Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Exposición de Garry Winogrand – Barcelona Photobloggers

Exposición de Garry Winogrand

KBr Fundación MAPFRE acoge del 11 de junio al 5 de septiembre una exposición retrospectiva de Garry Winogrand.

Garry Winogrand nació en el barrio neoyorkino del Bronx en 1928. Tras estudiar en la Universidad de Columbia, donde tuvo como compañero de estudios al fotógrafo documental George S. Zimbel, con el que trabó amistad, se incorporó como fotoperiodista a Pix Inc., una agencia que proporcionaba imágenes a revistas ilustradas de noticias. A partir de 1954, bajo la tutela de la agente Henrietta Brackman, el artista comenzó a vender sus fotografías a revistas de ocio como Collier’s, Look, Pageanty Sports Illustrated. Con una cámara de 35 mm y un flash solía capturar a deportistas en acción, músicos o actores durante sus actuaciones, así como la energía de la vida nocturna en Nueva York. A partir de 1955, impulsado por un interés personal, se embarcó en distintos viajes a lo largo y ancho de Estados Unidos. Recorrió Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Houston, Chicago, Ohio, Colorado y el suroeste del país. En sus obras recoge las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta, derivados de la guerra de Vietnam o la Crisis de los Misiles, reflejando en sus fotografías un sentimiento de desintegración nacional.

A partir de 1959, abandonó prácticamente todo tipo de trabajo comercial para dedicarse por completo a su carrera como artista, que combinó con la de docente. En 1973 se mudó a Austin (Texas), como profesor de fotografía de la universidad local, para volver a Nueva York solo de visita. En 1978 obtuvo su tercera beca Guggenheim y se trasladó a Los Ángeles, donde vivió durante seis años. En febrero de 1984 le fue detectado un cáncer de vesícula biliar y falleció dos meses después, con tan solo 56 años.

Su trabajo de este último periodo parece visualmente más sencillo que el anterior, contiene menos movimiento y menos desorden. Algunas imágenes tomadas en Los Ángeles evitan por ejemplo los eventos multitudinarios tan significativos en la época y se centran en una única persona o dos, a menudo concentradas en sí mismas.

Desde 1971 Winogrand había dejado de editar sus fotografías confiando en que lo haría cuando volviera a Nueva York. Puesto que no regresó nunca, dejó en el momento de su muerte 4.100 carretes revelados sin pasar a hojas de contactos y 2.500 sin revelar. A pesar de que el artista es más conocido por su obra en blanco y negro, desde finales de los años cincuenta y durante los sesenta realizó más de 45.000 diapositivas a color, una parte de su producción poco conocida y que se presenta en esta exposición por primera vez en España a través de tres proyecciones.

Su modo de trabajar, casi de forma compulsiva, muestra una producción centrada en pequeños detalles o en motivos que a primera vista pudieran parecer irrelevantes, como si el artista estuviera más interesado en las imágenes por cómo transmiten el mundo que por lo que cuentan de él. En 1963, en la solicitud de su primera beca Guggenheim, señaló: «He estado fotografiando Estados Unidos para intentar […] averiguar quiénes somos y cómo nos sentimos, observando nuestra apariencia mientras la historia se producía y se sigue produciendo a nuestro alrededor en este mundo», y expresaba, a la vez, la consternación que sentía al descubrir que los sueños de los estadounidenses son «baratos y triviales» y están construidos sobre «apariencias y fantasías».

Las 169 fotografías que conforman la exposición ponen de manifiesto en su recorrido las contradicciones de una sociedad a lo largo de tres décadas: el encanto y el desencanto, la extrañeza y la alegría, la velocidad y el movimiento, la ironía y la duda. Un trabajo que le llevó a ser considerado «el fotógrafo principal de su generación», tal y como lo enunció John Szarkowski, conservador de fotografía del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York desde 1962 y uno de los personajes más influyentes en la formación del gusto fotográfico contemporáneo, en el catálogo de la exposición «Mirrors and Windows», celebrada en dicho museo en 1978.

Fecha: Del 11 de junio al 5 de septiembre de 2021
Lugar: KBr Fundación MAPFRE, Avinguda del Litoral 30, 08005 Barcelona (mapa)
Precio: Pago