 14 de gener de 2007

Lloc: Centre Cultural Can Fabra, C/ Segre 24-32, 08030 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta

Exposición “Premios Príncipe de Asturias”

La Fundación Príncipe de Asturias presenta en el Centro Cultural Círculo del Arte de Barcelona una exposición fotográfica que bajo el título “Premios Príncipe de Asturias” recorre la historia de los galardones a través de las imágenes captadas por los reporteros gráficos en su cuarto de siglo de existencia.

El contenido de la exposición refleja una crónica gráfica de los 26 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias, a través del trabajo realizado por los fotoperiodistas que han cubierto las ceremonias de entrega de los galardones. La muestra incluye 114 instantáneas de 38 fotógrafos de diez medios de comunicación, distribuidas en nueve bloques temáticos, correspondientes a cada una de las ocho categorías que componen los Premios Príncipe de Asturias en cada edición y otro correspondiente a la Fundación, institución que los otorga. La proyección de documentos audiovisuales completa el contenido de esta muestra.

Fecha: Del 28 de noviembre de 2006 al 28 de enero de 2007

Lugar: Centro Cultural Círculo del Arte, C/ Princesa 52, 08003 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

Exposición de Luca Pagliari, Laure Vasconi y Christophe Dugied

Los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre el Espacio Ariadna Bufi estará abierto al gran público para mostrar el trabajo de los fotógrafos Luca Pagliari, Laure Vasconi y Christophe Dugied. El funcionamiento de este espacio difiere bastante del de una galería tradicional ya que Ariadna Bufi es agente artística y se orienta a un público seleccionado (coleccionistas, arquitectos, decoradores, etc…) a través de un contacto personal. Se aconseja al público la visita durante estos días ya que posteriormente la exposición permanecerá abierta hasta Navidad, pero sólo bajo cita previa, preferentemente para personas o instituciones que tengan un interés real por la adquisición de obras, la organización de posteriores exposiciones, etc…

De Luca Pagliari se podrán ver fotografías procedentes de series previamente expuestas en Nueva York, París, Bruselas, Tokyo y Milán, además de trabajos muy recientes e inéditos, en particular uno sobre la ciudad de Barcelona. De Laure Vasconi se exhibirán imágenes de las series “Fictions Intimes” y “Les villes du cinéma”, algunas de las cuales fueron presentadas en el Centre Culturel Français de Barcelona. De Christophe Dugied destacar sus fotografías nocturnas de arquitectura en entornos altamente industrializados, realizadas con cámara analógica de gran formato y película de placas, expuestas previamente en Francia y Suiza, y publicadas en revistas especializadas.

Fecha: Del 7 al 10 de diciembre de 2006

Lugar: Espai Ariadna Bufi, C/ Cortines 6 – 2º 2ª, 08003 Barcelona (mapa)

Horario: De 11h a 20h

Precio: Entrada gratuita

“Socis” de Rose Kowalski

La mostra “Socis” de Rose Kowalski és una visió personal de la vida del Club Natació Atlètic de la Barceloneta. Emmarcats per l’activitat física i els desitjos humans, els retrats de fotografia conviden a apropar-se a la bona vida. Vistos a través de l’ull de l’artista i sòcia de la mateixa entitat, els socis gaudeixen de l’atmosfera d’estiu i els seus cossos lluen l’empenta i la camaraderia que els envolten.

Data: Del 30 de novembre de 2006 al 8 de gener de 2007

Lloc: Centre Cívic Barceloneta, C/ de la Conreria 1-9, 08003 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta

“Ríos de esperanza” de Kim Manresa

Kim ManresaLa Fnac Triangle acoge desde el 5 hasta el 31 de diciembre la exposición “Ríos de esperanza” del fotoperiodista Kim Manresa.

Manresa ha sido un testigo de excepción del trabajo de la ONG Payasos Sin Fronteras. Viajando por Argelia, Colombia, Mali, Palestina, Guatemala o Irak, el fotógrafo ha visto las desgracias y las injusticias con las que conviven muchas personas en nuestro planeta. Sin embargo, también ha captado la esperanza, la ilusión y la alegría de niños y adultos en sus fotografías, que ahora se recogen en un libro y en esta exposición.

Fecha: Del 5 al 31 de diciembre de 2006
Lugar: Fnac Triangle, Plaça Catalunya 4, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Balance del debate “La noticia eres tú, la democratización de la fotografía”

El debate propuesto por Photographic Social Vision y acogido por el CCCB no es trivial y bastante difícil de abordar. Aquí os cuento algunos pensamientos que tuve mientras escuchaba a los ponentes y al público.

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En la hora previa al debate se expusieron fotografías realizadas en cinco talleres. Los talleres tenían como nexo el contenido social de las imágenes generadas por fotógrafos casuales. Personas sin formación previa en fotografía que recibían una cámara y eran acompañados por los directores en un proceso documental de su vida y entorno. La motivación original de los talleres era diferente, pero el resultado muy similar: arte, documental social, experiencia y superación.

Los ejes del debate propuestos eran: “Los ponentes debatirán sobre la creciente presencia de la fotografía amateur en los medios de comunicación escritos y on-line, fruto del acceso a las nuevas tecnologías y la facilidad para producir imágenes con cámaras digitales o teléfonos móviles por parte de autores no profesionales.”

Nadie puede discutir el aluvión de imágenes en el que estamos sumergidos, pero ¿es eso democracia? ¿Existe un proceso de democratización?

Allí sentados veía cinco productores contenidos por los medios y las leyes:

  • los fotógrafos profesionales,
  • los directores de los talleres,
  • los alumnos de los talleres,
  • los photobloggers/bloggers,
  • y los neófitos (en el buen sentido).

Es importante comprender la diferentes relaciones con la imagen/noticia de estos productores. Los dos primeros la buscan, los alumnos son la imagen/noticia, los photobloggers nos podemos acercar a ella si nos queda de paso y los neófitos se tropiezan con la imagen. Desde un punto de vista económico los primeros reciben ingresos por generar imágenes, los segundos por crear las condiciones para que se generen. Mientras que los alumnos, photobloggers y aficionados podrían percibir algo.

Mi granito de arena pretendía ser: no basta con poder subir una foto a un espacio potencialmente infinito. En ese espacio nuestras fotos se pierden entre millones. Las fotos que se ven en la red siguen siendo aquéllas que tienen un proyecto editorial detrás. Se necesita un conocimiento del medio y de las reglas sociales del mismo: marketing. Esto tiene un costo, por lo que la igualdad, base de la democracia, comienza a alejarse.

Como decía Pepe Baeza, las cosas no han cambiado demasiado. Las posibilidades de internet combinadas con la inmediatez de las tecnologías móviles ciertamente son nuevas, pero las reglas que rigen a los grandes medios son las mismas que hace 20 años. Y no nos engañemos, esas reglas también guían a los espectadores y los mismos productores supuestamente no-alineados. La verificación del contenido, resaltaba Pepe, lleva el mismo tiempo que hace una década. Una noticia “seria” nunca debería prescindir de este elemento.

Ciertas fuentes independientes llegan a ganarse el respeto del público y consiguen la autoridad por una continuidad, veracidad y constancia. Tal podría ser el caso de Michael Shaw y otros blogs. Ellos han ganado con las mismas reglas en un espacio diferente. Son voces que en otra época se hubieran perdido. Pero estas voces tienen un conocimiento del medio y un objetivo/mensaje.

Como espectadores disponemos de más fuentes como photobloggers y flickr que nos dan una opción. Queda en nosotros otorgarles credibilidad.

Sí, hoy es más posible que “la noticia seas tú”. Podemos entender esto como democratización, pero la democracia está lejos. Las voces siguen proviniendo de casas con pan y techo asegurado.

Los talleres mostraban imágenes hechas por niños inmigrantes sin papeles en Tel Aviv, niños que sufrían la catastrofe del Katrina, jóvenes bonaerenses de barrios pobres, valencianos sin hogar y personas mayores de Barcelona.

Efectivamente esta visión es diferente, pero la posibilidad existió porque personas con una intención les proporcionaron los medios y los publicaron. Ellos pusieron el conocimiento de los medios que posibilitaron a esas imágenes llegar a mis ojos.

Los directores de estos talleres no tienen millones de euros en el banco, tienen espíritu y saber. Los alumnos nos dan una frescura que los experimentados perdemos al caer en la trampa de copiar los cánones de los medios. Pero ellos solos, no saldrían del cajón de la mesita de noche.

Creo que podría resumir todo esto en: una democratización real podría ser posible con la misma arma de siempre: la formación. Formación y tecnología siguen siendo bienes escasos, casi monopolizados por el primer mundo. Pero la tecnología, en la fotografía, es secundaria. Positiva pero no determinante.

“Transformaciones” de Nuria Marí

Nuria MaríBajo el título “Transformaciones”, la fotógrafa Nuria Marí presenta del 4 de diciembre de 2006 al 26 de enero de 2007 una colección de fotografías con las que pretende mantener vivo el recuerdo de esos recintos industriales que la vorágine constructora está haciendo desaparecer rápidamente.

Afortunadamente, algunas reivindicaciones vecinales han surtido efecto y han permitido salvar algunos espacios, para darles una utilidad sociocultural, como los casos de Can Fabra o Can Ricart; otros como La Esperanza, no han tenido tanta suerte y han sido totalmente derruidos.

Durante los últimos seis años la autora ha realizado un seguimiento para plasmar la transformación que han experimentado estos espacios urbanos e industriales. Es un seguimiento que aún continúa en el tiempo, ya que en la mayoría de los recintos industriales todavía se está decidiendo su nuevo uso.

Todas estas transformaciones son ciertamente inevitables, pero según la autora, deberíamos intentar mantener una relación de equilibrio entre el pasado y el futuro, intentando mantener la memoria histórica de nuestras fábricas y entornos. Recordar de donde venimos y apoyar esa memoria colectiva, aún presente en muchos familiares de los que allí trabajaron, con el mantenimiento de elementos arquitectónicos, como las chimeneas, además de con fotografías como éstas y otras.

Fecha: Del 4 de diciembre de 2006 al 26 de enero de 2007

Lugar: Fotoespai Barcelona Centre d’Imatge, C/ Pons i Gallarza 25, 08030 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita

“Solitudes” de Leopoldo Pomés

La Galeria dels Àngels presenta per primera vegada l’obra del fotògraf Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) amb una selecció de fotografies reunides sota el títol de “Solitudes”, tema recurrent en la seva trajectòria artística.

Amb la seva mirada, el fotògraf fabrica imatges de gran misteri, fugint de l’anècdota i de l’instant social i obvi. L’artista juga, entre la ficció i la realitat, creant històries que permeten una lectura universal i contemporània.

La majoria d’aquestes fotografies van ser preses entre els anys 50 i 70, període on Pomés defineix i consolida un llenguatge propi, en un moment que la fotografia batalla per reivindicar un lloc com a disciplina artística. La mostra incorpora algunes de les fotografies de la seva primera exposició, celebrada al 1955 en les Galeries Layetanas, imatges que van causar gran revolada entre la comunitat artística i intel·lectual barcelonina de l’època.

Artista autodidàctic, la seva mirada es forma al mateix temps que comparteix tertúlies i discussions amb Joan Brossa, Antoni Tàpies, Modest Cuixart i altres artistes, al marge de les escoles tradicionals de fotografia de l’època. Les imatges de Pomés parlen a través dels negres, el que va definir el crític Alexandre Cirici Pellicer com “el món negre de Pomés”. Segons les seves paraules: “Si Tàpies posa matèria real en el seu sistema gràfic, ell expressa un sistema gràfic de la matèria real. D’aquí salta a la melanografia, la ciència de suscitar tragèdies en blanc i negre”.

En les seves imatges, Pomés no es conforma amb transmetre un missatge, la seva recerca es centra en fer que cada fotografia tingui valor per si mateixa. L’ interessa crear tensió en cada imatge. Les fotografies incloses en la mostra són un reflex d’aquesta recerca constant, la mateixa que li duu avui a seguir fotografiant.

Data: Del 28 de novembre de 2006 al 20 de gener de 2007

Lloc: Galeria dels Àngels, C/ dels Àngels 16, 08001 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta

“Segones Versions” de Vicens Oliver

Quan agafem un camí, deixem els altres; canviant les circumstàncies que ens hi han portat, s’obren altres camins. Per mitjà de fotografies les persones amb discapacitat reflexionen sobre aquest tema, com es pot veure en aquesta mostra que, alhora, vol estimular la imaginació tot realitzant una aproximació a la mirada de les persones cegues.

Data: Del 30 de novembre al 9 de desembre de 2006

Lloc: Espai Francesc Català Roca, Gran Via 491, 08015 Barcelona (mapa)

Preu: Entrada gratuïta

“Paisaje Tu” de Montse Campins

La galería Fotonauta participa este año como centro colaborador en la sección BAC! REDES del festival BAC!, el festival internacional de arte contemporáneo que se celebra en Barcelona del 22 de noviembre al 20 de diciembre. La séptima edición del BAC! trata sobre temas relacionados con las identidades y sus entornos. En este sentido, Fotonauta presentará, el próximo 29 de noviembre, “Paisaje Tu”, una exposición de Montse Campins que gira alrededor del tema de la ambigüedad de la identidad individual. El paisaje ya no es tomado como externo a la persona, sino que se convierte en algo propio y esencial al sujeto. De esta manera se fusiona con él haciendo que cuerpo e indumentaria diluidos formen un todo abstracto pero uniforme. Un todo poético. La obra se presenta en forma de varias fotografías que muestran esta fusión enfatizando el detalle. Esto se consigue gracias a una ampliación extremada de la parte más sugerente de la persona mezclada con sus adornos y pinturas. El resultado es una colección de imágenes que describen la individualidad personal a través de un ínfimo fragmento. La parte se identifica con el todo.

Fecha: Del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2006
Lugar: Galería Fotonauta, C/ Vic 15, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Exposición “World Press Photo 2006”

World Press Photo 2006La fundación Photographic Social Vision organiza la exposición “World Press Photo 2006”, que se podrá ver en el CCCB del 28 de noviembre al 17 de diciembre. Esta muestra itinerante, conocida mundialmente por ser la más importante del mundo en el ámbito del fotoperiodismo, mostrará las obras ganadoras del concurso anual World Press Photo.

Cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros escoge las fotografías ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. Las fotografías pueden participar en 10 categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, fotografías de acción, reportajes deportivos, temas contemporáneos, vida diaria, retratos, naturaleza y arte y entretenimiento. Este año han participado en el concurso 4.448 fotógrafos de 122 nacionalidades, 182 fotógrafos más que el año pasado, con 83.044 imágenes. El jurado ha seleccionado 63 fotógrafos de 25 países: Argentina, Australia, Bangla Desh, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Holanda, Noruega, China, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

La exposición anual de las fotografías ganadoras se puede visitar, cada año, en 80 ciudades de más 40 países, con la condición de que todas las obras se puedan exhibir sin ningún tipo de censura. Además de mostrar lo mejor de la fotografía del 2005, se puede interpretar como un documento histórico que recoge los principales acontecimientos del año pasado. El hecho de que miles de visitantes de todo el mundo vean esta exposición pone de manifiesto el poder de la fotografía para sobrepasar las fronteras lingüísticas y culturales. La última edición de la exposición en Barcelona fue visitada por más de 20.000 personas.

Fecha: Del 28 de noviembre al 17 de diciembre de 2006

Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita