Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Exposición «La mirada cautiva» – Barcelona Photobloggers

Exposición «La mirada cautiva»

KBr Fundación MAPFRE acoge del 26 de febrero al 23 de mayo la exposición «La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) — Girona».

“Anunciamos un importante descubrimiento de nuestro célebre pintor del Diorama, el señor Daguerre. Este descubrimiento tiene algo de prodigioso. Trastoca todas las teorías de la ciencia sobre la luz y la óptica, y provocará una revolución de las artes del dibujo”. Con estas palabras, el periódico Gazette de France, en su edición del 6 de enero de 1839, hacía pública la aparición del daguerrotipo, primer producto difundido y comercializado de la historia de la fotografía, un “prodigio fisicoquímico” que abrió la puerta a la obtención de imágenes fijas de lo visible. Tomando este invento como núcleo central, Fundación MAPFRE presenta la primera de las exposiciones que se van a organizar en colaboración con distintas instituciones catalanas para mostrar su rico patrimonio fotográfico.

Tras los trabajos de Joseph-Nicéphore Niépce (fallecido en 1833) relacionados con la sensibilidad a la luz de las sales de plata, en 1836 Louis-Jacques-Mandé Daguerre obtuvo por primera vez una imagen sobre una placa bañada con dichas sales: el primer daguerrotipo, que continuó perfeccionando hasta su presentación oficial el 7 de enero de 1839. La revolución daguerrotípica se extendió pronto por toda Europa, incluida España donde también tuvo una repercusión inmediata. Diecinueve días después de que el procedimiento fuera presentado en la Academia de Ciencias de París, el Diario de Barcelona se hacía eco de su existencia. El papel de la prensa fue determinante a la hora de difundir la importancia de este invento que posibilitaba la permanencia de las imágenes “fugitivas” de la realidad visible. Los periódicos de todo el mundo, incluyendo los españoles, fueron publicando las noticias que llegaban de París referidas a los avances que iba experimentando el daguerrotipo desde que se anunciara su existencia a comienzos de 1839 hasta su presentación oficial el 19 de agosto de ese mismo año, y las posteriores demostraciones públicas de Daguerre durante septiembre. Mientras en los distintos países europeos su difusión corrió mayoritariamente a cargo de los daguerrotipistas que ofertaban su producto en las grandes ciudades, en España quienes se interesaron por el invento fueron prometedores científicos en formación. No fue hasta 1842 cuando apareció por primera vez en España una obra que contenía 21 aguafuertes sacados de daguerrotipos, España. Obra pintoresca, con texto de un joven Francisco Pi y Margall. A partir de entonces se irían sucediendo los libros ilustrados de este modo. Por vez primera, la fotografía se introducía en las páginas impresas, alcanzando así una gran divulgación.

A partir de las colecciones del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona y de otras instituciones como el Museu del Cinema de la misma ciudad, la exposición hace un recorrido por la historia del origen de la fotografía a través de una selección de daguerrotipos, datados entre las décadas de 1840 y 1860 y con formatos que van de la media placa al noveno de placa. Se presentan así mismo diversos tipos de encapsulamientos de estas imágenes: desde las cajas de madera con cubiertas de piel y las termoplásticas típicas de Estados Unidos hasta el sistema europeo y francés, que consiste en un marco abierto al estilo de los usados en las pinturas. El contenido de las imágenes se centra principalmente en los retratos de estudio: individuales, de parejas o de grupo y post mortem, y se exponen además dos imágenes en formato estereoscópico que reproducen esculturas. Se ha identificado la autoría de algunas de estas obras gracias a las inscripciones contenidas en los marcos, pero por lo general no se conoce el nombre de los retratados, excepto cuando las imágenes o sus encapsulamientos llevan alguna anotación adjunta.

Por su parte, el Museu del Cinema de Girona ha cedido para la muestra objetos y utillaje vinculados al daguerrotipo, entre los que cabe destacar una caja con productos químicos para revelar, lámparas de laboratorio y pigmentos para colorear daguerrotipos. Todos estos materiales nos ayudan a entender no solo el proceso técnico y el desarrollo del daguerrotipo, sino también el contexto histórico y la cultura de la imagen de una época que supo por primera vez de la fotografía a través de este “invento”.

El recorrido expositivo se completa con dos audiovisuales que explican cómo se hace un daguerrotipo y cómo ha sido el proceso de restauración de un grupo de ellos de cara a esta muestra, y con unas fotogrametrías que permitirán obtener una visión tridimensional de cuatro daguerrotipos de la colección.

A esto se añade una experiencia interactiva que permite explorar, con gestos en el aire, el espacio de trabajo de un daguerrotipista de la época y reproducir los diferentes pasos para realizar un daguerrotipo, desde el pulido de la placa metálica que servirá de soporte hasta la toma de la imagen y el posterior revelado. Este proyecto se ha trabajado dentro del marco de investigación de la escuela CIFOG (Ciclos Formativos Girona)

Fecha: Del 26 de febrero al 23 de mayo de 2021
Lugar: KBr Fundación MAPFRE, Avinguda del Litoral 30, 08005 Barcelona (mapa)
Precio: Pago