“Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” de José Manuel Navia

El Arts Santa Mònica acoge del 26 de abril al 21 de mayo la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” de José Manuel Navia.

La muestra presenta el trabajo fotográfico realizado por el autor en el marco de la celebración en 2016 del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y se plantea como un recorrido visual por los lugares y caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela veladamente en sus obras. Es la biografía de un personaje vital por encima de todo, se podría decir: “que los palacios no eran su mundo” como afirma su biógrafo Jean Cannavagio, recordando a Tomás Rodaja, “El Licenciado Vidriera”. Cervantes no tuvo recompensa en vida a sus desvelos y desventuras, salvo la grandeza en sus obras. Y aún así, hasta el último momento no desaprovechó ni una gota de su vida. Ya enfermo, pocos días antes de morir, remató el “Persiles”, escribiendo en su prólogo: “El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo que vivir.”

Este trabajo rastrea las huellas de una vida y de una obra, y conforma la mirada personal de quien quiere hacer suyo y compartir, a través de la imagen y también del texto, ese territorio cervantino, tanto real como literario que, partiendo de Alcalá de Henares transcurre por Italia, Grecia, Túnez, Argelia, Portugal y buena parte de España: Madrid, Castilla-la Mancha, Extremadura, Sevilla y toda Andalucía, Valladolid, Barcelona…

Las imágenes que forman parte de la exposición van acompañadas de textos detallados y citas literarias que ligan las imágenes a la vida y obra del escritor.

Fecha: Del 26 de abril al 21 de mayo de 2017
Lugar: Arts Santa Mònica, La Rambla 7, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *