Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Art Photo Bcn 2019 – Barcelona Photobloggers

Art Photo Bcn 2019

Del 3 al 5 de mayo se celebrará en el Arts Santa Mònica la sexta edición del festival de fotografía emergente Art Photo Bcn.

Art Photo Bcn sigue su camino consolidándose como punto de encuentro entre los diferentes circuitos por los que discurre la fotografía actual. Aunando fuerzas se presentan galerías como Lorena Ruiz de Villa, Boned Books y Alalimón junto a Fundaciones como Photographic Social Vision o Jiser Reflexions Mediterrànies. Todos ellos con propuestas que juegan a reafirmar autoras de la talla de Joana Biarnés, Hannah Collins o Eulàlia Valldosera al mismo tiempo nos proponen nuevos talentos como Rocío Verdejo, Leah Fresneda y Pablo Varela. También en cuanto a técnicas se amplían los horizontes, desde la utilización de inteligencia artificial que proponen Varvara Guljajeva & Mar Canet hasta las más tradicionales representantes de la fotografía como Collective220 de Argelia.

La representación de escuelas demuestra la gran variedad también en el ámbito de la docencia. Desde las escuelas más tradicionales como el IEFC con Daniel Iglesias Jäckle o ELISAVA con Farah Foudeh, al lado de las rompedoras como El Observatorio con Colectivo HADAR 206 y Fuga con Anna Fàbrega.

Los centros especializados en fotografía siguen formando parte de la feria, como cantera de nuevos talentos entre sus usuarios. Can Basté, Pati Llimona y Espai Català-Roca presentan a sus seleccionados sumando entre sus propuestas desde la fotografía documental más impactante a la abstracción estética. Nombres que ya van sonando como los de Renzo Narváez, Bernat Millet, Sara Holmgren, Aleksandra Dynas o Paula Soler Blasco se sitúan al lado del ya veterano Taller Milans.

Entre las marcas colaboradoras que contarán con espacio propio este año sumamos Sigma a los habituales CÒPIA LAB. Estos últimos expondrán el trabajo de Jesús Montañana quien ganó el Copia’s Wall Award en la pasada edición del festival con Lo que no se ve. Sigma participa en Art Photo Bcn para dar a conocer a tres de sus embajadores; Guillem Trius, Marta Más y Oliver Vegas.

Moritz Neumüller presenta a Tanit Plana en una intervención basada en su exposición «Es lo que es», en la Sala Canal Isabel II en Madrid. Se ha hecho una edición especial del catálogo para Art Photo Bcn que estará a la venta y un póster en edición limitada de 100 ejemplares, firmados por la artista y el comisario.

Ferran Quevedo propone un acercamiento a Oriente Próximo a través de la mirada de cuatro de los fotógrafos españoles que mejor han sabido retratar la cotidianidad de una de las zonas más convulsas del planeta. En un viaje donde el desierto, el caos y la guerra se transforman por un momento en paraísos artificiales, glamour, lujo y vanidad, como si de un espejismo se tratara. La selección incluye obras de Alfonso Moral, Anna Bosch, Javier Tles y el propio Ferran Quevedo.

A estos expositores hay que sumarles la presencia destacada del autor invitado que este año es Fernando Bayona, quien con su nuevo proyecto «La memoria traidora» da un giro extra a la fotografía para adaptarla a los nuevos medios y dirigirla hacia el tratamiento de un archivo fotográfico tan remarcable como es el del ABC. Proyecto que fue un éxito en la pasada edición de ARCO y que contó con el comisariado de Javier Díaz Guardiola.

Los otros dos autores que se presentan directamente sin intermediario son Laura Van Severen, ganadora de la V edición de Art Photo Bcn con el proyecto «The arrangement of unwanted features» y Andrew Waits quien con su «Aporia» ganó el Dummy Award de la feria Fiebre Photobook Madrid en su tercera edición.

Esta edición incluye la feria Fiebre Photobook Barcelona en la que participarán 21 stands entre editoriales, tiendas y revistas especializadas, autores independientes y escuelas de fotografía, que provienen principalmente de Barcelona, pero también de otras ciudades como Madrid, Londres, Lima, Rotterdam, Varsovia o Arlés.

Editoriales internacionales como la inglesa Overlapse, la holandesa Case Rotterdam, la peruana Pequeño Pato Salvaje, la polaca Blow Up Press o la francesa Poursuite Editions convivirán con editoriales independientes barcelonesas de amplio recorrido internacional tales como Ediciones Anómalas, Editorial RM, Terranova o más recientes como Ediciones Posibles, junto a las madrileñas Dalpine, Fracaso Books o la escuela Lens. También se podrá disfrutar de las innovadoras propuestas de Paula Artés, Antonio Pérez Río, Isabel Codina de Pedro o Naroaphoto, así como de una selección de publicaciones comisariada por Natasha Christia, de fotolibros de la tienda especializada Mecànic y, como es habitual en Fiebre, las revistas de Spainmedia. Para culminar esta edición, estarán a la venta las 3 publicaciones del sello propio Fiebre Dummy Award: «eden» de Bernardita Morello, «A Google Wife» de Olga Bushkova y «Aporia» de Andrew Waits, que además realizará la presentación de su libro.

Fecha: Del 3 al 5 de mayo de 2019
Lugar: Arts Santa Mònica, La Rambla 7, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Pago