Exposición de Bill Brandt

La galería Marlborough acoge del 30 de junio al 8 de septiembre una exposición del fotógrafo Bill Brandt.

En la muestra están presentes los grandes temas de Brandt: la industria, el contraste entre ricos y pobres, el desnudo, el paisaje, la domesticidad, el trabajo y la guerra, reflejados con la curiosidad y el desapego que le ganó el calificativo de antropólogo más que artista y gran observador de Inglaterra y los británicos. Considerado uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX y uno de los artistas que, junto con Brassaï o Henri Cartier-Bresson, entre otros, sentaron las bases de la fotografía moderna, Bill Brandt es un fotógrafo ecléctico, pues a lo largo de una trayectoria de cerca de cinco décadas abordó casi todos los géneros de la disciplina fotográfica. Es curioso e impactante comprobar cómo algunas de sus imágenes clásicas, por ejemplo las de las trabajadoras domésticas o las de los londinenses refugiados en los andenes del metro de los bombardeos alemanes, tienen un nexo con nuestra realidad contemporánea.

Las fotografías presentes en la exposición fueron impresas por el propio Brandt en los años 70 expresamente para su exposición en Marlborough. Por aquellos años ya era un artista muy reconocido. En 1948 el MoMA de Nueva York, uno de los primeros museos en exponer y coleccionar fotografía, incluyó la obra de Brandt en dos exposiciones, y en el 69 le dedicó una gran retrospectiva. A pesar de estos logros, Brandt solo había vendido un puñado de fotografías, literalmente no había mercado para sus obras.

Esa situación dio un giro cuando en el año 76 Marlborough Fine Art organizó una exposición individual de Brandt, una exposición de fotografía en una galería de arte moderno era un acontecimiento completamente excepcional para la época. Desde aquel momento el fotógrafo pasó a ser representado por Marlborough que celebró al menos diez exposiciones dedicadas su obra entre 1975 y 1977, y fue decisiva en su posicionamiento en el mercado del arte. Las impresiones que recoge esta exposición son el testimonio de lo que hizo Brandt en el 76, cuando tuvo la oportunidad de reimaginar décadas de su trabajo con estos nuevos revelados: de mayor escala, con un fino granulado, más mate y en definitiva pensados para ser mostrados ante un público que cinco décadas después puede volver a disfrutar del trabajo de uno de los más grandes maestros de la fotografía.

Fecha: Del 30 de junio al 8 de septiembre de 2022
Lugar: Galería Marlborough, C/ Enric Granados 68, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.