Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición de Irving Penn – Barcelona Photobloggers

Exposición de Irving Penn

La galería Marlborough inaugura el jueves 15 de septiembre a las 18h una exposición del fotógrafo Irving Penn.

Conocido por sus impactantes imágenes y por el dominio de la técnica fotográfica, que en aquella época se consideraba una herramienta destinada a la documentación, Penn se acercó a este medio con un ojo de artista y de esta forma amplió su potencial creativo. Destacó por un estilo fotográfico preciso y elegante, con gran interés por el detalle y un dominio de la luz y del claroscuro admirables.

Elevó la fotografía de moda, algo meramente comercial hasta aquel momento, a la categoría de arte utilizando nuevos recursos como la naturalidad de las modelos, el minimalismo y los fondos neutros o la iluminación, y obteniendo como resultado una mezcla entre distinción y simplicidad. La sencillez era su marca.

Entre todos sus intereses y vinculado a su espíritu estético llevó a cabo una gran colección de fotografías de tribus indígenas; recorrió África y Latinoamérica con una cámara y un fondo neutro en la década de los sesenta realizando retratos a diferentes culturas y tribus. Componía las imágenes de forma muy pictórica, y no dejaba nada al azar, controlaba cada detalle.

Durante su dilatada carrera, que duró casi siete décadas, Penn fue pionero en el uso y recuperación de métodos del siglo XIX, experimentación que llevó a cabo cuando cerró su estudio de Manhattan y se sumergió en la impresión en platino en el laboratorio que construyó en la granja familiar de Long Island, Nueva York. Esto dio lugar a tres grandes series: «Cigarettes» (1972, presentada en el Museo de Arte Moderno en 1975), «Street Material» (1975-76, expuesta en el Museo Metropolitano de Arte en 1977), y «Archaeology» (1979-80), expuesta en la Galería Marlborough en 1982, consolidando su relación con la Galería, que conserva una colección de fotografías históricas, parte de la cual se mostrará en la exposición.

Fecha: Del 15 de septiembre al 5 de noviembre de 2022
Lugar: Galería Marlborough, C/ Enric Granados 68, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita