Tercera edición de Caja Azul: Fotoperiodistas en zonas de conflicto: situaciones y límites

El próximo sábado 20 de noviembre a las 17h se celebrará la tercera edición de Caja Azul en el centro cívico Can Basté en el marco del 11è Fòrum Fotogràfic. En esta ocasión, la charla girará alrededor del fotoperiodismo desarrollado en zonas de alta tensión.

El fotoperiodismo en terreno conflictivo no tiene nada de romántico, ni de lírico; es prosaico, arriesgado, físico, desarraigado y, sobre todo, contradictorio. Es un acto fotográfico límite. Las situaciones en las que está inmerso el/la fotógrafo/a son extremas; las emociones puestas en juego son fronterizas; los desasosiegos crean sesgos entre individuos o grupos y ahí en medio se encuentra el profesional, lanzado a una realidad ajena pero implicado en su desempeño fotográfico. Su mirada externa está comprometida (con alguna causa, con creencias personales, con un encargo, etc) pero debe saber conjugar esa ligazón con la necesidad de controlar las pulsiones.

Estar dentro y fuera, al mismo tiempo, es un ejercicio de equilibrio constante y de dificultad permanente. ¿Cómo gestionar esta situación? ¿Todo vale cuando tenemos una buena escena ante nosotros? ¿Tomamos partido o nos protegemos tras la cámara? ¿Hasta dónde llegamos por sobresalir con una imagen impactante? ¿Qué nos interesa: vender o contar historias? ¿Cómo elegimos el tema a desarrollar? ¿Fotografiar zonas en conflicto se ha convertido en una moda?

Para ilustrar esta línea de trabajo contaremos con dos reconocidos fotoperiodistas: Alfonso Moral y Alberto Arce. Tras sus reflexiones y opiniones daremos paso al habitual debate con los asistentes.

Alfonso Moral es la imagen del fotoperiodista comprometido, colabora con el Instituto del Mundo Árabe de Francia o con Cristianos en Siria. Sus trabajos en Afganistán dedicados a los adictos a las drogas, así como sus fotografías sobre los presos afganos que fueron recluidos en Guantánamo (publicadas por el magazine de Amnistía Internacional) han tenido gran resonancia. En 2008 gana el premio de la excelencia del Picture of the Year International, con la serie dedicada a los palestinos refugiados en el Líbano. Finalista en el Magnum Expression Award 2009 con “Adictos, una generación perdida en Afganistán”, también es galardonado con el tercer premio FotoPres’09 con el trabajo “Líbano, entre mar y fuego”.

Alberto Arce, Gijón, 1976. Politólogo. Periodista freelance. Becario eterno en permanente búsqueda de continuidad y trabajo, ha realizado varios documentales sobre Palestina, Irak o Afganistán y escrito para La Vanguardia, El Mundo, Diagonal, Directe, FronteraD o Periodismo Humano entre otros medios. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el “nous realitzadors” de tv3 en 2005, el Santiago Álvarez del ICAIC en 2005 y 2006, el Joan Gomis de Periodismo en 2007, el Anna Lindh de periodismo en conflicto 2009 por su cobertura para El Mundo de los bombardeos sobre Gaza, el premio Derechos Humanos Fernando Quiñones del Festival de Cádiz en 2006 y 2010 o el Premio de la crítica en Tesalónica, el Red Vectacrom en Cinema Du Reel Paris, la mejor dirección en el Festival de Florencia o el Golden Butterfly de Amnistía Internacional.

El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados deberán confirmar su asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.

Actualización: 9/11/2010

Fecha: Sábado 20 de noviembre de 2010
Horario: De 17 a 21h
Lugar: Centre Cívic Can Basté, Passeig Fabra i Puig 274, 08031 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuïta. El aforo es limitado, es necesaria la inscripción.

2 comentaris a “Tercera edición de Caja Azul: Fotoperiodistas en zonas de conflicto: situaciones y límites”

Els comentaris estan tancats.