Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
«Feminicides» de Laia Abril – Barcelona Photobloggers

«Feminicides» de Laia Abril

El espacio Homesession inaugura el próximo viernes 16 de marzo a las 19h la instalación «Feminicides» de Laia Abril.

Este proyecto inédito de Laia Abril es una reflexión sobre el genocidio femenino en el mundo. Cada pieza se centra en un año, un país y el número de víctimas. El conjunto representa un monumento a todas las mujeres eliminadas por el simple hecho de ser esto: mujeres.

“Feminicides” forma parte del proyecto a largo plazo “A History of Misogyny” de la autora. Se trata de una investigación visual y conceptual realizada a través de comparaciones históricas y contemporáneas sobre la presente historia de la misoginia.

Alrededor de 66.000 mujeres y niñas son asesinadas de forma violenta cada año en el mundo. “Feminicidio” se define generalmente como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Una de las formas más comunes de estos crímenes es el “feminicidio íntimo”, es decir, a manos de las parejas (marido, ex-marido, novio, ex-novio), que suma el 35% de los “feminicidios totales”.

Ahora, en 2018, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español ha declarado que extenderá el concepto de violencia de género a “cualquier forma de violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo”. De esta manera, se amplía la contabilización de todas las víctimas por violencia machista en sus estadísticas, y no sólo las asesinadas por parejas o ex-parejas, como ocurría hasta la fecha. Este nuevo cálculo podría llegar a doblar las cifras oficiales en España, que suman más de 900 mujeres en los últimos 15 años.

Bajo el título “2017SPA”, esta primera pieza de la instalación representa a las mujeres que hemos perdido en España en 2017. Abre una puerta a la reflexión, a la vez que rinde homenaje a las víctimas. Al tratar temas relacionados con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres, Laia Abril saca a la superficie imágenes invisibles de aquello que resulta incómodo. Así, las contextualiza y las compara con nuestra presente historia, de manera que no caigan en el olvido.

Fecha: Del 16 al 24 de marzo de 2018
Lugar: Homesession, C/ Creu dels Molers 15 local, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita