Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Exposición «Estructuras de Identidad. The Walther Collection» – Barcelona Photobloggers

Exposición «Estructuras de Identidad. The Walther Collection»

La Fundació Foto Colectania inaugura el próximo miércoles 14 de noviembre a las 20h la exposición «Estructuras de Identidad. The Walther Collection».

Esta exposición plantea cómo los fotógrafos de distintas culturas y períodos históricos han utilizado el poder del retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales creados en torno a temas de género, clase social y nacionalidad. «Estructuras de Identidad» nos invita a reflexionar sobre cómo la fotografía de retrato ha evolucionado, visualizando los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre autorrepresentación e identidad social.

La exposición empieza su recorrido presentando notables ejemplos de fotografías históricas y vernaculares de autores desconocidos. Así, la muestra nos presenta cómo desde los orígenes de la fotografía en la década de 1840, los retratos de individuos, desde el álbum familiar a la fotografía de la policía, denotan las jerarquías sociales.

La obra más icónica de fotógrafos como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta se complementan con las fotografías de artistas contemporáneos como Samuel Fosso, Guy Tillim o Zhang Huan. Así encontramos el emblemático proyecto de August Sander «Rostros de nuestro tiempo» que, a través de sesenta retratos de trabajadores, agricultores, estudiantes, artistas y de la burguesía en general, quiso mostrar los arquetipos de la Alemania de principios del siglo XX. La muestra recoge también el ambicioso proyecto del reconocido fotógrafo Richard Avedon, «La familia» (1974), un encargo de la revista Rolling Stone de relatar el panteón de la clase política estadounidense a través de una serie de agudos retratos de la camarilla del poder político. Hay que destacar también el proyecto del nigeriano J.D.’Okhai Ojeikere, que se embarcó en el ambicioso proyecto de registrar sistemáticamente los elementos culturales Nigeria a través de una amplia variedad de peinados de mujeres que nos recuerdan a delicadas esculturas.

La selección de obras para esta exposición hace así hincapié en el trabajo de los artistas que han utilizado el retrato para subvertir las expectativas visuales y desafiar los marcadores de identificación, cuestionando la noción de un “yo” estable y auténtico.

En definitiva, esta nueva exposición pone de relieve las diferentes maneras en las que se construye la subjetividad y la identidad social y el valor que tienen dentro de la historia del medio. Además, ilustra el esfuerzo de The Walther Collection para explorar la historia de la fotografía más allá de los límites convencionales, temporales, culturales y geográficos.

Fecha: Del 14 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Passeig Picasso 14, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Pago