Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Presentación del libro «El barri de la Perona. Barcelona 1980-1990» de Esteve Lucerón – Barcelona Photobloggers

Presentación del libro «El barri de la Perona. Barcelona 1980-1990» de Esteve Lucerón

Las emotivas fotografías de Esteve Lucerón son la base del libro «El barri de la Perona. Barcelona 1980-1990«, un volumen que cuenta con el relato contextualizador de Ángel Marzo. El volumen coeditado por los Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona y la editorial Marge Books.

El barri de la Perona. Barcelona 1980-1990 de Esteve LucerónEl acto de presentación tendrá lugar martes 14 de noviembre a las 18 h en la parroquia de Sant Martí, la iglesia a la que pertenecía el vecindario del histórico barrio de barracas que se situaba a lo largo de la vía del tren. Participarán los autores y los responsables de la introducción, Pilar Díaz y Xavi Camino.

El libro se podrá adquirir en la propia presentación a través del puesto de venta que regentará la Librería Etcétera del Poblenou, uno de los establecimientos en el que se podrá encontrar posteriormente. El precio es de 22€. Este volumen, de gran formato y alta calidad de imágenes, pertenece a una colección de libros de este mismo carácter que recoge el recuerdo de la historia reciente de la ciudad, ya desaparecida.

La Perona, viva en el recuerdo. Las imágenes de Esteve Lucerón y el texto del Ángel Marzo representan un legado etnográfico de la cotidianidad de la Perona, los gitanos, y son testimonio de una de las épocas más convulsas de la historia reciente de Barcelona: el desarrollo urbanístico y, como contrapartida, el fenómeno de la infravivienda.

La Perona fue un barrio de chabolas, situado a lo largo de la ronda de Sant Martí, que se mantuvo vivo desde 1945 a 1989. En una primera etapa, hasta el año 1967, asociado a la inmigración desde otras provincias españolas y, desde entonces ocupado fundamentalmente por gitanos. El reconocimiento de barrios como la Perona es indispensable para explicar la historia de la ciudad, y supone un paso para la recuperación de la memoria histórica de los grandes núcleos de barracas de Barcelona.

Las fotografías, acompañadas de un texto vivencial y emotivo, narran un relato de conflicto y exclusión, como reflejo de lo que sucede en la ciudad, y captan la emoción, la festividad y la esperanza ante la adversidad de las familias en las calles del barrio de la Perona.

Fecha: Martes 14 de noviembre de 2017
Horario: A las 18h
Lugar: Església de Sant Martí de Provençals, Plaça Ignasi Juliol s/n, 08020 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita