Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«À la ville de…» de Eugeni Gay – Barcelona Photobloggers

«À la ville de…» de Eugeni Gay

En el marco del festival Art Photo Bcn, el Centre Cívic Parc Sandaru acoge del 5 al 29 de julio la exposición «À la ville de…» de Eugeni Gay.

«À la ville de… Barcelona» fue la frase pronunciada por Juan Antonio Samaranch a las 13:32 h del 17 de octubre de 1986. Barcelona se convirtió en la sede olímpica de 1992. Una ilusión colectiva se apoderaba de la ciudad, cambiarían muchas cosas, Barcelona se reencontró con el mar, se construyeron las rondas, la Villa Olímpica y un largo etcétera de infraestructuras que mejorarían la ciudad que se abría al mundo.

Bajo eslóganes de ciudad como “Barcelona ponte guapa” y “Barcelona la mejor tienda del mundo” poco a poco la ciudad se convertía en un bonito escaparate donde cada vez es más difícil vivir.

Barcelona ha perdido población desde 1992, mientras que en Cataluña ha aumentado un 23%. El precio de la vivienda ha crecido 5 veces más que la inflación. 15 millones de turistas nos visitan cada año. La palabra gentrificación ha entrado en nuestro vocabulario habitual y cada día hay más gente obligada a dejar su barrio y la ciudad.

Las imágenes que propone Eugeni Gay son un recorrido de fuera hacia centro de la ciudad en el que el espectador transita metafóricamente el cambio lento que va de la ilusión por una ciudad mejor a la actual que está expulsando a sus habitantes. Comienza en espacios naturales donde no hay presencia humana y termina en los escaparates de Paseo de Gracia, máximo exponente de la pérdida de identidad y comercialización.

Juega con el lenguaje fotográfico y las sensaciones que percibe el espectador ante las fotografías. Empieza con imágenes de paisajes horizontales, claras, con luces agradables y mediante una lenta transición llega al final donde las fotografías son verticales, confusas y expresamente desagradables.

Fecha: Del 5 al 29 de julio de 2021
Lugar: Centre Cívic Parc Sandaru, C/ Buenaventura Muñoz 21, 08018 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita