Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
“The Brown Sisters” de Nicholas Nixon – Barcelona Photobloggers

“The Brown Sisters” de Nicholas Nixon

KBr Fundación MAPFRE acoge del 11 de junio al 5 de septiembre la exposición “The Brown Sisters” de Nicholas Nixon.

La fotografía constituye uno de los ejes fundamentales de la programación de exposiciones y de la política de adquisiciones de Fundación MAPFRE. Su colección, iniciada en 2007 y centrada sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, tiene como principal objetivo la fotografía artística, especialmente, aquella que se inserta en la tradición documental.

La serie de “Las hermanas Brown” de Nicholas Nixon fue la primera adquisición significativa de Fundación MAPFRE y señalaba la que sería una de las principales señas de identidad de la colección: el interés por el retrato.

Nicholas Nixon es uno de los autores que más ha explorado el retrato y la fotografía social desde los años setenta. El tiempo, la fragilidad humana y el abandono son temas recurrentes en su obra. El humanismo y el interés por representar su propia relación con el mundo se refleja en varias de sus series, como las centradas en los ancianos que viven en asilos o en los enfermos terminales de sida, pero en particular en la más conocida de todas: la dedicada a “Las hermanas Brown”. La proximidad que transmiten sus imágenes, la evocación de un sentimiento que traslucen, hacen que afloren en el espectador profundas emociones.

“Las hermanas Brown” se encuentra a medio camino entre la objetividad documental y la intimidad emocional. Acompañamos a esta familia desde su juventud a la madurez; somos espectadores privilegiados de su lento envejecer. La serie se convierte así en un metódico anuario, pero también en un inteligente y poderoso ensayo sobre el retrato y el paso del tiempo. Nixon explota aquí con naturalidad una de las cualidades primarias de la fotografía: la nostalgia que provoca su capacidad de detener el tiempo y que hace de esta disciplina un arte capaz de mostrar la implacable vulnerabilidad de las personas, el paso irremediable de la vida.

La serie, desde su inicio en 1975, comparte algunas constantes formales. Para su realización, Nixon viene utilizando una cámara de 8 × 10 pulgadas (20,3 × 25,4 cm), formato hoy en desuso, pero al que se mantiene fiel por la notable calidad de los resultados que obtiene. En cuanto a la forma de captar a las hermanas, estas aparecen siempre en el mismo orden: el que ocuparon por azar la primera vez que fueron fotografiadas, y ocasionalmente en pose frontal, mirando a la cámara. Por lo general, las fotografías se realizan en exteriores, aprovechando una luz natural que inunda toda la composición. La perfección técnica, precisión y claridad de las imágenes hacen de esta serie una obra maestra, que entronca perfectamente con la tradición del formalismo de la fotografía americana del siglo XIX.

Estas fotografías están cargadas de significados, pero, ante todo, el tema principal es el tiempo, que se nos escapa inasible y que provoca en el espectador una emoción en la que el recurso a la repetición –que enlaza con la serialidad desarrollada ampliamente por las vanguardias– consigue un efecto narrativo por acumulación, de manera tranquila, sin dramatismos. La serie nos muestra una escena privada, familiar –la mujer y las cuñadas del artista–, pero en la sucesión de las imágenes descubrimos que hay una aproximación personal a una de las protagonistas, a Bebe, la segunda por la derecha, la que siempre mira a la cámara, a Nick. “Las hermanas Brown” es también un homenaje a una persona extraordinaria que ha acompañado a Nixon en la aventura de la vida.

Fecha: Del 11 de junio al 5 de septiembre de 2021
Lugar: KBr Fundación MAPFRE, Avinguda del Litoral 30, 08005 Barcelona (mapa)
Precio: Pago