«On Abortion» de Laia Abril

La Fundació Foto Colectania inaugura el próximo miércoles 27 de marzo a las 20h la exposición «On Abortion» de Laia Abril.

La muestra es el primer capítulo de un proyecto a largo plazo de la fotógrafa titulado «A History of Misogyny», una investigación visual sobre la misoginia realizada a través de comparaciones históricas y contemporáneas. En este capítulo, la autora documenta y conceptualiza los peligros y daños causados a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita.

Con una meticulosa metodología de investigación, Abril recurre al pasado para resaltar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta nuestros días. Su colección de evidencias visuales, auditivas y textuales teje una red de preguntas sobre ética y moralidad, y revela una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes sobre el aborto que han sido invisibles hasta ahora.

En palabras de Laia Abril: “El proyecto del aborto agrupa más de medio centenar de historias. Es un mapa conceptual de las repercusiones de no tener acceso al aborto en el mundo. La fotografía es la base; y yo entiendo por fotografía cualquier tipo de imagen: desde un retrato, una foto vernacular, foto científica o forénsica, un mapa; pero además va siempre acompañada de texto ya sea entrevista o parte de mi investigación, así como de instalaciones de audio y/o video. El aborto es un tema tan visceral que debía trabajar con el blanco y negro para que el reportaje fuera duro sin imágenes evidentes”.

En circunstancias «naturales», una mujer podría quedarse embarazada un promedio aproximado de quince veces a lo largo de su vida, dando como resultado diez nacimientos. Siete de esos bebés sobrevivirían a la infancia. Durante siglos, las mujeres han buscado métodos para impedir o interrumpir el embarazo. Hoy en día, existen medios que facilitan un aborto seguro y eficiente, aunque aún hay mujeres que continúan utilizando métodos caseros primitivos, ilegales y arriesgados: cada año, 47.000 mujeres de todo el mundo mueren a causa de abortos fallidos.

Fecha: Del 28 de marzo al 9 de junio de 2019
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Passeig Picasso 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *