«Genesis» de Andrei Farcasanu

La galería fotográfica il mondo inaugura el próximo 11 de febrero a las 19h la exposición «Genesis» de Andrei Farcasanu.

En el contexto social actual, en el cual la tecnología 3D y la inteligencia artificial han tomado un gran auge, a la pirámide de Maslow se le añade una nueva necesidad, la de la conexión a Internet 24 horas al día, siete días de la semana, un espacio donde lo íntimo y lo privado cambian su forma y sentido habitual, donde todo sucede a gran velocidad; justamente en ese entorno, el artista plantea una manera distinta de enfocar centrada en hallar el punto donde podamos reencontrarnos.

Farcasanu propone: detenerse, respirar, reflexionar. A través de su fotografía minimalista, por el tamaño pequeño de sus obras, el artista transforma cada fotografía en un objeto único y singular. Para poder percibir el mensaje del artista, quien mira necesita acercarse, estudiar los detalles, frenar un poco el ritmo de la vida cotidiana, salir del contexto habitual.

Sus obras, etéreas, ligeras, con una infinidad de tonos grises y sombras profundas, nos conducen al sentimiento interior que en la cultura oriental se define como “vacuidad”. Es en ese momento, en ese espacio interior donde abandonamos los prejuicios, las interpretaciones racionales que damos a nuestras percepciones cotidianas -¿qué representa una bandera al viento? ¿que el viento mueve la bandera o que la bandera sigue al camino del viento? Mediante una aproximación pragmática, en las fotos del artista se representan elementos de la naturaleza: árboles, plantas, dunas de arena, etc. Sin embargo, ante sus obras, ¿podemos tener esa misma percepción?

Los lugares, los espacios, los objetos, que vistos sin detenimiento pueden parecer banales, para el artista representan un momento de concienciación de los sentimientos trasmitidos por la percepción de ese momento, espacio, luz o ambiente. El artista nos propone una forma de percibir, de conocer, sutil y al mismo tiempo natural, o sea, en conformidad con las leyes de la naturaleza.

El artista fotografía la luz en diversas posiciones y momentos, fotografía la fluidez, la sensibilidad de las cosas, de las cosas que le despiertan sentimientos. Propone un lenguaje sutil de los detalles para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro entorno. El artista se basa en momentos de la naturaleza y nos recuerda que la naturaleza, aunque es un elemento muy estático en comparación con la humanidad, se encuentra en un continuo cambio y adaptación. La naturaleza es fluida, cambia, se transforma, se adapta, puede ser cualquiera cosa, y dependiendo de cómo la percibamos, la miremos, la racionalicemos, transciende más allá de nuestras acciones.

Fecha: Del 11 de febrero al 8 de abril de 2022
Lugar: Galeria fotogràfica il mondo, C/ Calàbria 178, 08015 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.