Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Exposición “El Pasillo de las Pesadillas” – Barcelona Photobloggers

Exposición “El Pasillo de las Pesadillas”

El CFD inaugura el próximo viernes 5 de febrero a las 19.30 h la exposición “El Pasillo de las Pesadillas”, un proyecto de Francesca Nocivelli con Art Solidari.

En 2011 Art Solidari implantó un taller de fotografía en el C.P. Dones de Barcelona, más conocido como Wad Ras. Se trata de un centro preventivo: aquí las mujeres no están todavía penadas. Están a la espera del juicio y el movimiento es continuo: cambios de personas, de actividades, de motivaciones.

El taller es un proyecto de Fotografía Participativa, una práctica artística colectiva que emplea la tecnología y la producción de imágenes para trabajar aspectos grupales y darles visibilidad en la esfera pública.

El Pasillo de las PesadillasLos talleres de costura y peluquería del Centro colaboran con los de fotografía y de pintura para la ejecución de los proyectos. Las internas participan activamente el el proceso de definición, ejecución y seguimiento de cada una de las diferentes iniciativas, asumiendo todos los roles de producción: eligen los temas a tratar, el punto de vista, realizan las escenografías, los elementos de attrezzo, arreglan los vestuarios, maquillan, fotografían, filman y posan como verdaderas profesionales.

Por la escasez de materiales y de recursos humanos, de estabilidad y de colaboración con el Centro, por el aislamiento físico, emocional e intelectual de las internas, la labor se basa muchas veces en el azar. La improvisación debida a los contratiempos obliga a cada participante a utilizar al máximo su imaginación y su talento a fin de lograr las imágenes deseadas.

En el arco de cinco años en el taller se han desarrollado diferentes temáticas, reunidas por primera vez en 2013 en la instalación “La galería de los dulces sueños”, subvencionada por un crowdfunding y expuesta en muchos centros cívicos de Barcelona, en el Otoño Fotográfico de Galicia así como en las prisiones catalanas de Wad Ras, Can Brians y Lledoners.

Infelizmente, algunas de las series realizadas han sido censuradas por la Dirección de la cárcel. Las motivaciones aportadas han sido el desagrado personal hacia las obras producidas por las internas, las referencias explicitas a lo carcelero (la presencia de celdas, habitáculos, barrotes en las fotografías), algo que la Dirección no quería ver representado o reflejado en el trabajo realizado en los talleres. Más en general, se insistió en el hecho de que estas imágenes no estaban alineadas con los valores y mensajes que el centro penitenciario quería transmitir. Con estos argumentos, se negó la autorización a presentar algunas de las series de fotografías en las exposiciones, así como su difusión a través de otros medios.

El taller ha sido cerrado de forma inesperada en el diciembre de 2015. La justificación al cese, según afirma la Dirección, es la entrada del CIRE, que ocupará el espacio antes dedicado a pintura, fotografía y costura, con talleres ocupacionales por cierto “más cónsonos a la reintegración social y laboral de la población carcelaria”.

La exposición que se presenta en CFD Barcelona recoge algunas de las series fotográficas, muchas de ellas inéditas, realizadas en el marco de estos talleres.

Fecha: Del 6 de febrero al 31 de marzo de 2016
Lugar: CFD Barcelona, C/ Fontrodona 31, 08004 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita