Exposición de Jochen Lempert

El trabajo de Jochen Lempert trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación; a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo. El artista retrata el mundo animal en los contextos más diversos: desde el hábitat natural hasta el museo de Historia Natural, desde el zoo a la ciudad, en lugares remotos o en situaciones u objetos banales. En su incesante búsqueda, Lempert ha conseguido crear un vasto archivo de imágenes cubriendo un amplio espectro que abarca desde vistas cotidianas a composiciones que tienden hacia la abstracción. Este interés en el mundo natural como sujeto se complementa con su exhaustiva exploración de las propiedades y la materialidad de la imagen fotográfica. Analógicas, en blanco y negro y positivadas en el cuarto oscuro, sus fotografías se resisten a cualquier categorización, ajenas a los cánones de la estética actual. El hecho de que sus imágenes se muestren sin marco, directamente sujetas a la pared, aporta a sus trabajos textura, una sensualidad casi objetual y una extraordinaria inmediatez que invitan al espectador a observar más de cerca.

Jochen LempertPero la mirada atenta y sagaz del artista no está limitada al momento en la que realiza el disparo o procesa el material, sino que su trabajo crece desde y a través del espacio. En sus presentaciones recurre a agrupaciones y juegos de escala que responden al lugar de exposición. La colocación y selección del material parten de una elaboración atenta, siempre buscando referencias cruzadas y asociaciones que desvelan sutiles correspondencias. Como escribe Brigitte Kölle: “crea nuevos espacios para pensar”. Las propuestas elaboradas por el artista nos abren nuevas percepciones sobre los patrones, estructuras, las irregularidades o el orden que conforman el mundo natural.

Para esta exposición, Jochen Lempert ha seleccionado una serie de trabajos en su mayoría de pequeño o medio formato, algunos de ellos presentados por primera vez en esta ocasión. En la pared frontal de la sala de exposiciones se disponen cuidadosamente diez de estas piezas, algunas de ellas agrupadas o componiendo series, en una suerte de sucesión continua en la que se encadenan imágenes de plantas, pétalos, flores, una nube de vapor que sale de una taza o una espectacular imagen de plumas superpuestas. La presentación evoca nociones que tienen que ver con la composición, el movimiento, la transformación, el azar o el orden, y a la vez una cierta idea de temporalidad o evanescencia, pero también de equilibrio.

No menos cautivadoras son las obras que se presentan de manera exenta en los muros adyacentes: la sencilla vista de un pájaro blanco sobrevolando una playa, una minúscula fotografía de un paisaje en la que apenas se puede distinguir una liebre, o la impresionante simplicidad de la imagen del cuerpo de una mujer anónima que lleva un vestido de flores. O la serie de diez fotografías «Lyren» –cuyo título se refiere al libro del escritor francés Francis Ponge- que se despliega en el pasillo de la galería como un brillante ejercicio de asociación directa y sin pretensiones, un perfecto ejemplo del diverso, inteligente y sensible universo de Lempert.

En su especial mezcla de figuración y abstracción, la práctica de Lempert va más allá de cualquier posible categorización, y escapa deliberadamente cualquier marco preconcebido; su obra se despliega de manera interminable, cada fotografía es la imagen de una idea que evidencia al mismo tiempo la simplicidad y la complejidad de la excepcional visión del mundo del artista y de la generosidad con la que la comparte.

Fecha: Del 29 de noviembre de 2014 al 23 de enero de 2015
Lugar: Galería ProjecteSD, Passatge Mercader 8 – Baixos 1, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita