Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Duodécima edición de Caja Azul: La fotografía como herramienta de intervención social – Barcelona Photobloggers

Duodécima edición de Caja Azul: La fotografía como herramienta de intervención social

El próximo jueves 4 de julio a las 18h se celebrará la duodécima edición de Caja Azul en el centro cívico Can Basté en el marco de las IV Jornades de Fotografia Documental y formando parte del Circuit 2013. En esta ocasión, la charla contará con la presencia de presencia de Antonio Amendola y Samuel Aranda, que hablarán del uso de la fotografía como herramienta de intervención social.

El poder transformador y de intervención social que tiene la fotografía es muy importante. Hace ya unos años que la fotografía se viene utilizando como herramienta educativa en colectivos de todo tipo: jóvenes en peligro de exclusión social, inmigrantes, personas con enfermedades mentales, personas de la tercera edad, mujeres maltratadas, etc…

¿Es realmente la fotografía una herramienta efectiva de intervención y transformación social? ¿Debe la fotografía intervenir en la transformación social? ¿Quiénes son los responsables de que la fotografía pueda cumplir, si es que debe cumplir, esa transformación social?

¿Qué aporta un taller participativo en la educación de los alumnos? ¿Cómo afecta a la percepción de su realidad la comprensión del lenguaje visual y su narrativa, la aproximación, representación y posterior visualización de esas imágenes?

La mayoría de los procesos participativos incluyen la captura, la edición y la postproducción del trabajo de forma grupal por los protagonistas. El proceso en sí establece vías de comunicación nuevas para el grupo que pueden ayudar a la cohesión social del colectivo.

¿Hasta qué punto esta visión autogenerada es una forma de fotoperiodismo… de fotoperiodismo ciudadano si se quiere? ¿Cuál es la línea divisoria para contar una historia? ¿Es mejor la historia contada por los propios protagonistas que la de un fotoperiodista profesional y entrenado?

¿Cuál es la relación entre el gestor del proceso y la autoría del resultado? Dentro de los cánones de autoría tradicionales el gestor de un proyecto de este tipo no tiene una definición concreta con relación a la obra. En cambio en estos procesos participativos dirigidos, ¿la tiene?

El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados deberán confirmar su asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones. La entrada, cuyo cobro se realizará el mismo día del evento, tiene un coste de 5 €.

Fecha: Jueves 4 de julio de 2013
Horario: De 18 a 21h
Lugar: Centre Cívic Can Basté, Passeig Fabra i Puig 274, 08031 Barcelona (mapa)
Precio: 5 €. El aforo es limitado, es necesaria la inscripción.