«Firma» de Paula Artés

En el marco del festival Art Photo Bcn, el Centre Cívic Can Basté acoge del 10 de junio al 29 de julio la exposición «Firma» de Paula Artés.

Una evidencia es que el Estado utiliza una serie de mecanismos más o menos reconocibles con unas intenciones muy claras de ejercer un control sobre la población, para evitar movimientos revolucionarios, y evidentemente a la vez, para que haya una organización en la sociedad y esta no sea un caos.

Le debemos a Michel Foucault, la comprensión de la idea que el poder no solo se localiza en el aparato del Estado, como podría ser por ejemplo el Congreso, sino en otros mecanismos paralelos que funcionan de una forma más cotidiana, fuera de los aparatos del Estado, como por ejemplo, las estructuras administrativas. La Agencia Tributaria sería una de ellas.

La reflexión que plantea Paula Artés con el proyecto «Firma», es repensar el espacio como forma de ejercer el poder. Según Foucault, las estructuras administrativas creadas por el Estado, tienen una función de panóptico sobre la ciudadanía. Foucault y también Farocki, argumentan que hemos pasado a ser una sociedad disciplinada, y que se controla nuestro comportamiento mediante la vigilancia. Actualmente estamos más concienciados que a través del espacio virtual también se ejerce un control, y es por eso, que la autora busca los espacios físicos más consensuados y que tarde o temprano se desvanecerán.

«Firma», pretende profundizar en los aspectos más visibles y a la vez ignorados, que conforman cotidianamente nuestras vidas: ¿Sabemos cuánta información gestiona el Estado respecto a nosotros? ¿Qué uso hace de estos datos?

Fecha: Del 10 de junio al 29 de julio de 2021
Lugar: Centre Cívic Can Basté, Passeig Fabra i Puig 274, 08031 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *