Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
“Besòs: A Noble Ecosystem” de Duae – Barcelona Photobloggers

“Besòs: A Noble Ecosystem” de Duae

El Espai Zero inaugura el próximo miércoles 23 de enero a las 19 h la exposición “Besòs: A Noble Ecosystem” del colectivo Duae y comisariada por Arianna Rinaldo.

Ecosistema es una de aquellas típicas palabras que aprendemos en el colegio. Describe una red interconectada en la que los elementos biológicos comparten un medio de vida equilibrado; una comunidad interdependiente en la cual todos los componentes interactúan y se influyen.

Desde hace dos años, el colectivo Duae (Silvia Campidelli/Luna Coppola) explora y estudia el río Besòs y sus alrededores, además de investigar su ecosistema social, urbano y natural, una investigación artística en curso que ha generado un gran archivo de aspectos del río referidos a su historia, biología y existencia en el entorno de la ciudad.

Un río que atraviesa una ciudad puede revelar a sus habitantes los secretos de las leyes de la naturaleza y generar un vínculo con el fluir biológico y orgánico de la vida que puede verse profundamente afectado por el comportamiento del hombre.

Durante los años setenta y ochenta, el Besòs fue uno de los ríos más contaminados de Europa a causa de la intensa industrialización del Área Metropolitana de Barcelona. Posteriormente ha sido objeto de proyectos de mejora y de varias iniciativas de planificación urbanística, pero aún cabe experimentarlo para que llegue a ser un elemento conocido del ecosistema urbano al que pertenece.

La investigación artística que ha llevado a cabo el colectivo Duae pretende descubrir, interpretar y mostrar el río y sus recursos, y acercarlo a la gente de los barrios próximos y de la ciudad. El aspecto inmersivo de la exposición, el enfoque multidisciplinario y las distintas capas de análisis e información están pensados para llegar a un público muy amplio.

A partir de fuentes diversas y en colaboración con distintas instituciones y expertos, el equipo artístico ha hecho un esfuerzo por ofrecer la versión más amplia del ecosistema noble que representa el río Besòs.

El concepto inicial, el estudio de la sostenibilidad medioambiental de un curso de agua tan importante, llevó a las artistas a indagar en los aspectos científicos de sus componentes y al increíble descubrimiento de una bacteria autóctona del río que contribuye a eliminar sus elementos contaminadores. Este inusual «sistema inmunitario» que alberga el río Besòs podría convertirse en una herramienta útil para otras vías navegables contaminadas.

En el marco del trabajo de campo que caracteriza su metodología artística, Duae recopila datos y objetos naturales. Silvia y Luna graban y dibujan, hacen fotografías y escuchan. Transcriben e interpretan todas las lenguas y experiencias que hablan del Besòs. La investigación científica y la planificación urbanística local son dos de los principales campos de conocimiento en que trabajan; dos de los numerosos códigos que estudian y traducen para explorar la compleja biosociología urbana de este río con su labor creativa.

El colectivo Duae pretende erradicar la idea del río como frontera, como «otro» dentro del entorno urbano y social, y lo hace exponiendo el proceso artístico que continuamente evoluciona a partir de descubrimientos sobre el terreno y en el laboratorio, mediante trabajos de campo diversos y acontecimientos participativos. Un objetivo que se logra integrando sus elementos en el contexto político y antropológico de un río urbano y narrando un microcosmos simbólico que revela la necesidad de resistir, crear y regenerarse.

Un mensaje de lo más oportuno que un simple río puede ofrecer con toda su nobleza a todos aquellos que estén dispuestos a escucharlo. Mientras discurre el agua del río, su sonido enmudece por el trasiego de la ciudad, el ruido de los coches en la autopista, el zumbido de una estación de servicio cercana…, pero es un agua que lleva consigo la sabiduría ancestral y los secretos de la resiliencia y la supervivencia.

La experiencia sensorial y las herramientas creativas que se muestran en esta exposición son una invitación a conocer una realidad que está aquí al lado y que forma parte de nuestro mundo. El objetivo es visualizar la fuerza de la naturaleza y reflejar la gran responsabilidad que tenemos, como humanos, de convertir nuestro entorno en un espacio hospitalario, sostenible, armónico e integrado.

Fecha: Del 24 de enero al 3 de marzo de 2019
Lugar: Espai Zero, C/ Sant Adrià 20, 08030 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita