Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Manifiesto para la creación de un centro oficial de Fotografía e Imagen – Barcelona Photobloggers

Manifiesto para la creación de un centro oficial de Fotografía e Imagen

Ayer se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, una asociación sin ánimo de lucro que ha elaborado un manifiesto, apoyado por más de un centenar de miembros destacados de la comunidad fotográfica, entre ellos numerosos premios nacionales, que reclama la creación de un gran centro público que proteja y difunda el patrimonio visual, estimule la creación contemporánea y contribuya a reactivar un sector muy afectado por la crisis económica derivada de la pandemia.

A diferencia de otras disciplinas, y a pesar de varios intentos fallidos en 1995, 2008 y 2010, la fotografía no dispone de un centro específico de titularidad y gestión estatal. De hecho, de los 27 países que forman la Unión Europa solo Chipre, Rumanía, Malta y España carecen de un centro estatal dedicado a la imagen, un dato elocuente que no se corresponde con las políticas culturales propias de la que presume ser la cuarta economía de la Zona Euro.

La plataforma defiende la creación de un centro, de titularidad y gestión públicas, con sede física, cuyos objetivos esenciales sean:

1. Crear un Archivo Fotográfico, de estructura virtual, que preserve nuestro rico patrimonio y nuestra memoria visual común afrontando la gran digitalización pendiente y creando una base de datos de acceso público, integrando y facilitando el acceso a los archivos de las instituciones que ya disponen de los suyos propios sin que por ello pierdan, en modo alguno, su legítima titularidad.

2. Conservar, proteger, promover y divulgar el Patrimonio Fotográfico.

3. Mostrar la diversidad fotográfica desde y hacia España, así como la evolución histórica del medio, desde su aparición hasta la actualidad a través de un relato dinámico, renovado y holístico.

4. Crear un Fondo/Colección estatal de Fotografía y Artes Visuales que complete los actuales vacíos existentes en las colecciones públicas.

5. Crear una biblioteca y mediateca especializada en fotografía histórica y contemporánea.

6. Potenciar la investigación con el objetivo de crear un título de grado universitario en Fotografía e Imagen. Necesitamos un centro que, incentivando estudios y tesis doctorales en colaboración con Universidades y Escuelas de Arte o de Fotografía, sea un espacio de referencia teórico y educativo.

7. Estimular la creación fotográfica y su difusión, tanto en España como en el extranjero, a través de exposiciones y actividades formativas.

8. Impulsar becas, residencias de creación, y ayudas a la publicación así como a la producción de proyectos fotográficos para documentar la realidad social de nuestro país en coordinación con científicos sociales.

9. Crear un portal virtual que recoja y divulgue la cultura fotográfica difundiendo la actividad de instituciones, festivales… fomentando las redes de contacto y vínculos de colaboración a nivel autonómico, nacional e internacional.

10. Crear una plataforma para profesionales con información sobre ayudas, becas o asesoría en materia de Propiedad Intelectual.

Con el objetivo de reunir el mayor número de adhesiones y contar así con el apoyo suficiente de cara a tener una presencia determinante en los ámbitos de decisión, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que aquellos interesados puedan sumarse a este manifiesto.