II Jornadas Catalanas de Fotografía, Mesa 4: Fotografía y nuevas tecnologías

II Jornades Catalanes de Fotografia. Taula 4. Fotografía i noves tecnologies
Es de agradecer el esfuerzo de la Generalitat al intentar hacer las Segundas Jornadas de Fotografía de Catalunya. Si pensamos que han pasado 28 años desde las primeras quiero interpretar SCAN y las jornadas como una declaración de intenciones que será muy valiosa si continúa en el tiempo.

Cuando leí que había una mesa de nuevas tecnologías me ilusionó y me decidí a pedir vacaciones para poder ir a la inauguración y a la charla de Derrik. Mis expectativas crecieron al ver el casting para la mesa y las charlas.

La mesa 4, integrada por Roc Parés, Enric Galve, Joan Fontcuberta, Pere Freixa y Carles Mitjà (orden según la ubicación en la fotografías) hizo lectura del documento de conclusiones tras la que vinieron los comentarios.

La Generalitat publicará las conclusiones, aparentemente, haciéndolas coincidir con Trafic’08.

Si SCAN es una declaración de intenciones y estas jornadas el principio de un debate más amplio me gustaría dejar algunos pensamientos sobre las nuevas tecnologías de las información (desde ahora TICs) y la fotografía.

Hay tres ejes a analizar respecto a la fotografía y las TICs actuales:

  • la tecnología en sí misma
  • el cambio social que genera
  • el mercado que potencian

Tecnología

Desde que un producto está en los lineales de las grandes superficies hablamos de tecnología de masas. Compré la primera compacta digital en el 2003, pero el 1999 ya hacía videoconferencias de manera habitual.

Flickr, por continuar con el ejemplo de las conclusiones, fue lanzada en el 2004 y ha tenido gran éxito por utilizar las llamadas tecnologías web 2.0, que refuerzan dos aspectos claves: la usabilidad y la sociabilidad. Flickr es social, una galería personal y un catalogador de imágenes grupales muy poderoso. Pero Flickr no es la primera web que permite subir fotografías y compartirlas, ni la única, y como todas las aplicaciones webs masivas tal vez no dure más de un par de años.

Publiqué en Geocities mi primera página personal en 1997: ¡toda una revolución!. Nueve años después la mayoría de usuarios ni siquiera saben que existió Geocities porque ni siquiera tenían conexión en esa época. Internet se reinventa a sí misma cada 5 años (o cada 2, depende quién lo diga).

Por otro lado tenemos cosas que podrían comercializarse rápidamente y que serían un cambio importante en “el acto fotográfico”.

Cambio social

Lluis viajó a Japón, con una oferta de 400€ a Osaka que recibió vía Twitter de un amigo. En Tokyo acudió a la reunión semanal de usuarios de Flickr. Tomaron algo e hicieron fotos personas que, hasta unos minutos antes, no se habían visto jamás y que solo tienen dos cosas en común: la fotografía y Flickr… No, el idioma no está en la lista.
Cualquiera que haya acudido a una de estas reuniones sabe que el inglés es muy popular pero no universal. Se usa como medio y entre todos nos vamos entendiendo. Lo importante es lo que vemos, lo que tenemos en los visores, lo que subimos, los carretes que usamos, los postprocesos que hacemos. ISO, f, t, White Balance, RAW, Velvia sí son universales.

Las jóvenes modelos pueden empezar sin pagar sus books, hay comunidades de intercambio entre modelos principiantes y aprendices de fotografía como fotopunto. Las TICs están en todos los aspectos de la fotografía. Me llamó mucho la atención ver un book de fotopunto entre las hojas de selección de las modelos que participaban en MODA FAD.

Un poco más alejado de la fotografía pero igualmente increíble es lo que están haciendo en el Institut Montserrat de Barcelona, estos niños han ganado premios internacionales por sus proyectos audiovisuales.

El grupo Sortidazzz hace reuniones que llegan a las treinta personas cada trimestre, y otras, más pequeñas, cada fin de semana. Creo que los vecinos de Girona no les olvidarán.

Entre septiembre y octubre habrá dos encuentros internacionales de fotógrafos aficionados a redes en Barcelona: el encuentro europeo de phtobloggers y el meeting ipernity 2.

Me permito un último ejemplo: Barcelona Photobloggers. Nace de comentarios en photoblogs, una quedada en Zaragoza y las ganas de hacer fotografía, web y comunidad.

En dos años y poco hemos conseguido

Todo esto sin ingresos de ningún tipo, por amor al arte. Para cada actividad los miembros colaboran si les apetece.

Esto es solo la punta del iceberg, hay muchas asociaciones trabajando con las TICs y la fotografía en Catalunya.
Todo este movimiento de personas, fotografías, entusiasmo y dinero debería, como mínimo, ser de conocimiento de la Generalitat. La pasión por la fotografía y la capacidad de interconexión están llevándonos a lugares “a los que el hombre nunca antes había alcanzado”. Y, aunque, os parezca muy freaky la afirmación es intencional. Este viaje no tiene cartografía, las posibilidades son ilimitadas y son clave para el desarrollo de la cultura y, en particular, de la fotografía.

Mercado

Todos estos fanáticos que cruzamos el mundo para encontrarnos con otros con los que solo compartimos una pasión gastamos mucho dinero en ella. Compramos en la calle Pelayo, en eBay o en tiendas con “carrito”. Los factores en el momento de la decisión son los de siempre: confianza, precio, velocidad de entrega, etc. Pero la confianza también se gana vía web y, a veces, una tienda en NYC puede tener mejores referencias que la tienda de la esquina.

Creo que el sector comercial en Barcelona ha sabido adaptarse… a estas alturas los que no se adaptaron ya han muerto, el debate, a ellos les llega 10 años tarde. Los que están claramente desfasados en esto son los fabricantes que aun siguen pensando que pueden dar garantías por país o por continente.

Kamal Munir

Kamal Munir - II Jornades Catalanes de Fotografia. Taula 4. Fotografía i noves tecnologies

Kamil nos hizo una agradable repaso por la historia del marketing de la fotografía, especialmente por la de Kodak.
Es muy interesante ver como dogmas de los fotógrafos aficionados, como nunca viajar sin cámara, fueron gestados como estrategias de marketing.
También resaltar la ironía: Kodak fue atacado a principios del siglo XX por vender productos de poca calidad, ellos defendieron una visión diferente y vencieron. A finales del mismo siglo Kodak atacó a sus nuevos competidores digitales con los mismos argumentos que fue atacado y perdió.

De mis vacaciones SCAN rescato tres ideas
Patricia Mendoza: los fotógrafos y las ganas de hacer fueron lo importante en México, el gobierno vino después, es importante, pero secundario.
Derrik de Kerckhove: hay un mundo ahí fuera que nos cambiará aún más.
Kamil: aun habiendo sido los reyes, han caído al punto de querer olvidar su propio nombre. La tecnología nos sacó de las cavernas y nos llevo a la Luna, nunca ha parado y nunca parará, está en nuestro código genético. Las generaciones anteriores caducan en esta evolución social cada vez más rápido, hoy en 5 años tenemos un nuevo mundo.

Como siempre el pase de diapositivas del tercer día.

Otras opiniones sobre SCAN:
Nikonistas: Una SCANdalosa huida hacia delante
La Trama: Manifiesto de Manuel Úbeda
El País: Festival SCAN ‘08 | Escáner de la fotografía catalana
Inocuo: SCAN 08

5 reflexiones sobre “II Jornadas Catalanas de Fotografía, Mesa 4: Fotografía y nuevas tecnologías

  1. Muy interesante, la verdad es que me has hecho reflexionar bastante sobre lo que significa BcnPh y como se debe de adaptar a los cambios en la web, ha crecido mucho desde aquel correo que recibí hace 2 años.

    Encima me has hecho recordar geocities, ¡qué tiempos! recuerdo unos amigos que hicieron una web en flash y salia la primera al buscar flash en google!! ahora tienen su propia empresa y se dedican a hacer páginas webs aunque empezaron haciendo videojuegos en flash xD.

    Por cierto, me ha hecho mucha gracia que nombraras lo de Japón, te debo una, no me olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *