«Monomanía» de Paco y Manolo

La galería Alalimón inaugura viernes 6 de mayo a las 18h la exposición «Monomanía» de Paco y Manolo.

Paco y Manolo son una pareja de fotógrafos que han trazado su trayectoria alrededor del retrato de forma muy personal más allá de los retratados, imprimiendo su propio sello en sus imágenes. La sencillez y a su vez la definición sobre el cuerpo desnudo y el erotismo les llevan a una irreverente mirada de perspectivas y luces naturales, entornos variados y escenas tan chocantes como intencionadamente espontáneas. El cuerpo y la piel como protagonistas de ese paso del tiempo, de esa fugacidad congelada que permite la fotografía y de esa implacable obsolescencia programada que sufre el cuerpo humano, gran protagonista de todo su trabajo. Independientemente de la condición del retratado, su juego sobre la presencia y ausencia del cuerpo, de la desnudez y la provocación, del paso del tiempo y la fugacidad del mismo, su forma de hacer ha ido evolucionando en sus más de 20 años de carrera y con esta muestra dan una visión panorámica sobre la misma.

En «Monomanía» han querido seleccionar entre su archivo para echar la vista atrás y recopilar temáticas y enfoques que les han marcado, que les han llevado a mirar como lo hacen ahora y a desempolvar algunas de sus icónicas imágenes. Una selección en primera persona, desde quien captura la imagen con una perspectiva sobre sí mismo y la mirada que han ido construyendo tocando temas que actualmente vuelven a ser censurados y estigmatizados por la presencia del cuerpo desnudo y de la privacidad del momento elegido para retratar. El cuerpo como tabú y recipiente pero también como testigo del momento congelado que permite y celebra la fotografía. Un momento de disfrute que no vuelve pero que se inmortaliza al mismo tiempo.

De esta forma la exposición se articula a través de lo que se expone y lo que se intuye, de lo que se ve de forma tradicional en la pared, como son «Preludio» o «Memento Mori» a lo que se debe manipular y desembalar para disfrutarse como Los días veloces o su trabajo «Common People» de donde surgió una publicación rompedora en 2004, antesala de sus actuales revistas KINK. Una muestra y colección que se abre al público para interpelarlo, para que sea su discurrir y curiosidad lo que le lleve a disfrutar de la totalidad de la muestra a través de un almacén abierto, un unboxing en directo que nos proponen los autores a través de sus cajas, de sus obras por desembalar y colgar y que llaman a verse con ojos renovados desde sus obsesiones que se han convertido en un icónico repertorio de cuerpos.

Al mismo tiempo que la muestra indaga en la producción fotográfica en formato expositivo desde un prisma más allá de la puesta en pared, en Alalimón pueden encontrarse diversos números de su revista Kink así como la última edición de su publicación. Kink es un fanzine de fotografía de estética homoerótica que por su pequeño formato permite una coherencia visual entre las imágenes y su contenido. El estilo de Paco y Manolo se define por la sencillez, el uso de la luz natural, los lugares abandonados y los espacios cotidianos, logrando registrar el sex appeal de la clase trabajadora, una mezcla de estéticas sin prejuicios poblada de referencias en el mundo del arte y el cine.

Fecha: Del 6 de mayo al 19 de junio de 2022
Lugar: Alalimón, C/ Mèxic, 15, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.