«Hijas de ningún dios» de Núria López Torres

El Centre Cívic Riu de Santa Coloma de Gramenet inaugura el viernes 6 de marzo de 2020 a las 18:30h la exposición «Hijas de ningún dios» de Núria López Torres, donde se proyectará el documental del proyecto y habrá una charla con la autora.

Nuria López Torres (Barcelona) es una fotógrafa documentalista que se especializa en fotografía documental y retrato. Centra su trabajo en temáticas relacionadas con los derechos humanos abordando temáticas relacionadas con la mujer, el género, las identidades y las violencias. Plantea los temas desde la antropología social, convirtiendo algunos de sus trabajos en ensayos fotográficos.

‘Hijas de ningún dios’ es un proyecto multimedia compuesto por un documental de 15 minutos y una exposición fotográfica, que retrata la esclavitud sexual en México.

El proyecto da voz a mujeres que desde muy niñas han sido traficadas y a madres que han sufrido la desaparición de sus hijas para ser traficadas como esclavas sexuales.
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, es una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos. Una forma de esclavitud moderna, y una de las caras más amargas de la violencia de género.

Actualmente, la trata de mujeres y de niñas destinadas a la explotación sexual es el segundo negocio más lucrativo en México, sólo superado por el tráfico de drogas según un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social. Se trata del país del continente americano donde hay un mayor número de mujeres desaparecidas que han acabado en la prostitución forzosa.

Organizaciones criminales utilizan el secuestro de mujeres y adolescentes para convertirlas en esclavas sexuales.“Mi hija todavía tiene huellas de cadenas donde la tenían acostada en una plancha encadenada para que los clientes pudieran obviamente violarla”, relata María Soledad, madre de una niña de 14 años que fue secuestrada y traficada.

En otras ocasiones, es un miembro de la familia quien trafica con una niña o una mujer de la familia. “Mi papá me empezó a explotar sexualmente cuando tenía yo 11 años”, confiesa Rebeca una de las protagonistas del documental.

Fecha: Del 6 de marzo al 27 de marzo de 2020
Lugar: Centre Cívic Riu, C/ Lluís Companys 9, 08921 Santa Coloma de Gramenet (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *