El reconocido fotógrafo y comisario John Szarkowski falleció el pasado sábado 7 de julio a la edad de 81 años en Pittsfield (EEUU), tras sufrir un derrame cerebral.
John Szarkowski fue toda su vida un defensor incondicional de la fotografía. Para Szarkowski, la fotografía era una forma de expresión artística tan válida como la pintura o la literatura. Dos de sus libros, «The Photographer’s Eye» y «Looking at Photographs», siguen hoy en día figurando en los planes de estudio de muchas escuelas de arte.
En 1962 sustituyó a Edward Steichen como director del departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, cargo que ocupó hasta 1991. Durante esos años amplió la colección fotográfica del museo y comisarió más de 100 exposiciones. Organizó retrospectivas dedicadas a fotógrafos consolidados como Ansel Adams, Dorothea Lange, Walker Evans o Henri Cartier-Bresson y dio a conocer el trabajo de autores como Diane Arbus, Lee Friedlander o Garry Winogrand. Otras muestras celebradas bajo su dirección ayudaron a consolidar las carreras de fotógrafos como Robert Adams, William Eggleston, Frank Gohlke, Josef Koudelka, Nicholas Nixon, Jacques Henri Lartigue o Henry Wessel.