Sigue la actualidad de Barcelona Photobloggers con Feedly

Uno de los métodos más sencillos que existen hoy en día para seguir la actualidad de un blog es usar los llamados feeds o canales RSS. RSS es un formato estándar que permite distribuir y compartir contenidos actualizados de una web de manera sencilla y efectiva, lo que se conoce como sindicación de contenidos. El principio fundamental detrás del formato RSS es que “el receptor no va en busca de la información, es la información la que va en busca del receptor”.

Como usuarios podemos suscribirnos gratuitamente a tantos feeds como deseemos. Todo lo que necesitamos es un lector RSS. Los lectores RSS son programas similares a las aplicaciones de correo electrónico que facilitan la gestión de suscripciones a feeds RSS y la recepción de contenidos. Algunos de ellos pueden accederse vía navegador web y otros deben ser descargados e instalados para poder ser utilizados. Hasta hace poco Google Reader era el servicio más utilizado, pero tras el anuncio de su cierre, previsto para el próximo 1 de julio, varias compañías se han lanzado a ofrecer herramientas alternativas con la intención de llenar el vacío dejado por Google. Entre ellas, destaca por encima de todas las demás, Feedly, aplicación online gratuita que usaremos como ejemplo en este artículo.

Feedly

Una vez que hayamos abierto una cuenta en Feedly, podremos suscribirnos a los feeds que nos interesen. El blog de Barcelona Photobloggers proporciona feeds que recogen los artículos del mismo y las fotografías de la sección Fotoblogueando. Para suscribirnos a cualquiera de ellos haremos clic en el enlace “+Add Content” de la barra lateral e introduciremos una de las direcciones de feed siguientes:

Feedly

El feed que hayamos elegido se añadirá a nuestra lista de suscripciones y veremos todos sus artículos en la ventana principal, apareciendo en negrita todos aquellos que aún no hayamos leído. Más fácil, imposible.

Feedly

Feedly ofrece muchas otras opciones que están fuera del alcance de este artículo. Podemos cambiar el aspecto visual de la aplicación, crear categorías para organizar nuestros feeds, marcar artículos o compartirlos en las redes sociales. Os recomendamos que echéis un vistazo a la Ayuda de Feedly (en inglés) para familiarizaros con la aplicación.