“Zostera & Posidonia” de Jochen Lempert

Desde su primera exposición en ProjecteSD en el año 2003, las presentaciones de Jochen Lempert evidencian tanto la simplicidad como la riqueza de la excepcional visión del artista del entorno natural y la generosidad con que la comparte. Lempert continua con la exploración de las propiedades y la materialidad de la imagen fotográfica. Sus impresiones analógicas a la gelatina de plata, llenas de textura, activan una presencia material que confiere a sus obras una objetualidad y sensualidad a la vez que una implacable inmediatez.

Para su sexta exposición en la galería, Lempert reúne una nueva constelación de obras que aluden al medio marino. El título de la exposición, Zostera & Posidonia, se refiere específicamente a dos tipos de plantas acuáticas comúnmente conocidas como hierbas de mar. Más que ser el tema de la muestra, éstas son el punto de partida y algunos de los motivos de las obras más destacables de la exposición.

El profundo conocimiento del artista de la biología, su gran sensibilidad y su agudo ojo, junto con su apreciación del arte y de la cultura, se mezclan de forma tan natural y orgánica que es imposible restringir el contenido de la exposición a una sola idea. Algunas de las fotografías de la muestra parecen retratar lo efímero, lo inmaterial mientras otras capturan las situaciones más banales y casuales o se centran en detalles poco evidentes. Las imágenes de Lempert nos conectan con nuestro entorno más próximo, pero a la vez con un ámbito estético y del conocimiento científico. Poético, misterioso, conceptual, abstracto o figurativo, el trabajo de Lempert es el resultado de una larga reflexión y un largo proceso, pero lo más importante es que es la consecuencia de su habilidad para operar como artista con plena libertad y una incesante capacidad para seguir experimentando, aprendiendo y creando sin concesiones a ninguna tendencia.

“Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar” dijo Goethe. Para aquellos que aún “miran”, las obras de Lempert son una generosa gratificación.

Fecha: Del 27 de mayo al 22 de julio de 2017
Lugar: Galería ProjecteSD, Passatge Mercader 8 – Baixos 1, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *