«Como Dios manda» de Gema Polanco

En el marco del programa de ART NOU, la galería Alalimón inaugura el próximo jueves 25 de junio a las 18h la exposición «Como Dios manda» de Gema Polanco.

«Como Dios manda» surge de la experiencia personal de la propia artista, de algo que ha vivido y ve constantemente. Surge de su indignación de ver cada día que algo tan silenciado y de lo que nadie habla sigue afectándonos a diario. Con este proyecto decide romper con el tabú y dar luz una situación en la que se intercalan cuestiones de clase, género y raza. Partiendo como ejemplo con una familia, mujeres españolas de clase media alta, y las situaciones opresivas a las que se ven expuestas para la reproducción de un sistema de élite, un burka occidental que muy pocas veces ha sido señalado o puesto en tela de juicio.

Como objeto de estudio Gema Polanco parte de las relaciones de opresión y poder que se producen entre mujeres dentro de un mismo ámbito familiar, el papel de la mujer como reproductora, víctima y cómplice de un sistema opresivo y las tácticas y herramientas empleadas para éste, explorando no las agresivas formas de opresión que todos conocemos, sino las más sutiles y como éstas te moldean a través del cariño, consejos, cuidado o chantaje emocional como “el que dirán”, “es por tu bien”, “hacerlo como dios manda”, etc. Analizándolo y contándolo desde una perspectiva la cual acepta un análisis de género, clase y raza, ya son temas que se intercalan de forma clara en estas problemáticas. Al mezclar tanto imágenes de archivo y fotografías se crea una sensación de lo estanco es decir que aunque pase el tiempo los patrones se repiten.

El viernes 26 de junio de 19 a 20h, la autora ofrecerá una charla sobre el proyecto, y el jueves 10 de septiembre a las 19h tendrá lugar una presentación del fotolibro «Como Dios manda», con la participación de la autora y el editor Gonzalo Golpe, a modo de finissage de la muestra.

Fecha: Del 25 de junio al 10 de septiembre de 2020
Lugar: Alalimón, C/ Mèxic, 15, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *