Exposición «Más allá del rostro»

La escuela de fotografía GrisArt acoge del 14 de abril al 14 de mayo «Más allá del rostro», exposición comisariada por Enric Montes e Ivan Ferreres, que reúne una colección de «cartes de visite» de finales del siglo XIX donada por Chris Hewitson a GrisArt.

En 1855 aparece un formato fotográfico que cambiará la forma de entender la importancia de la fotografía como arte, técnica y negocio: la «carte de visite». Un pequeño retrato de formato vertical pegado sobre un soporte rígido, generalmente cartulina, de mayor tamaño que la imagen y que en su reverso contiene datos del autor de la fotografía.

En ese mismo instante, en pleno siglo XIX, esta tipología de retrato fotográfico democratizará la representación del individuo, alejándolo del retrato pictórico dedicado a inmortalizar hasta entonces a las clases aristocráticas.

Con la aparición de las «cartes de visite», las jerarquías de clase se desdibujan: la clase media, artistas, trabajadores y sus familias posan delante de la cámara para perdurar en la posteridad. La distribución universal de estos retratos hará nacer un sin fin de clases emergentes que sobrevivirán fotográficamente al tiempo.

Fecha: Del 14 de abril al 14 de mayo de 2021
Lugar: GrisArt Escola Internacional de Fotografia, C/ Méndez Núñez 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *