“Dulce y Salada” de Jorge Panchoaga

La Casa América inaugura el próximo martes 21 de febrero a las 19:30h la exposición “Dulce y Salada” de Jorge Panchoaga.

La muestra explora la crisis medioambiental y social en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en la desembocadura al Oceáno Atlántico, en el Caribe colombiano, del río Magdalena, el más importante del país con una extensión de 1540 kilómetros.

La exposición usa el agua como eje central narrativo y metafórico para abordar diversos sucesos del pasado y del presente en Nueva Venecia, pueblo palafito de pescadores situado sobre la ciénaga que hoy intenta sobrevivir al desastre de la contaminación tras sufrir, en noviembre del año 2000, una masacre perpetrada por paramilitares con unos 70 lugareños muertos y desaparecidos.

“Dulce y Salada” adopta su nombre por el cambio cíclico, de salada a dulce, del flujo de las aguas de este humedal a causa de su confluencia con el Océano Atlántico y el río Magdalena. Los retratos y el registro de actividades cotidianas de Panchoaga señalan la vida en Nueva Venecia y los paisajes áridos muestran el estado latente de crisis en este ecosistema único.

Fecha: Del 21 de febrero al 15 de junio de 2016
Lugar: Casa América Catalunya, C/ Còrsega 299 – Entresòl, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *