Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«The Eye of God» de Florian Freier – Barcelona Photobloggers

«The Eye of God» de Florian Freier

Espai Souvenir inaugura el próximo viernes 23 de febrero a las 19.30 h la exposición «The Eye of God» de Florian Freier.

El proceso artístico de Florian Freier se desarrolla en las intersecciones entre la fotografía, las tecnologías de la información y de la comunicación y los procesos digitales, asumiendo la así llamada “condición post-fotografíca”, tal y como fue concebida y descrita por el artista y teórico Joan Fontcuberta.

En su obra «The Eye of God», Freier crea paisajes asombrosos usando Google Earth y las infinitas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. El artista, burlándose de alguna manera de la suerte de esos fotógrafos superestrella que viajan por el mundo desde arriba -felizmente sentados en helicópteros- deconstruye el proceso de viajar y fotografiar produciendo todo con su ordenador. Esta práctica de viajar sin moverse revela un deseo, un sueño, que puede lograrse sin tener que usar vehículos de lujo, sino más bien a través de la tecnología.

Como indica Fontcuberta: “El modelo del ojo humano ha estado perdiendo terreno como mecanismo para ver, a favor de una nueva lógica de producción visual en la que las imágenes se crean a partir de otras imágenes”. Este argumento explica la difusa práctica actual de rehacer, recrear y reproducir en la post-fotografía -usando diversas estrategias de fotomontajes-, y el creciente papel de los archivos y de las herramientas digitales tal y como Google Imágenes, Google Earth o Street View.

Entre las piezas de esta serie, Freier recrea una famosa fotografía de Andreas Gursky «Bahrain I», donde el Circuito Internacional de Bahrein que alberga la carrera de Gran Premio de Fórmula Uno, se transforma en un abstracto laberinto en el desierto. El remake de Freier está acompañado por un video, en el que se revela su proceso de reproducción y recreación.

En el trabajo de Freier, tanto la fotografía como los viajes están desmaterializados. El ojo del “fotógrafo” no absorbió esos paisajes, sus pies nunca los han pisado, y ninguno de sus dispositivos fotográficos han capturado cualquiera de las imágenes finales que podemos ver. Sin embargo, los espectadores pueden apreciar la belleza de algunos paisajes no especificados y, al mismo tiempo, preguntarse sobre los límites entre verdad, realidad, reproducción y experiencia.

Fecha: Del 23 de febrero al 25 de marzo de 2018
Lugar: Espai Souvenir, Travessia de Sant Antoni 27, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita