Tasneem Gallery acoge del 13 de diciembre de 2014 al 13 de marzo de 2015 la exposición «Gulala» de la artista Ixone Sádaba.
Las piezas en blanco y negro, muestran imágenes semi-abstractas, que son primeros planos de trazos realizados en las paredes, techos y pisos de algún recinto. A simple vista nos parece estar ante una composición de texturas y claro-oscuros, a través de las cuales la artista muestra su habilidad con la cámara; pero la fragilidad de estas grandes piezas sobre papel de periódico contrasta con la dureza del contenido. Las imágenes son rastros y huellas dactilares hechas por mujeres y niños que fueron confinados y torturados en la muy temida Amna Suraka (Seguridad Roja) cárcel de la ciudad de Halabja en el de Kurdistán iraquí.
Gulala es la palabra kurda para Amapola de Opio, flor que cubre los campos del Kurdistán en la primavera e internacionalmente es reconocida como la imagen que representa la guerra. En Kurdistan Gulala es uno de los nombres de mujer más populares. Sádaba nos explica que “las imágenes no son sólo una referencia a la pérdida de las mujeres y los niños, sino también hablan de las minorías, y del luto”.
Sobre la técnica de este trabajo Sádaba explica: “La opción de imprimir las imágenes en papel de periódico me permite mostrarlas sin marcos, directamente a la pared, manteniendo esa fragilidad. El papel de prensa no es un material duradero. No es cromogénico o fotográfico, en realidad, es el objeto más perecederos (es el diario de ayer)”.
Este proyecto junto a la serie de retratos «Following the history of representation» forman parte del grupo de obras realizadas por la artista en Halabja, ciudad de Kurdistán iraquí, bombardeada por Sadam Husein en 1988, y donde la artista trabajó de 2008 a 2010 como parte de la Residencia de Delfina Foundation y con la colaboración de KHRP (Kurdish Human Rights Project).
«Gulala» es una muestra clara del recorrido investigativo que realiza la artista, quien fundamentalmente utiliza la fotografía, la instalación y el performance, para explorar los límites del individuo y las tensiones implícitas en la idea de identidad. Analiza la fotografía como una tecnología que ha apoyado al poder y al conocimiento normativo que pretenden definir una imagen y su significado, y a la vez retrata este marco normativo al cual denomina “escenario político” cuestionando el alcance de nuestra mirada.
Fecha: Del 13 de diciembre de 2014 al 13 de marzo de 2015
Lugar: Tasneem Gallery, C/ Castellnou 51, 08017 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita