“Lo que no descartó” de Humberto Rivas

La galería Ana Mas Projects acoge del 26 de marzo al 27 de mayo la exposición “Lo que no descartó” de Humberto Rivas.

La muestra reúne una selección de fotografías tomadas por el autor porteño tras su llegada a Barcelona huyendo de Argentina poco antes del golpe de estado de 1976.

Conocido como el fotógrafo del silencio, Rivas emplea su lente como herramienta que interroga, como una mirada que cuestiona la realidad por debajo de la superficie. Ansiando ver y hacer ver, Rivas dispara para sacudir los hábitos de la visión y burlando los filtros culturales, históricos y sociales enturbia la experiencia visual corriente. 

Rivas trasciende la simple observación y aproximándose a los márgenes de lo invisible capta imágenes precisas que difuminan la realidad en la escala del claroscuro: paisajes crepusculares, ruinas urbanas, interiores despoblados. 

Los ejes del tiempo y el olvido tensan las visiones de un fotógrafo que, como Rivas, no se encoge ante la ausencia de personajes. Las obras seleccionadas para esta exposición capturan bosques que impiden el paso, muestran desiertos domésticos habitados por vidas secretas y congelan la existencia tras una sucesión nostálgica de puertas cerradas.

“Lo que no descartó” es un tránsito por 19 imágenes que quedaron en el archivo, imágenes que se apartaron pero que nunca se desecharon. Si Rivas consideraba que los paisajes salían a su encuentro para que los registrara, esta muestra busca el interlocutor que continúe con el relato abierto que ha dejado el artista a través de su mirada.

Fecha: Del 26 de marzo al 27 de mayo de 2022
Lugar: Ana Mas Projects BCN, C/ Isaac Peral 7, 08902 L’Hospitalet de Llobregat (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *