Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Exposición «Martín Chambi y sus contemporáneos» – Barcelona Photobloggers

Exposición «Martín Chambi y sus contemporáneos»

La Fundació Foto Colectania inaugura el próximo 31 de marzo la exposición «Martín Chambi y sus contemporáneos».

Martín Chambi representa un punto de inflexión en la fotografía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Dedicó toda su vida a la fotografía y su obra fue ampliamente reconocida en su tiempo y en el nuestro.

De origen indígena, Chambi dedicó gran parte de su vida a fotografiar los Andes peruanos, reivindicando el pasado prehispánico a través de imágenes de ruinas incaicas y el retrato de la vida de las comunidades andinas a principios del siglo XX. De esta forma, Chambi incorpora a la fotografía local de la época una nueva perspectiva, proponiendo una mirada unificadora del Perú y dando luz a discursos indigenistas que comenzaban a cobrar fuerza en este territorio.

En 1924 fotografía el Machu Picchu, siendo el segundo en realizarlo después de Hiram Bingham, quien lo fotografió en 1913 para la revista National Geographic. A partir de esta experiencia, su trabajo entra en una nueva etapa donde el manejo de la luz, la forma, el espacio y la textura, sumado a una manera muy particular de encuadrar, lo convierten en un emblema de la fotografía contemporánea y documental en Perú y América Latina.

En esta exposición, las fotografías de Martín Chambi dialogarán con obras de los fotógrafos Irving Penn, Eugene Harris, Werner Bischof, Robert Frank, Pierre Verger, Max T. Vargas, Luigi Gismondi y Manuel Mancilla, entre otros, que visitaron y documentaron las zonas de Cusco y el altiplano peruano en el mismo período que Chambi. La confrontación de todas estas miradas amplía la construcción del imaginario colectivo sobre la milenaria cultura andina de esa época, al mismo tiempo que muestra el importante legado que marcó la producción fotográfica de sus predecesores.

Todos los fondos de la exposición provienen de la Colección Jan Mulder, iniciada en el año 2002 con el objetivo de promover la fotografía de autores contemporáneos, así como conservar y difundir la fotografía histórica del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Enfocada en el contexto latinoamericano, en especial en el peruano, la colección incluye además el trabajo de destacados fotógrafos de Estados Unidos, Europa y Asia.

Una parte importante de la prolífica producción del peruano Martín Chambi se encuentra bajo el resguardo de la colección de Jan Mulder, que destaca por contener el mayor legado de fotografías originales de época de este autor.

Fecha: Del 1 de abril al 12 de junio de 2022
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Passeig Picasso 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Pago