“Birdmen” de Ezio Ratti

El CFD Barcelona inaugura el jueves 12 de abril a las 20h la exposición “Birdmen” de Ezio Ratti.

“Birdmen” trata sobre la tradición española de cría de pájaros y sus concursos de canto. Esta pasión, que tiene una larga tradición en toda España, consiste en una serie de actividades recreativas casi exclusivamente masculinas. Sus orígenes provienen principalmente de las zonas rurales del sur de España. Como resultado, en las ciudades más grandes como Barcelona, ​​las asociaciones de aves y los clubes se encuentran principalmente en las afueras, donde muchas personas se trasladaron desde las zonas más rurales para estar más cerca de la ciudad.

Muchos de los “hombres pájaro” en España aprendieron las técnicas para criar y entrenar a sus aves de sus padres. Estos grupos de hombres se reúnen los fines de semana de enero a julio para participar en los concursos organizados por los clubes individuales de Cataluña. En toda España hay alrededor de 500 clubes con casi 10.000 miembros.

Durante estas competiciones denominadas de “velocidad”, las aves se dividen por especies, se enumeran y se alinean en una mesa para que puedan verse entre sí. Durante el tiempo fijado para cada ronda, los árbitros se llevan a las aves que comienzan a cantar y pasan a la siguiente ronda. Esto continúa hasta que se decidan los ganadores -la primera posición y los finalistas-. Durante las competiciones, el público debe permanecer a una distancia específica, en silencio, para que no molesten a los árbitros ni a los pájaros. Cada criador puede competir con más de un pájaro. No hay premios en efectivo, así que compiten sólo por la “gloria” personal. Estas competiciones son completamente legales y las diversas sociedades de aves se unen en una federación regional que organiza las competiciones más importantes del año, en las cuales participan los mejores criadores.

En los días soleados, no es raro ver hombres en la ciudad con sus jaulas de pájaros. Por lo general, buscan un lugar soleado para entrenar a sus pájaros cantores. A veces los “hombres pájaro” se reúnen en pequeños grupos en parques o plazas para intercambiar opiniones y aconsejarse unos a otros.

Fecha: Del 12 de abril al 12 de mayo de 2018
Lugar: CFD Barcelona, C/ Fontrodona 31, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *