«Indestructibles» de Alfons Rodríguez

El sábado 14 de diciembre a las 16h se inaugurará en el Templo del Tibidabo la exposición «Indestructibles» de Alfons Rodríguez con textos del periodista y corresponsal en África, Xavier Aldekoa. Ambos autores estarán presentes en la inauguración para hacer una visita guiada.

La exposición que podremos disfrutar en Barcelona desde el día 5 de diciembre al 31 de diciembre de 2019, viajará a lo largo de próximo año a ciudades como Madrid, Salamanca, Málaga, León, Castellón o Elche, entre otras.

El proyecto documental transmedia está liderado por el fotógrafo y realizador documental, Alfons Rodríguez y por el periodista y corresponsal en África Xavier Aldekoa. El objetivo de Indestructibles es ofrecer una mirada distinta a la generación del futuro en África a través de su infancia actual. Para ello los autores viajaron durante más de dos años a 10 países africanos, Etiopia, R.D del Congo, Chad, Madagascar, Mozambique, Uganda, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mali y Gambia. Allí fue donde niños como Margaret, Kandji, Joad y sus hermanas Harriet y Liviana, Marceline o Paolo les contaron historias extraordinarias de esfuerzo y superación.

“África es el continente del futuro. En esta región del planeta, donde más bebés nacen del mundo, miles de niños se ven expuestos cada año a situaciones difíciles y traumáticas. La guerra, el terrorismo, la pobreza o los efectos del cambio climático son algunos de los principales problemas que afectan a millones de niños africanos. Pero África es también el continente del cambio. Los avances en educación, el crecimiento económico, la irrupción de la tecnología o la lucha de los movimientos feministas africanos están transformando la realidad del continente”, afirma Xavier Aldekoa.

Según Alfons Rodríguez, “Indestructibles ha supuesto una etapa muy especial en mi carrera como realizador documental porque este proyecto ha tenido un componente diferente: el protagonismo absoluto de los niños y niñas Indestructibles. Era como estar filmando y fotografiando el futuro. O eso queríamos pensar. Esperanza, superación, resistencia… ha sido un África cruda y real pero en positivo”.

Indestructibles es un trabajo documental trans-media que sobre todo se centra en historias de niños, que más allá de sus heridas y sus traumas, comparten con todos los niños del mundo, sueños y proyectos de futuro. Indestructibles pretende algo muy diferente a lo que es victimizar África.

El proyecto se presentará mediante diferentes formatos documentales, como exposiciones fotográficas, conferencias, un libro de periodismo narrativo, un fotolibro, una exposición sensibilizadora para escuelas, un sitio web específico o un largometraje documental.

Como parte del proyecto, la exposición itinerante, que cuenta con el patrocinio de Misiones Salesianas, ha comenzado su ruta en Barcelona.

Para más información sobre Indestructibles visita la página:
www.indestructiblesafrica.org

Fecha: Del 5 al 31 de diciembre de 2019
Inauguración: 14 de Diciembre de 2019, 16 h.
Lugar: Templo del Tibidabo. Montaña del Tibidabo (P.N. Collserola), 08035 Barcelona. (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *